domingo, 22 de noviembre de 2015

Empanada de xoubas




Ingredientes

500 gr de harina
300 ml de agua tibia
25 gr de levadura fresca de panadería
sal al gusto

Relleno

500 gr de xoubas
1 pimiento rojo
cebolla
pimentón dulce o colorante alimentario

La empanada es un plato estrella y ya os he dejado en este blog una entrada con la receta de la empanada de carne y de otra de empanada de atún. En este caso usaremos para hacer el relleno xoubas o parrochas que son las sardinas pequeñas gallegas. Este es uno más de los muchos rellenos que podemos encontrar en las empanadas gallegas....

Elaboración

Para preparar el relleno sofreímos la cebolla y el pimiento rojo. Añadimos un poco de caldo o agua tibia con pimentón o el colorante y dejamos reposar. Debe quedar caldoso para que la empanada no nos quede seca.
Tendremos que preparar las xoubas y quitar las cabezas, recortar la cola y sacar la espina central. Si son pequeñas solo tenemos que quitar la cabeza. Reservamos.

Preparación de la masa

En un bol echamos la harina (necesitaremos una poca más para engordar la masa). Hacemos un volcán en la harina, echamos sal y añadimos el agua con la levadura disuelta. Amasamos metiendo aire a la masa para que nos quede más elástica. Sacamos del bol y amasamos en la encimera (espolvorearemos harina sobre la encimera para que no se pegue la masa). Con una mano estiraremos de ella para doblarla sobre si misma y que atrape el aire. Giraremos un cuarto de vuelta la masa y repetiremos la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente. Cuando la masa esté bien elástica y homogénea la ponemos en un bol y la dejamos reposar tapada con un paño hasta que doble su tamaño. 

Cuando la masa haya doblado su tamaño la amasamos un poco y dividimos en dos partes. Con una parte haremos la base y la otra la usaremos para cubrir. Estiramos la masa con el rodillo y una vez bien estirada la colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Cubrimos la base con el relleno que tenemos reservado (no debe estar muy caliente porque nos reblandecería la masa) Colocamos encima las xoubas (no os preocupéis porque estén crudas se cocinan perfectamente en el tiempo que se hace la empanada). Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos. Con los recortes que nos sobran hacemos la decoración al gusto. Tenemos que hacer un par de agujeros en la parte de arriba para que respire, no hace falta hacerlos muy grandes (yo los hago con un palillo grueso). Pintamos con un huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Yo la coloco en una posición baja pero eso ya dependerá del horno que usemos. Cuando veamos que está bien dorada apagamos y sacamos de horno (manejamos con cuidado porque al estar caliente rompe fácil). Buen provecho.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tarta Sacher (Sachertorte)


Ingredientes

6 huevos
140 gr. mantequilla a temperatura ambiente
110 gr. azúcar glas
110 gr. azúcar blanquilla
1 cucharada de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla
130 gr. chocolate 70 % cacao
140 gr. harina de trigo

Para el relleno

mermelada de albaricoque

Para el glaseado cobertura exterior:

200 gr. azúcar
125 ml. agua
150 gr. chocolate 70 % cacao

La tarta Sacher es una de las que podemos llamar tartas con historia. Fue creada por Franz Sacher, siendo aprendiz de pastelero, en Viena y con la que consiguió impresionar al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternic. Este pastelero pasó a la historia cuando sustituyendo as repostero jefe tuvo que crear un postre con motivo de una fiesta que organizaba el príncipe. Es una receta secreta que muy pocos conocen y en su momento muy disputada. En el Hotel Sacher sirven la tarta siguiendo la receta tradicional desde hace siglo y medio pero ya que no podemos ir cuando nos apetezca a Viena hoy os dejo esta receta que se parece bastante a la original.

Elaboración

Comenzaremos haciendo el bizcocho. Cogemos un bol en el que mezclaremos el azúcar glas con la mantequilla (que habremos dejado un par de horas a temperatura ambiente) hasta que quede cremoso. Añadimos el extracto de vainilla. Iremos añadiendo las yemas (que habremos separado previamente) una a una a la mezcla y removiendo bien. Reservamos las claras que usaremos más tarde. 

Fundimos a baño maría los 130 gr. de chocolate y lo añadimos poco a poco, y removiendo bien, a la mezcla anterior. 

En otro bol batimos las claras de huevo con el azúcar blanquilla hasta punto de nieve. Debemos obtener una crema blanca y brillante similar al merengue. Añadimos las claras a la mezcla anterior poco a poco y mezclando con movimientos envolventes con mucha paciencia para que no se bajen las claras. Añadimos también la harina tamizada y mezclamos bien pero con cuidado.

Engrasamos un molde (entre 22 y 25 cm) preferiblemente desmoldable porque será más fácil sacar el bizcocho. Vertemos el bizcocho en el molde y metemos al horno. Tendremos que tener el horno ya caliente antes de meter el bizcocho. Horneamos a 185º C durante 10 minutos y bajamos la temperatura a 175º C y horneamos durante 30 minutos más. Comprobamos que está cocido pinchando con un palillo hasta que salga limpio. Sacamos del horno.

Dejamos templar y desmoldamos. A continuación se corta la tarta en dos capas y se extiende la mermelada de albaricoque en la inferior. Tapamos con la otra capa de bizcocho. Si el bizcocho nos ha quedado abombado en la capa superior cortamos con un cuchillo bien afilado dejándolo liso.

El siguiente paso es la elaboración del glaseado. Ponemos el agua a hervir en un cazo pequeño y le añadimos el azúcar removiendo unos 5-6 minutos hasta que se disuelva totalmente. Reservamos hasta que esté templado antes de continuar ya que ha de adquirir la textura necesaria antes de verterlo encima de la tarta, no puede estar demasiado líquido ni demasiado espeso. Cuando el almíbar esté listo fundimos el chocolate a baño maría y lo vertemos gradualmente, sin parar de remover, hasta conseguir un glaseado grueso y suave. Removiendo esperamos hasta que se vuelva a templar, no podemos dejarlo enfriar del todo porque se cristalizaría no quedaría una cobertura lisa sino que quedarían trocitos. 

Ponemos el bizcocho sobre una rejilla y ponemos debajo una bandeja o papel de horno para recoger el sobrante. Debemos verterlo de una vez y desde el centro para que cubra bien todo el bizcocho.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tarta de castañas



Ingredientes

500 gr. de castañas cocidas
4 huevos
250 gr. de nata
160 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla reblandecida
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharada de levadura
azúcar glas para decorar

La castaña es el fruto estrella del otoño y hay que aprovechar la calidad de la castaña gallega para las diferentes elaboraciones. Podemos usarlas como ingrediente para muchas recetas saladas pero hoy os presentaré una receta de tarta abizcochada que os encantará. El resultado es una tarta de sabor suave que nos deja un delicioso sabor a castañas y que puede ser un postre delicioso para nuestros magostos. 

Elaboración

Comenzaremos cociendo las castañas y para ello le sacaremos la piel exterior y ponemos con agua y un poco de sal en una olla a cocer. Cuando las castañas están cocidas escurrimos y dejamos enfriar un poco y las pelamos. Elaboraremos un puré triturando en el vaso las castañas mezcladas con la nata y cuando esté bien mezclado reservamos.

Separamos las yemas de las claras. Las claras tendremos que montarlas, en otro bol, a punto de nieve.

Mezclamos las yemas con el azúcar y batimos, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. A esta mezcla le añadiremos, poco a poco y removiendo bien, el puré de castañas. Añadimos las claras a punto de nieve (que habremos previamente montado) poco a poco y mediante movimientos envolventes, con paciencia, para que no se bajen. Una vez bien mezclado añadimos la harina ya mezclada con la levadura y volvemos a mezclar con cuidado.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno ya caliente unos 40 minutos a 180ºC (el tiempo de cocción depende del horno). Comprobamos que está cocida con un palillo y retiramos del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Decoramos con azúcar glas por arriba. Para los más golosos podéis bañar la tarta con chocolate, como siempre eso queda a vuestra elección.

Podemos acompañar un buen trozo de tarta con un chupito de licor café gallego, un té o un café bien calentito...

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cañas de hojaldre y crema



Ingredientes

1 plancha de hojaldre congelada o refrigerada
crema pastelera
azúcar glas

Las cañas de hojaldre son un éxito seguro en casa así que hoy las haremos de un modo sencillo ya que usaremos una lámina de hojaldre congelado y eso nos facilitará mucho la tarea. Como siempre podéis rellenar con lo que queráis, chocolate, nata, puré de castañas... y podéis freír o cocinar en el horno la masa. Yo en este caso las he freído.

Elaboración

Para hacer las cañas estiramos la lámina de hojaldre y cortamos en tiras de, aproximadamente, 5 cm de ancho. Engrasamos un poco los moldes. Después las enrollamos, ligeramente montadas para que no se abran, apretamos un poco alrededor de los moldes de caña y freímos o las horneamos a 180ºC hasta que queden bien doradas.

Crema pastelera:

1/2 litro de leche entera
3 cucharadas de leche fría
3 yemas de huevo 
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cucharada rasa de harina fina
Corteza de limón
1/2 rama de vainilla 

Comenzamos poniendo la leche al fuego con la corteza de limón (finita y con lo menos blanco posible), la vainilla y 3 cucharadas de azúcar, lo calentamos hasta punto de ebullición y dejamos infusionar. Mientras infusiona la leche mezclamos en un bol las 3 cucharadas de leche con las harinas, el resto del azúcar y las yemas. Procuramos que no queden grumos. Cuando la leche esté templada la echamos sobre esta mezcla poco a poco y removiendo y cuando esté bien mezclada la echamos en un cazo y ponemos al fuego. Hay que remover bien para que no se nos pegue hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar totalmente para poder usarla.

Cuando las cañas se hayan enfriado, las rellenamos con la crema (fría) ayudándonos de una manga pastelera. Las serviremos bien espolvoreadas de azúcar molido (añadiremos el azúcar justo antes de servir).




viernes, 6 de noviembre de 2015

Tarta crema y nata "la cazuela"

Ingredientes

Para el bizcocho:
huevos
azúcar
harina tamizada
1 pizca de sal
rayadura de naranja o de limón

Para el relleno:

Crema pastelera:
1/2 litro de leche entera
3 cucharadas de leche fría
3 yemas de huevo 
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cucharada rasa de harina fina
Corteza de limón
1/2 rama de vainilla

Nata montada:
1/2 litro de nata para montar
Azúcar glas 

Esta tarta me recuerda a mi infancia, a los cumpleaños, fiestas familiares.... creo que era la tarta estrella de todas las ocasiones especiales. Desconozco el nombre de la tarta, que lo tendrá, pero siempre le llamábamos la de la cazuela. Cuando he visto la receta que ha dejado Eva en el blog Mi repostería y tu economía tenía que hacerla y aproveché el cumpleaños de mi madre para recordar viejos tiempos. Espero que os guste y os traiga tan buenos recuerdos como a mí...

Elaboración

Comenzaremos por el bizcocho que en este caso haremos un bizcocho genovés. Las cantidades de ingredientes podéis variarlas en función del tamaño del molde y de las capas que le pongamos... yo he utilizado 4 huevos medianos, 125 gr. de azúcar, 125 gr. de harina floja, una pizca de sal. Batimos los huevos con el azúcar hasta que esté bien mezclado. Añadimos la harina, previamente tamizada, mezclando con movimientos envolventes y tratando de que la mezcla no se baje.

Metemos en el horno previamente calentado a 180º C grados. Horneamos 15 minutos, probamos si está hecho pinchando el centro y lo sacamos a enfriar sobre rejilla. Lo dejamos unos minutos en el molde hasta que se temple, en primer lugar para no quemarnos al desmoldar y en segundo lugar porque el bizcocho es frágil y si está muy caliente se nos puede romper.

A continuación preparamos la crema pastelera. Comenzamos poniendo la leche al fuego con la corteza de limón (finita y con lo menos blanco posible), la vainilla y 3 cucharadas de azúcar, lo calentamos hasta punto de ebullición y dejamos infusionar. Mientras infusiona la leche mezclamos en un bol las 3 cucharadas de leche con las harinas, el resto del azúcar y las yemas. Procuramos que no queden grumos. Cuando la leche esté templada la echamos sobre esta mezcla poco a poco y removiendo y cuando esté bien mezclada la echamos en un cazo y ponemos al fuego. Hay que remover bien para que no se nos pegue hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco para poder usarla.

Para montar la nata es importante que la nata esté bien fría. Yo os recomiendo que enfriéis también el recipiente donde vamos a montar y las varillas. Hay que batir y añadir azúcar glas al gusto hasta que esté bien firme.

Sólo nos falta montar la tarta. Siguiendo el estilo tradicional podemos usar una cazuela de barro (yo lo hice así por los viejos tiempos) y vamos poniendo capa de bizcocho, capa de crema, bizcocho, nata, bizcocho y terminamos con la capa de crema. Podéis para acabar sobre la capa de crema echar azúcar blanquilla y lo quemamos hasta caramelizar y nos quedará una capa crujiente.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Empanada de atún (masa al momento)


Ingredientes

para la masa

400 gr de harina
125 ml de leche
125 ml de vino blanco
125 ml de aceite
1 huevo batido
1 cucharada de sal

para el relleno

1 cebolla 
pimiento rojo
200 grs de atún
colorante

Esta empanada os sorprenderá por su sabor. Yo que soy gran defensora de la masa tradicional para las empanadas he de reconocer que esta masa me ha conquistado. Esta masa la he encontrado en diferentes medidas y con algunas modificaciones pero en este caso está basada en la receta que se puede encontrar en el libro Cociña galega de Álvaro Cunqueiro del que seguiremos hablando en más entradas. Como siempre podéis hacer el relleno con lo que más os guste, pollo, carne o como en este caso atún. He escogido atún porque ya que la masa se puede hacer al momento también haremos un relleno rápido. Espero que os guste.

Elaboración

Comenzaremos por el relleno ya que la masa no tiene que fermentar y así irá enfriando mientras preparamos la masa. Para el relleno picamos una cebolla y el pimiento y sofreímos. Añadimos el colorante y cuando la cebolla esté transparente añadimos el atún escurrido y mezclamos bien. Reservamos el relleno y hacemos la masa.

Ponemos la mitad de la harina en un bol y hacemos un hueco en el medio. Añadimos los líquidos y mezclamos con una cuchara y cuando esté bien mezclado vamos añadiendo el resto de la harina. Vamos añadiendo la harina hasta que veamos que podemos trabajar con las manos y si la masa se queda muy pegajosa añadiremos un poco más de harina pero poco a poco para no excedernos. Cuando la masa esté lista la dividimos en dos partes. Estiramos una parte con un rodillo y la colocamos en la bandeja sobre papel de horno. No dejéis muy gruesa la masa porque aunque no aumenta en la cocción es una masa resistente que no se romperá fácilmente. Colocamos el relleno sobre la masa. Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos la empanada. Con los recortes sobrantes haremos unos adornos no olvidando hacer unos pequeños agujeros para que respire. Pintamos la empanada con huevo batido.

Metemos la empanada en el horno precalentado. Horneamos unos 35 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo. No dejéis de echarle de vez en cuando un vistazo porque cada horno es un mundo y el tiempo de cocción puede variar.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hamburguesa de pescado



Ingredientes
hamburguesas de pescado
pan
tomate
lechuga

Para  la salsa
queso fresco
mostaza

Cuando he visto en la pescadería las hamburguesas de pescado me he lanzado a probarlas. Cuando pensamos en hamburguesas la mente nos lleva a carne pero también podemos preparar un plato saludable utilizando pescado. Esta es una receta sencilla ya que he comprado ya las hamburguesas preparadas y podéis presentarlas de la manera clásica o por separado y acompañadas de una buena ensalada. La salsa para acompañar también es de libre elección aunque yo os propongo esta salsa de queso y mostaza que a mi personalmente me ha gustado la combinación. 

Elaboración

Aunque yo ya he adelantado el trabajo de hacer las hamburguesas comprándolas ya listas para consumir en la Pescadería Reyes del Mar podéis hacerlas en casa.

Para elaborar las hamburguesas elegimos un pescado (mejor blanco) y podemos hacer de un sólo tipo o mezclar varios por ejemplo merluza, salmón, rape, lubina.... Preparamos la carne de los pescados quitando muy bien las espinas y la piel. Picamos muy finito con un cuchillo bien afilado añadimos huevo batido y harina hasta que coja forma y rebozamos en pan rallado.

La ventaja de las que he comprado es que sólo contienen pescado sin huevo ni harinas como podéis ver en la foto.


Yo las he cocinado a la plancha pero también se pueden freir. Calentamos el pan en la plancha, colocamos lechuga, tomate, yo también he puesto pimientos rojos, la hamburguesa y salsa al gusto.

Para la salsa:
100 gr de queso crema
2 cucharadas de mostaza
pimienta molida

Ponemos en un bol el queso y vamos añadiendo la mostaza. Dependiendo del tipo de mostaza tendremos que ajustar la cantidad porque como ya sabéis hay gran variedad de mostazas y de sabores muy diferentes. Yo os recomiendo ir añadiendo poco a poco e id probando. Añadimos también una pizca de pimienta y lista!!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Musaca de pollo



Ingredientes

berenjenas 
pollo
cebolla
tomate natural 
pimiento
zanahoria
sal
aceite
pimienta
orégano
bechamel
queso rallado

La musaca es una receta tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente aunque la más conocida es la receta griega que combina las capas de berenjena con cordero picado y tomate cubierto de salsa blanca horneada. Yo he hecho mi propia adaptación y os recomiendo que hagáis lo mismo. Como siempre os digo podéis variar los ingredientes y usar atún, carne de ternera o de cerdo o lo que más os apetezca. 

Elaboración

Comenzaremos por las berenjenas. Yo he utilizado 3 medianas. Lavamos bien y cortamos en rodajas más bien gruesas (1 cm) para que no se nos rompan. Ponemos sal para que suden y pierdan el amargor y dejamos reposar. Cuando suelten el agua las hacemos a la plancha vuelta y vuelta y las reservamos.

Ponemos aceite en una olla y pochamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria (opcional) y cuando comience a dorarse añadimos la pechuga cortada fina, sal, pimienta y una pizca de orégano. Añadimos el tomate (yo he usado tomate natural) y cocinamos para que se mezclen los sabores.

Podéis encontrar algunas recetas en las que usan patatas. Yo he probado con y sin patata y cualquiera de las dos formas es más que recomendable pero si no os gusta o queréis que el plato tenga menos calorías podemos suprimirlas. Si os decidís a introducir la patata tenemos que cortar las patatas en rodajas finas y freírlas (sin que queden crujientes) ponemos en papel absorbente para quitar el aceite sobrante y usaríamos la patata como capa inferior de la musaca.

En una fuente de horno ponemos la patata y alternamos capa de berenjena con el relleno de pollo y de última la berenjena. Cubrimos con salsa bechamel y queso rallado al gusto. Sólo nos queda meter en el horno unos 30 minutos, los últimos minutos ponemos a gratinar y lista para comer. Es una buena receta para dejar preparada el día antes y sólo nos quedaría hornear. 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tarta de KitKat y M&M


Ingredientes

Para el bizcocho

3 huevos
1 yogur
1 vaso de aceite de oliva suave o girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura en polvo

Para el relleno

500 ml de nata para montar
200 gr de chocolate negro para fundir

Para el exterior

KitKat (yo he utilizado 11 paquetes para un molde de 20 cm)
M&M, lacasitos, conguitos o lo que más os guste

Hoy os dejo esta vistosa y deliciosa tarta que he hecho para el cumpleaños de una buena amiga. Es una tarta diferente y podéis utilizar cualquier tipo de bizcocho y relleno para el interior. Yo he utilizado chocolate para el relleno porque sabía que era una apuesta segura. 

Elaboración

Comenzaremos haciendo el bizcocho que es muy sencillo y no necesitamos báscula para medir los ingredientes sino que usaremos el vaso del yogur como medida. Batimos bien los 3 huevos con el azúcar, añadimos el yogur, aceite y batimos y terminamos añadiendo la harina con la levadura. Yo he añadido una cucharada de chocolate en polvo pero esto depende del relleno y lo dejo a vuestra elección. Untamos el molde y metemos al horno que tendremos ya caliente a 180 o 190ºC.

Metemos el bizcocho al horno y cuando esté cocido (al pinchar saldrá el palillo limpio) retiramos y dejamos enfriar.

El siguiente paso es preparar el relleno ya que debemos dejarlo enfriar en la nevera al menos 4 horas. Ponemos en un cazo a calentar la nata y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate removiendo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Pasamos la mezcla a un recipiente frío, dejamos enfriar, cubrimos con papel film y metemos en la nevera (al menos 4 horas). Una vez bien frío tenemos que montar la mezcla y para ello batimos con las varillas y debería quedar con la textura de nata montada. 

Cuando el bizcocho esté frío lo cortaremos y mojaremos con almíbar. Para preparar el almíbar hervimos el agua con el azúcar a la que añadiremos esencia de vainilla (o algún licor si lo preferís). Vamos cubriendo las capas de bizcocho con la trufa preparada. Debemos cubrir bien el bizcocho por el exterior con el relleno ya que será necesario para que los KitKat se queden pegados.

Cortaremos los KitKat de dos en dos y vamos cubriendo la tarta. Necesitaremos un aro para sujetarlos hasta que se "peguen" y una vez saquemos el aro pondremos el lazo. Llenaremos la parte de arriba con los lacasitos, m&ms.... y listo. 


jueves, 27 de agosto de 2015

Arroz con bogavante


Ingredientes

arroz
bogavante
almejas
caldo de pescado
vino blanco
cebolla
pimiento rojo
salsa de tomate
azafrán
sal al gusto
aceite

La receta de hoy no os dejará indiferentes. El arroz con bogavante es meloso y con un sabor incomparable. Hay, como siempre, diferentes formas de hacerlo y podemos variar algunos de los ingredientes pero sin lugar a duda os encantará. Yo he añadido un puñado de almejas que se pueden sustituir por berberechos o langostinos aunque el bogavante no necesita muchos acompañantes. No he indicado las cantidades de los ingredientes porque creo que dependerá de la cantidad de comensales y del presupuesto del que dispongamos.

Elaboración

Comenzaremos por lo más importante, hacer un buen caldo de pescado. Yo para hacer el caldo he utilizado una cabeza de rape y unas raspas de pescado que he ido guardando para hacer un buen fumet. Ponemos a cocer la cabeza de rape con los restos de pescado en una olla durante unos 20 minutos y vamos quitando la espuma que se forma en la parte superior ya que contiene las impurezas. Por supuesto tendremos que colarlo antes de usarlo.

Otra tarea (la menos grata) es cortar los bogavantes. ¡No quitéis la goma o ligadura de las pinzas hasta el final para evitar lesiones! Yo os recomiendo que los cortéis en rodajas aprovechando los anillos que tiene en el tronco, separar la cabeza de la cola e intentar cortar  la cabeza a la mitad. 

Picaremos cebolla fina y un pimiento rojo. Comenzaremos friendo en una cazuela la cebolla que dejaremos sudar antes de añadir el pimiento rojo y a continuación un chorro de salsa de tomate, las hebras de azafrán y el vino blanco removemos bien. Dejamos cocinar y añadiremos el bogavante al que daremos un par de vueltas para que suelte los jugos. Añadimos el arroz y salteamos antes de añadir el caldo que ya tenemos previamente colado. Yo personalmente dejo este arroz meloso por lo que debéis tenerlo en cuenta a la hora de medir las partes de arroz y de caldo. Cuando el arroz esté cocido apagamos dejamos reposar unos 10 minutos y disfrutamos de este delicioso plato.

En caso de que os decidáis a añadir las almejas las abriremos al vapor en una olla aparte y aprovecharemos el agua que suelten y la añadiremos también al arroz. No es necesario echar todas las conchas por lo que podéis vaciar algunas de las almejas que añadiremos al arroz cuando esté casi hecho.



miércoles, 12 de agosto de 2015

Berenjenas rellenas de carne


Ingredientes

berenjenas
carne picada 
tomate
pimiento rojo
cebolla
zanahoria
sal
pimienta
queso rayado

Os presento esta sencilla receta aprovechando que es temporada de berenjenas. Podemos rellenarlas con carne o atún. Yo no he utilizado bechamel para no añadir muchas calorías a la receta pero podéis añadirla en el relleno. Como podréis ver es una receta un poco diferente pero personalmente me gusta más no asar las berenjenas antes de preparar el relleno ya que creo que tiene más sabor cocinándose todo junto. 

Elaboración

Lavamos bien y cortamos las berenjenas a la mitad (longitudinalmente) y damos unos cortes en el interior para quitarle la carne con mucho cuidado de no cortar la piel. Para vaciar las berenjenas utilizamos un cuchillo y rematamos más cerca de la piel con una cuchara con cuidado. Una vez vaciamos las berenjenas cortamos la carne de la berenjena en trozos pequeños. Mientras ponemos en una olla con agua y un poco de sal las pieles de la berenjena y dejamos que cuezan durante unos minutos teniendo cuidado que no se pasen de cocción para que no se rompan al rellenar. Una vez cocidas escurrimos bien para que no queden restos de agua.

Cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y sofreímos en una olla con aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate sin piel y troceado (o podemos añadir tomate triturado natural). Añadimos la carne picada (yo os recomiendo mezcla de ternera y cerdo) y más tarde el interior de la berenjena cortado en trozos pequeños. Removemos todo muy bien hasta que esté todo hecho y rectificamos de sal. Una vez tenemos el relleno listo colocamos dentro de la piel de la berenjena y rallamos un poco de queso por encima. Metemos en el horno y gratinamos unos minutos y ya están listas para servir!!

viernes, 31 de julio de 2015

Merluza en salsa verde


Ingredientes

Merluza de pincho
vino blanco
caldo de pescado
harina
aceite
ajo
sal 
perejil

La merluza en salsa verde tiene su origen en el País Vasco y también se conoce como merluza a la vasca. La salsa verde es una preparación que va muy bien con cualquier pescado y que se prepara de manera rápida y sencilla. Yo he seleccionado una buena merluza de pincho que he comprado en mi pescadería de confianza. He sacado un buen par de lomos y he aprovechado los restos para hacer un caldo de pescado que utilizaremos para hacer la salsa. Esta receta tiene muchas variantes y podemos añadir guisantes, almejas... así que os animo a que probéis a añadir otros ingredientes y a disfrutar...

Elaboración

Ponemos en una cazuela agua con sal con las espinas y la cabeza de la merluza para hacer un buen caldo. Dejamos hervir y vamos limpiando la espuma que se va quedando en la superficie para eliminar las impurezas. Cuando el caldo esté listo debemos colarlo para poder usarlo.

Cortamos los lomos y los salpimentamos. Mientras ponemos a calentar aceite en una cazuela y añadimos el ajo cortado. Removemos bien ya que no queremos que se nos queme y añadimos una cucharada sopera de harina y removemos. Cuando espese la harina le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que evapore bien todo el alcohol y vamos añadiendo el caldo de pescado (caliente). Necesitaremos unos 200 ml para unas 4 raciones de pescado...  Dejamos cocer la salsa que tenemos que remover bien para que ligue. Cortamos un buen puñado de perejil y lo añadimos a la salsa. Colocamos la merluza con la piel para arriba y dejamos cocer sobre unos 3 o 4 minutos y pasado ese tiempo damos la vuelta dejando los trozos con la piel para abajo otros 3 o 4 minutos. La clave de este plato es la cocción de la merluza que no debe ser excesiva pero eso debe ser a vuestro gusto ;)

jueves, 16 de julio de 2015

Bizcocho de naranja


Ingredientes

1 naranja de zumo
3 huevos 
250 gr de azúcar
70 ml de aceite de girasol
170 gr de harina
1 sobre de levadura

Tengo que confesar que los bizcochos me encantan y en este caso la receta es muy sencilla y el resultado os encantará. Por supuesto se puede cambiar la naranja por otra fruta y podéis sustituir la naranja por mango, pera... espero que os animéis a probarla y nos comentéis el resultado.

Elaboración

Ponemos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo para que cuando tengamos la mezcla elaborada ya lo tengamos caliente.

Lavamos bien la naranja y la cortamos en trozos y la trituramos bien. Es muy importante que la naranja sea de zumo porque tienen la piel más fina y podemos triturar toda la pieza. En caso de que no tengáis de zumo podéis rayar la piel y sacar el zumo y así evitaríais la parte blanca que es lo que da amargor.

En un bol mezclamos el huevo con el azúcar y batimos bien cuando esté cremoso añadimos el aceite de girasol, la naranja  y mezclamos bien. Por último echamos la harina con la levadura incorporada y tamizada y mezclamos. Untamos un molde para bizcochos y sólo quedaría verter la mezcla.

Antes de meter la mezcla en el horno seleccionamos calor sólo por abajo y dejamos entre 35 y 40 minutos dependiendo del horno. Es importante no abrir el horno durante la cocción. 

Buen provecho!!!

lunes, 13 de julio de 2015

Fideuá de marisco

Ingredientes

500 gr de fideuá
langostinos
mejillones
almejas
calamar
1,5 l. de caldo
azafrán
tomate
cebolla

Como todas las recetas podéis adaptarla a vuestros gustos y añadir más o menos cantidad de los mariscos que más os gusten. Para cuatro personas yo he usado unos 200 gr de cada marisco y unos 8 langostinos pero yo en las recetas saladas suelo hacer las cosas "a ojo" ya que no es necesario el uso de cantidades exactas de los ingredientes por lo que os recomiendo adaptarlo a vuestros gustos. 

Elaboración

Lo más importante y que va a aportar más sabor a nuestra fideuá es el caldo. Comenzaremos por abrir las almejas y los mejillones en una cazuela. Para hacer un buen caldo vamos a usar el jugo de abrir las almejas y mejillones y las cabezas de los langostinos junto con algún resto de pescado que tengamos (se puede guardar alguna cabeza y espina de algún pescado) a la que añadiremos un puerro y agua. Dejamos cocer para obtener un buen caldo.

Mientras hierve el caldo vamos sofriendo la cebolla y un tomate que habremos previamente quitado la piel y cortado. Cuando la cebolla esté lista añadimos lo calamares o sepia y salteamos. Cuando los calamares lleven un rato añadimos el fideo y removemos bien para que coja el sabor del sofrito y añadimos el caldo al que ya habremos añadido colorante y colado previamente (para 500 gr de fideo necesitaremos un litro y medio de caldo). Cuando comience a consumirse el caldo añadimos los langostinos, mejillones y almejas (podemos quitar algunas de las conchas) y dejamos cocer hasta el punto deseado (unos 9 minutos) retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir.





martes, 30 de junio de 2015

Albóndigas de carne con salsa


Ingredientes (para 4 personas)

600 gr de carne picada
2 huevos
miga de pan
leche para remojar el pan 
ajo
perejil
harina para rebozar

Para la salsa

cebolla
zanahoria
tomates
guisantes
champiñones
salsa de tomate

Podemos encontrar muchas recetas de albóndigas y en este caso haremos albóndigas con salsa de tomate y verduras. Yo he usado carne de ternera mezclada con carne de cerdo aunque se podría usar carne de pollo o de otro tipo. Por otra parte he usado salsa tomate casera aunque podéis usar salsa de tomate natural envasada o si lo preferís podéis acompañar las albóndigas con otra salsa....

Elaboración

Ponemos la miga del pan (unos 50 gr) a remojar en leche. Ponemos la carne en un bol y salpimentamos y añadimos  ajo y perejil bien picado. Añadimos la miga de pan remojada y los 2 huevos (medianos) y mezclamos bien. Una vez bien mezclada cogemos porciones, damos forma de bola y pasamos por harina. Freímos en abundante aceite hasta que estén doradas y reservamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Para preparar la salsa

Cortamos la cebolla y la zanahoria fina y rehogamos en aceite. Cuando las verduras estén pochadas añadimos los tomates pelados y troceados para que se cocinen. Podéis cambiar el tomate natural por tomate envasado. Dejamos cocinar la salsa y añadimos los guisantes, los champiñones y las albóndigas y dejamos cocinar al menos 15 minutos para que las albóndigas cojan todo el sabor de la salsa. 



viernes, 12 de junio de 2015

Brochetas de pescado



Ingredientes

Pescados variados al gusto que en este caso son:
Salmón
Atún rojo
Langostinos
Rape

Las brochetas de pescado son una excelente opción para una cena sana y rápidas y sencillas de preparar. Es una buena forma de que los niños coman pescado de una manera más divertida y sin espinas!! Yo he comprado ya las brochetas hechas con pescado fresco de excelente calidad y sin espinas. Las he encargado en mi pescadería de confianza la Pescadería Reyes del Mar que me las han entregado ya listas por lo que sólo tendremos que hacerlas en la plancha... una cena fácil, muy rica y a un precio excelente.

Elaboración

En caso de que no hayáis comprado ya las brochetas preparadas (como hice yo) debéis cortar los diferentes lomos de pescado en tacos e ir quitando las espinas. Después tenemos que ir insertándolos en el palillo para hacer la brocheta comenzando por el langostino y alternando los diferentes tipos de pescado y listo. Este es el aspecto de mis deliciosas brochetas en la plancha comenzado a cocinarse....


Salpimentamos las brochetas y ya están listas para poner en la plancha que debe estar ya caliente. Dejamos cocinar unos 3 o 4 minutos por cada lado a fuego fuerte (el tiempo puede variar en función del tipo de plancha y el grosor o tipo de pescado) . 

Podéis poner verduras en la brocheta entre los tacos de pescado, pimiento rojo, verde, tomates cherry o lo que más os apetezca. Yo no he puesto verduras en la brocheta pero he hecho una vinagreta para acompañar aunque cuando el producto es de primera calidad, como en este caso, no hacen falta muchos adornos y no debemos enmascarar nunca el sabor de un buen producto.

Para hacer la vinagreta necesitareis: vinagre de vino o de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta. La proporción es 3 partes de aceite y 1 de vinagre. Es importante disolver la sal, pimienta o especias que queramos añadir en el vinagre e ir añadiendo poco a poco el aceite batiendo bien hasta que los ingredientes están perfectamente integrados. Una vez hecha la vinagreta yo he añadido pimiento rojo y verde picados muy finitos. Esta receta de vinagreta podemos usarla en otras recetas como por ejemplo con unos buenos mejillones.

Buen provecho amigos ;) 




miércoles, 10 de junio de 2015

Tarta de fresas (sin gluten)


Ingredientes para el bizcocho

6 huevos
300 gr. de azúcar glas
600 gr. de fresas trituradas
150 gr. de harina de arroz
300 gr. de almendras molidas
20 gr. de levadura química
1 pizca de sal
Mermelada de fresas

Ingredientes para la cobertura

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de pasta de fresa
300 gr. de azúcar glas tamizado
125 gr. de queso crema

La tarta de fresas es un postre que gusta mucho y es una tarta ideal para cumpleaños y fiestas. He estado revisando y he encontrado esta receta que lleva un bizcocho que no contiene harina de trigo y por lo tanto es más sencillo evitar el gluten (aunque no dejéis de comprobar que no contenga gluten alguno de los ingredientes). Aunque cada vez hay más productos sin gluten son más complicados de encontrar y sobre todo son más caros!! Así que si queréis probar esta receta seguro que triunfáis, animaos a probar y comentadme que tal el resultado!

Elaboración

Empezaremos por el bizcocho. Ponemos el horno para que esté caliente cuando metamos la masa a 160 º C. Dejamos ya preparados 2 moldes de unos 20 centímetros de diámetro.
Mezclamos en un bol los huevos y el azúcar y batimos bien hasta que esté bien esponjoso y blanquee la mezcla. Añadimos las fresas previamente trituradas y batimos hasta que esté bien mezclado. Añadimos la harina de arroz, las almendras molidas, la levadura y la sal y batimos a velocidad baja hasta que tengamos todos los ingredientes bien mezclados.
Dividimos la mezcla en dos moldes y horneamos unos 25 minutos. Cuando estén cocidos los bizcochos (podemos comprobarlo con un palillo que tiene que salir limpio) sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos en los moldes antes de sacar a una rejilla y que enfríen totalmente.

Yo he cortado cada bizcocho en dos y he mojado el bizcocho con un almíbar ligero al que añadí una cucharadita de mermelada de fresas. Si lo preferís o no os gusta el bizcocho mojado saltaros este paso. Una vez cortados los bizcochos y mojados (opcional) colocamos unos encima de otros untando entremedias mermelada de fresa al gusto.

Empezamos con la cobertura. Para la cobertura ponemos la mantequilla, la pasta de fresa y el azúcar glas bien tamizado en un bol y batimos bien hasta que esté esponjoso. Metemos la mezcla en una manga pastelera y decoramos al gusto. Metemos en la nevera para que quede firme. 

Si no tenéis pasta de fresa no os preocupéis podéis añadir una cucharada de mermelada y teñimos de color rosa con colorante alimentario.

Os dejo una foto del corte que tiene la tarta y que aproveche!!





miércoles, 27 de mayo de 2015

Vieiras al horno


Ingredientes

8 vieiras
1 cebolla grande
pimiento rojo
jamón serrano
1 cucharada de tomate casero
1 vaso de vino blanco
pan rallado
perejil picado
sal

Os dejo esta receta de vieiras con pan rallado gratinadas que es una de mis recetas favoritas. Podemos disfrutar de este delicioso marisco fresco o congelado. Aunque la época navideña y el invierno es su época de captura podemos consumir vieira congelada gallega y de calidad todo el año y a un precio razonable. 

Elaboración

El primer paso es limpiar las vieiras dejando la carne de la vieira y el coral. Si nos hemos rascado el bolsillo y hemos comprado vieiras frescas hay que limpiarlas bien. Para eliminar la arena ponemos en un recipiente amplio con abundante agua y un buen puñado de sal durante un par de horas. Debemos cambiar el agua un par de veces al menos para que queden limpias de arena. En caso de las vieiras congeladas suelen venir ya limpias y sin arena.

Empezamos troceando bien la cebolla ya que a mi personalmente no me gusta encontrarla después, troceamos también el pimiento rojo y ponemos al fuego con aceite de oliva. Removemos bien para que no se nos queme y cuando este la cebolla transparente añadimos el jamón cortado en trocitos pequeños y removemos. Añadimos una cucharada de tomate natural y removemos bien y a continuación añadimos el vino blanco. El vino debe ser un buen vino de la misma calidad que el que podemos utilizar para acompañar la receta (albariño, godello... yo os recomiendo denominación de orixe Monterrei!!). Hay que dejar que el vino se cocine al menos 10 minutos para que evapore el alcohol. Este sería el momento de añadir el perejil picado y comprobar el punto de sal. Yo añado en este momento una cucharadita de pan rallado para que la salsa se ligue.

Añadimos las vieiras al sofrito removiendo y dejamos que se empapen del sabor durante unos minutos. Es suficiente con tres o cuatro minutos al fuego ya que luego irán al horno y se terminarán de hacer.

Colocamos en cada concha una vieira (o 2 ; ) eso al gusto) con el sofrito y espolvoreamos una capita fina de pan rallado. Metemos la bandeja en el horno ya caliente a 190º C con calor arriba y abajo unos 12 minutos dependiendo del horno y ponemos otros 2 minutos a gratinar (la foto que he colgado es de antes de gratinar... pero tiene que quedar bien doradita pero cuidado de que no se queme!!).

Servimos bien caliente y acompañada de un buen vino gallego, bo proveito!


lunes, 18 de mayo de 2015

Tarta de flan de café


Ingredientes

1 litro de nata
1 paquete de flan de 8 raciones (marca Royal)
1 vaso de café bien cargado (200 ml.)
caramelo líquido (viene con el flan)
pan de molde

La tarta o flan de café es un postre fresco y de un agradable sabor que a mi personalmente me encanta. Como casi todas las recetas tiene muchas variantes y podemos poner o no el pan de molde y sobre todo podemos añadir café descafeinado de sobre.
Con respecto al flan es importante usar el de la marca Royal por dos motivos porque trae ya caramelo y azúcar y lo más importante porque tarda más en espesar y nos empapa mejor el pan de molde.

Elaboración

Ponemos en un molde el caramelo y encima ponemos el pan de molde (mejor sin corteza).
En una olla ponemos el contenido del flan, la nata y el café y disolvemos bien. Tenemos que mantenerlo al fuego removiendo bien para que no se pegue y cuando hierva podemos apagar. Vertemos el flan encima del pan de molde. Dejamos enfriar y metemos en la nevera al menos 3 horas. Antes de servir desmoldamos dándole la vuelta de manera que nos quedará la parte del caramelo para arriba y ya está. Buen provecho amigos.

martes, 7 de abril de 2015

Empanada de carne



Ingredientes

500 gr de harina
300 ml de agua tibia
25 gr de levadura fresca de panadería
sal al gusto

Relleno

1 kg de carne de ternera
1 pimiento rojo
cebolla
colorante alimentario

La empanada gallega podemos encontrarla en cualquier panadería y con los más variados rellenos: carne, pollo, bacalao con pasas, atún..... Hoy haremos el relleno con carne de ternera pero iré subiendo otras que hacemos en casa.

Elaboración

Para preparar el relleno sofreímos la carne de ternera cortada en trozos pequeños, salpimentada con un buen chorro de aceite. Cuando la carne ya empiece a estar cocinada le añadimos la cebolla y el pimiento rojo. Añadimos un poco de caldo o agua tibia con el colorante y dejamos reposar. Debe quedar caldoso para que la empanada no nos quede seca.

Preparación de la masa

En un bol echamos la harina (necesitaremos una poca más para engordar la masa). Hacemos un volcán en la harina, echamos sal y añadimos el agua con la levadura disuelta. Amasamos metiendo aire a la masa para que nos quede más elástica. Sacamos del bol y amasamos en la encimera (espolvorearemos harina sobre la encimera para que no se pegue la masa). Con una mano estiraremos de ella para doblarla sobre si misma y que atrape el aire. Giraremos un cuarto de vuelta la masa y repetiremos la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente. Cuando la masa esté bien elástica y homogénea la ponemos en un bol y la dejamos reposar tapada con un paño hasta que doble su tamaño. 

Cuando la masa haya doblado su tamaño la amasamos un poco y dividimos en dos partes. Con una parte haremos la base y la otra la usaremos para cubrir. Estiramos la masa con el rodillo y una vez bien estirada la colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Cubrimos la base con el relleno que tenemos reservado (no debe estar muy caliente porque nos reblandecería la masa). Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos. Con los recortes que nos sobran hacemos la decoración al gusto. Tenemos que hacer unos agujeros en la parte de arriba para que respire, no hace falta hacerlos muy grandes (yo los hago con un palillo grueso). Pintamos con un huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Yo la coloco en una posición baja pero eso ya dependerá del horno que usemos. Cuando veamos que está dorada apagamos y sacamos de horno (manejamos con cuidado porque al estar caliente rompe fácil). Buen provecho amigos!! 


miércoles, 1 de abril de 2015

Galletas con lacasitos

Ingredientes

500 gr. de harina
250 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
1 huevo

Este año he decidido añadir al regalo de pascua de mi ahijado un elemento nuevo: las galletas de Pascua. Son las galletas de mantequilla de siempre cortadas con un cortapastas con forma de conejo y decoradas con unos lacasitos que podéis sustituir por conguitos, frutos secos....

Elaboración

Mezclamos en un vaso muy bien la mantequilla y el azúcar, añadimos el huevo y finalmente la harina tamizada. Tenemos que mezclar bien y debemos obtener una mezcla homogénea.

Estiramos la masa con un rodillo intentando que nos quede con un grosor uniforme. Cortamos con un cortapastas de la forma deseada y ponemos sobre un papel de horno. Decoramos al gusto y horneamos entre 10 y 15 minutos a 190 º C.


domingo, 22 de marzo de 2015

Leche frita


Ingredientes

1 litro de leche
125 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
125 gr. de maicena
50 gr. de mantequilla 

Para el rebozado

100 gr. de harina
3 huevos
Aceite para freír
Azúcar y canela para espolvorear

Leche frita, un postre tradicional de ingredientes sencillos con un resultado que os va a encantar. El secreto es que sea cremosa pero que no se deshaga al rebozar. La leche frita se reboza con harina y huevo. Una vez fritas las podéis “rebozar” en azúcar mezclado con canela o sólo espolvorear un poco de azúcar eso al gusto. También podéis infusionar la leche con una cáscara de limón (sin blanco), canela y vainilla. Para infusionar la leche se pone en un cazo la leche con la cáscara de limón, canela y vainilla la ponemos al fuego sin que llegue a hervir. Sacamos del fuego y dejamos 5 minutos infusionando. Colamos antes de volver a usar.

Elaboración

Separamos un vaso de leche y la mezclamos bien con la maicena (si nos quedan grumos pasamos por la batidora). En un bol batimos las 3 yemas con el azúcar hasta que nos quede una mezcla espumosa y añadimos el vaso de leche con la maicena. Volvemos a batir hasta que nos quede una mezcla sin grumos.

Ponemos la leche restante a calentar en un cazo con la mantequilla y antes de que llegue a hervir vamos añadiendo la mezcla anterior poco a poco removiendo con el batidor para que no se pegue ni se queme. Removemos hasta que tengamos una crema espesa.

Cogemos una bandeja rectangular y vertemos la crema con el grosor deseado (1 cm aproximadamente) y dejamos enfriar (un par de horas).

Cuando la masa este fría cortamos en rectángulos (tamaño al gusto) y pasamos primero por harina y después por huevo. Freímos en una sartén con abundante aceite. Dejamos secar en papel absorbente y después podemos espolvorear con azúcar y canela al gusto.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bizcocho de chocolate (microondas)



Ingredientes

125 gr. de chocolate (de tableta)
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
3 cucharadas de leche
3 huevos
80 gr. de harina
50 gr. de nueces peladas (opcional)
1 cucharada de levadura en polvo

Esta receta puede salvaros de un apuro porque no os llevará mucho tiempo hacerla ya que la cocción se hace en el microondas. Obtendréis un bizcocho esponjoso y muy sabroso. Los bizcochos necesitan un tiempo de cocción en el horno del que muchas veces no disponemos pero esta receta sólo nos llevará unos 6 minutos de cocción en el microondas. Si os apetece podéis decorar el bizcocho con una cobertura de chocolate o simplemente así...

Elaboración

En un bol echamos el chocolate troceado con una cucharada de agua y lo derretimos 1 minuto en el microondas (removiendo cada 20 segundos más o menos). Cuando el chocolate esté derretido le añadimos la mantequilla previamente reblandecida y mezclamos bien. También añadiríamos aquí las nueces.

En otro bol batimos los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina, añadimos la leche, harina con la levadura y una vez mezclado añadimos el preparado anterior.

Untamos un molde apto para microondas con mantequilla, espolvoreamos harina y vertemos la mezcla anterior.

Cocemos 6 minutos a máxima potencia. Dejamos reposar 5 minutos. Sacamos del microondas y una vez templado desmoldar y dejar enfriar.