lunes, 16 de noviembre de 2015

Tarta Sacher (Sachertorte)


Ingredientes

6 huevos
140 gr. mantequilla a temperatura ambiente
110 gr. azúcar glas
110 gr. azúcar blanquilla
1 cucharada de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla
130 gr. chocolate 70 % cacao
140 gr. harina de trigo

Para el relleno

mermelada de albaricoque

Para el glaseado cobertura exterior:

200 gr. azúcar
125 ml. agua
150 gr. chocolate 70 % cacao

La tarta Sacher es una de las que podemos llamar tartas con historia. Fue creada por Franz Sacher, siendo aprendiz de pastelero, en Viena y con la que consiguió impresionar al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternic. Este pastelero pasó a la historia cuando sustituyendo as repostero jefe tuvo que crear un postre con motivo de una fiesta que organizaba el príncipe. Es una receta secreta que muy pocos conocen y en su momento muy disputada. En el Hotel Sacher sirven la tarta siguiendo la receta tradicional desde hace siglo y medio pero ya que no podemos ir cuando nos apetezca a Viena hoy os dejo esta receta que se parece bastante a la original.

Elaboración

Comenzaremos haciendo el bizcocho. Cogemos un bol en el que mezclaremos el azúcar glas con la mantequilla (que habremos dejado un par de horas a temperatura ambiente) hasta que quede cremoso. Añadimos el extracto de vainilla. Iremos añadiendo las yemas (que habremos separado previamente) una a una a la mezcla y removiendo bien. Reservamos las claras que usaremos más tarde. 

Fundimos a baño maría los 130 gr. de chocolate y lo añadimos poco a poco, y removiendo bien, a la mezcla anterior. 

En otro bol batimos las claras de huevo con el azúcar blanquilla hasta punto de nieve. Debemos obtener una crema blanca y brillante similar al merengue. Añadimos las claras a la mezcla anterior poco a poco y mezclando con movimientos envolventes con mucha paciencia para que no se bajen las claras. Añadimos también la harina tamizada y mezclamos bien pero con cuidado.

Engrasamos un molde (entre 22 y 25 cm) preferiblemente desmoldable porque será más fácil sacar el bizcocho. Vertemos el bizcocho en el molde y metemos al horno. Tendremos que tener el horno ya caliente antes de meter el bizcocho. Horneamos a 185º C durante 10 minutos y bajamos la temperatura a 175º C y horneamos durante 30 minutos más. Comprobamos que está cocido pinchando con un palillo hasta que salga limpio. Sacamos del horno.

Dejamos templar y desmoldamos. A continuación se corta la tarta en dos capas y se extiende la mermelada de albaricoque en la inferior. Tapamos con la otra capa de bizcocho. Si el bizcocho nos ha quedado abombado en la capa superior cortamos con un cuchillo bien afilado dejándolo liso.

El siguiente paso es la elaboración del glaseado. Ponemos el agua a hervir en un cazo pequeño y le añadimos el azúcar removiendo unos 5-6 minutos hasta que se disuelva totalmente. Reservamos hasta que esté templado antes de continuar ya que ha de adquirir la textura necesaria antes de verterlo encima de la tarta, no puede estar demasiado líquido ni demasiado espeso. Cuando el almíbar esté listo fundimos el chocolate a baño maría y lo vertemos gradualmente, sin parar de remover, hasta conseguir un glaseado grueso y suave. Removiendo esperamos hasta que se vuelva a templar, no podemos dejarlo enfriar del todo porque se cristalizaría no quedaría una cobertura lisa sino que quedarían trocitos. 

Ponemos el bizcocho sobre una rejilla y ponemos debajo una bandeja o papel de horno para recoger el sobrante. Debemos verterlo de una vez y desde el centro para que cubra bien todo el bizcocho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario