500 gr. de castañas cocidas
4 huevos
250 gr. de nata
160 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla reblandecida
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharada de levadura
azúcar glas para decorar
La castaña es el fruto estrella del otoño y hay que aprovechar la calidad de la castaña gallega para las diferentes elaboraciones. Podemos usarlas como ingrediente para muchas recetas saladas pero hoy os presentaré una receta de tarta abizcochada que os encantará. El resultado es una tarta de sabor suave que nos deja un delicioso sabor a castañas y que puede ser un postre delicioso para nuestros magostos.
Elaboración
Comenzaremos cociendo las castañas y para ello le sacaremos la piel exterior y ponemos con agua y un poco de sal en una olla a cocer. Cuando las castañas están cocidas escurrimos y dejamos enfriar un poco y las pelamos. Elaboraremos un puré triturando en el vaso las castañas mezcladas con la nata y cuando esté bien mezclado reservamos.
Separamos las yemas de las claras. Las claras tendremos que montarlas, en otro bol, a punto de nieve.
Mezclamos las yemas con el azúcar y batimos, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. A esta mezcla le añadiremos, poco a poco y removiendo bien, el puré de castañas. Añadimos las claras a punto de nieve (que habremos previamente montado) poco a poco y mediante movimientos envolventes, con paciencia, para que no se bajen. Una vez bien mezclado añadimos la harina ya mezclada con la levadura y volvemos a mezclar con cuidado.
Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno ya caliente unos 40 minutos a 180ºC (el tiempo de cocción depende del horno). Comprobamos que está cocida con un palillo y retiramos del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Decoramos con azúcar glas por arriba. Para los más golosos podéis bañar la tarta con chocolate, como siempre eso queda a vuestra elección.
Podemos acompañar un buen trozo de tarta con un chupito de licor café gallego, un té o un café bien calentito...
Buff. Madre mía. ¿En que restaurante dan esto?
ResponderEliminarDespués de probarla debo decir que me ha sorprendido agradablemente su sabor. Esperaba que fuese más fuerte y sin embargo es suave y además muy jugosa. Me ha gustado mucho. La recomiendo.
ResponderEliminar¡Gracias por vuestros comentarios y por seguir este blog!
EliminarHabrá q probarla.
ResponderEliminarte animo a que la pruebes, es una forma diferente de comer castañas y seguro que te sorprende el sabor y textura. Gracias
EliminarHola, yo tb voy a probar, me gustaría saber qué molde has utilizado y el tiempo de coccion de las castañas (ya que nunca las he cocido); gracias!
ResponderEliminarHola, antes de nada gracias por seguir este blog!!
EliminarHe utilizado un molde redondo de 28 cm, pero puedes usar sin problema uno de menor diámetro (25cm) y tendrás una tarta un poco más alta. Para la cocción de las castañas, hay que quitar la piel exterior, poner en una olla con abundante agua y dejar cocer entre 20 y 30 minutos (dependiendo del tamaño de la castaña). Para comprobar si están cocidas prueba a pinchar con un tenedor. Una vez cocidas quitas también la piel interior y ya puedes usarlas.
Espero haberte resuelto la duda. Un saludo