Ingredientes
500 gr de harina
300 ml de agua tibia
25 gr de levadura fresca de panadería
sal al gusto
Relleno
500 gr de xoubas
1 pimiento rojo
cebolla
pimentón dulce o colorante alimentario
La empanada es un plato estrella y ya os he dejado en este blog una entrada con la receta de la empanada de carne y de otra de empanada de atún. En este caso usaremos para hacer el relleno xoubas o parrochas que son las sardinas pequeñas gallegas. Este es uno más de los muchos rellenos que podemos encontrar en las empanadas gallegas....
Elaboración
Para preparar el relleno sofreímos la cebolla y el pimiento rojo. Añadimos un poco de caldo o agua tibia con pimentón o el colorante y dejamos reposar. Debe quedar caldoso para que la empanada no nos quede seca.
Tendremos que preparar las xoubas y quitar las cabezas, recortar la cola y sacar la espina central. Si son pequeñas solo tenemos que quitar la cabeza. Reservamos.
Preparación de la masa
En un bol echamos la harina (necesitaremos una poca más para engordar la masa). Hacemos un volcán en la harina, echamos sal y añadimos el agua con la levadura disuelta. Amasamos metiendo aire a la masa para que nos quede más elástica. Sacamos del bol y amasamos en la encimera (espolvorearemos harina sobre la encimera para que no se pegue la masa). Con una mano estiraremos de ella para doblarla sobre si misma y que atrape el aire. Giraremos un cuarto de vuelta la masa y repetiremos la operación, de estirado y doblado, y así sucesivamente. Cuando la masa esté bien elástica y homogénea la ponemos en un bol y la dejamos reposar tapada con un paño hasta que doble su tamaño.
Cuando la masa haya doblado su tamaño la amasamos un poco y dividimos en dos partes. Con una parte haremos la base y la otra la usaremos para cubrir. Estiramos la masa con el rodillo y una vez bien estirada la colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Cubrimos la base con el relleno que tenemos reservado (no debe estar muy caliente porque nos reblandecería la masa) Colocamos encima las xoubas (no os preocupéis porque estén crudas se cocinan perfectamente en el tiempo que se hace la empanada). Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos. Con los recortes que nos sobran hacemos la decoración al gusto. Tenemos que hacer un par de agujeros en la parte de arriba para que respire, no hace falta hacerlos muy grandes (yo los hago con un palillo grueso). Pintamos con un huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Yo la coloco en una posición baja pero eso ya dependerá del horno que usemos. Cuando veamos que está bien dorada apagamos y sacamos de horno (manejamos con cuidado porque al estar caliente rompe fácil). Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario