Ingredientes
8 vieiras
1 cebolla grande
pimiento rojo
jamón serrano
1 cucharada de tomate casero
1 vaso de vino blanco
pan rallado
perejil picado
sal
Os dejo esta receta de vieiras con pan rallado gratinadas que es una de mis recetas favoritas. Podemos disfrutar de este delicioso marisco fresco o congelado. Aunque la época navideña y el invierno es su época de captura podemos consumir vieira congelada gallega y de calidad todo el año y a un precio razonable.
Elaboración
El primer paso es limpiar las vieiras dejando la carne de la vieira y el coral. Si nos hemos rascado el bolsillo y hemos comprado vieiras frescas hay que limpiarlas bien. Para eliminar la arena ponemos en un recipiente amplio con abundante agua y un buen puñado de sal durante un par de horas. Debemos cambiar el agua un par de veces al menos para que queden limpias de arena. En caso de las vieiras congeladas suelen venir ya limpias y sin arena.
Empezamos troceando bien la cebolla ya que a mi personalmente no me gusta encontrarla después, troceamos también el pimiento rojo y ponemos al fuego con aceite de oliva. Removemos bien para que no se nos queme y cuando este la cebolla transparente añadimos el jamón cortado en trocitos pequeños y removemos. Añadimos una cucharada de tomate natural y removemos bien y a continuación añadimos el vino blanco. El vino debe ser un buen vino de la misma calidad que el que podemos utilizar para acompañar la receta (albariño, godello... yo os recomiendo denominación de orixe Monterrei!!). Hay que dejar que el vino se cocine al menos 10 minutos para que evapore el alcohol. Este sería el momento de añadir el perejil picado y comprobar el punto de sal. Yo añado en este momento una cucharadita de pan rallado para que la salsa se ligue.
Añadimos las vieiras al sofrito removiendo y dejamos que se empapen del sabor durante unos minutos. Es suficiente con tres o cuatro minutos al fuego ya que luego irán al horno y se terminarán de hacer.
Colocamos en cada concha una vieira (o 2 ; ) eso al gusto) con el sofrito y espolvoreamos una capita fina de pan rallado. Metemos la bandeja en el horno ya caliente a 190º C con calor arriba y abajo unos 12 minutos dependiendo del horno y ponemos otros 2 minutos a gratinar (la foto que he colgado es de antes de gratinar... pero tiene que quedar bien doradita pero cuidado de que no se queme!!).
Servimos bien caliente y acompañada de un buen vino gallego, bo proveito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario