lunes, 11 de diciembre de 2017

Rollo de ternera



Ingredientes

un redondo de ternera
2 pimientos rojos (morrones)
150 gr de jamón serrano
unas lonchas de queso (opcional)
2 huevos cocidos
espinacas
una cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
jengibre
curry
vino blanco
sal al gusto 
cordel de cocina

Esta receta aunque parezca complicada es más sencilla de lo que estáis pensando y os aseguro que el resultado vale la pena. En la carnicería ya os preparan la carne para que la rellenéis y podéis utilizar otros ingredientes como bacon, aceitunas, pasas... eso queda a vuestra elección y os puedo asegurar que una vez hagáis un rollo en casa no volveréis  a comprar de los que vienen preparados porque no tiene comparación. Es un plato ideal para una comida con invitados y con un acompañamiento simple  como unas patatas o ensalada triunfaréis seguro. Animaros a hacerlo y ya me contaréis.

Elaboración

Revisamos la pieza de carne y limpiamos los restos de grasa que tenga. Estiramos y salpimentamos al gusto y comenzaremos a colocar las capas de relleno, jamón, queso, pimiento rojo en tiras, huevo cocido en rodajas y espinacas dejando algo de margen porque al enrollar el relleno se mueve. Enrollamos con cuidado y apretamos bien, atamos con el cordel para que no se abra en el cocinado.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite y cuando esté caliente iremos dorando el rollo para que quede bien sellado. Cuando esté dorado lo retiramos y en esa misma cazuela aprovechando el aceite doramos las verduras (cebolla, pimiento, zanahoria). Añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, ponemos un poco de jengibre, pimienta, una hoja de laurel y curry a las verduras hasta que estén cocinadas. En ese momento ponemos el rollo encima de las verduras y metemos en el horno (si la cazuela no puede ir al horno echamos las verduras en otra bandeja y ponemos encima el rollo). Dejamos cocinar una hora o hora y media dependiendo del punto de la carne que os guste y sobre todo del tamaño de vuestro rollo. Una vez hecho lo retiramos a un plato y dejamos enfriar un par de minutos antes de cortarlo. Las verduras nos servirán de salsa de acompañamiento, podéis triturarlas o servir sin triturar.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Pastel de arroz (típico vasco)



Ingredientes

1 lámina de hojaldre
75 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
3 huevos
125 gr de harina de trigo
500 ml de leche entera

Tal vez lo más curioso de esta receta sea su nombre ya que aunque se llama pastel o tarta de arroz no lo lleva por ninguna parte. Podemos leer diferentes historias sobre el origen del nombre pero la más común es que se debe a que los marineros de Bilbao trajeron esta receta de Filipinas y en su receta original llevaba harina de arroz aunque otras historias hablan de que se rellenaba el hojaldre con arroz con leche... Como fuese os aseguro que os va a encantar por su increíble sabor y por su sencillez en la elaboración e ingredientes. Si en casa tenemos alguna alergia o intolerancia podemos sustituir la harina de trigo por harina de arroz y suprimir la lámina de hojaldre. Podemos hacer la versión tarta o  la versión pasteles individuales*, eso queda a vuestra elección.

Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 180º C calor arriba y abajo y mientras haremos la mezcla.

En un bol echamos la mantequilla reblandecida (la dejaremos fuera de la nevera mínimo un par de horas) y batimos junto con el azúcar. Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Luego añadiremos la harina tamizada poco a poco y por último la leche que iremos añadiendo en varias  veces. Y ya está la mezcla hecha.

Ponemos en un  molde, que untaremos previamente con mantequilla, la  lámina de hojaldre que colocamos con cuidado. Vertemos la mezcla sobre el hojaldre y metemos al horno en la rejilla del medio más bien abajo (dependiendo del horno pero como la segunda por abajo)  para que se cocine el hojaldre y dejamos unos 30 minutos a 180 grados. Vamos comprobando con el palillo porque el tiempo de cocción puede variar según el horno y el molde. Dejamos cocer hasta que al pinchar salga limpio el palillo y esté dorada por arriba.

* Si queremos hacer pasteles individuales haríamos el mismo proceso pero tendríamos que cortar la lámina de hojaldre en círculos más grandes que el diámetro de los moldes a usar. Podemos usar flaneras individuales, moldes desechables de aluminio o moldes de magdalenas. Los moldes metálicos es mejor untarlos antes con mantequilla para que salgan los pasteles con facilidad.

Si al hacer la mezcla tiene un aspecto grumoso o parece que se ha cortado no os preocupéis es por la mantequilla.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Puré de verduras


Ingredientes

250 gr judías verdes
250 gr brócoli
3 zanahorias
2 patatas medianas
1 calabacín
1 puerro o cebolla

Una propuesta sana, ligera y una receta sencilla. Por supuesto podemos encontrar muchísimas recetas con ingredientes diferentes. Mi recomendación es probar con una receta e ir variando algún ingrediente que no nos guste y cambiarlo por otro. En este caso son verduras suaves y la mezcla es agradable. Es una forma de comer verdura para los que no os gusten mucho y además es un primer plato o una cena estupenda.

Elaboración

Comenzaremos por pelar y lavar las verduras. Una vez tengamos todo listo las cortaremos en trozos pequeños. 

Ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la cebolla o el puerro cortado en trozos muy pequeños durante unos minutos.

Añadimos las otras verduras, cubrimos con agua y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos (o hasta que estén tiernas). 

Trituramos la mezcla, rectificamos de sal y lista para comer. Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Podéis ajustar el espesor del puré quitando o añadiendo más líquido al triturar. Si hay pequeños en la casa o os gusta el sabor podéis añadir justo antes de triturar unos quesitos para que le aporten más cremosidad al puré.

Conejo guisado


Ingredientes

1 conejo
1/2 cebolla
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco
sal
pimienta
ajo
tomillo
1 hoja de laurel

El conejo es de las denominadas carnes blancas con un bajo contenido en grasas y es ideal para dietas bajas en calorías. Es una receta sencilla, fácil de hacer y para la que necesitaremos pocos ingredientes por lo que también es económica. Así que os animo a que probéis en casa. Para facilitar la tarea podemos pedir en la carnicería que nos troceen el conejo para guisar y así lo traeremos ya listo para la receta.

Elaboración

Lo primero que haremos es aderezar la carne de conejo con sal y pimienta. Lo dejamos reposar. Mientras pelamos las zanahorias, la cebolla y las cortamos así tendremos todo listo. Pelamos un par de dientes de ajo y los laminamos.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva y calentamos, añadimos los ajos hasta que estén tostados pero sin que lleguen a quemarse. Con el aceite caliente echamos el conejo y dejamos que se dore un poco. Ponemos el laurel y el tomillo. Añadimos la cebolla (cortada muy fina) y la zanahoria y dejamos cocinar unos minutos. Agregamos el vino blanco, tapamos y que cueza durante 20 minutos a fuego lento. Yo le he puesto una pizca de pimentón dulce también, pero esto lo dejo a vuestra elección. 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tarta de hojaldre y frutas


Ingredientes

1 lámina de hojaldre cuadrado
fruta variada
500 ml de crema pastelera
1 huevo para pintar
cobertura para tartas

Para la crema pastelera

1/2 litro de leche entera
3 cucharadas de leche fría
3 yemas de huevo 
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cucharada rasa de harina fina
Corteza de limón
1/2 rama de vainilla

La tarta de hojaldre con frutas es una receta que en apariencia es complicada pero que es fácil de hacer y es muy fresquita para el verano. Tenemos que hacer tres pasos muy sencillos y que merece la pena el esfuerzo porque el resultado os encantará. 

Elaboración

Comenzaremos sacando el hojaldre del envoltorio, estiramos y doblaremos como un centímetro hacia arriba y presionando ligeramente con los dedos por todos los lados del hojaldre. Pintaremos este borde con el huevo batido (solo por el borde) y solo en el centro pincharemos con un tenedor toda la masa para que no suba tanto. Calentamos el horno a 200º C (en todo caso lo que indique el fabricante) y metemos el hojaldre unos 20 minutos. Una vez esté bien dorado lo sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de cubrir con la crema pastelera.

A continuación preparamos la crema pastelera. Comenzamos poniendo la leche al fuego con la corteza de limón (finita y con lo menos blanco posible), la vainilla y 3 cucharadas de azúcar, lo calentamos hasta punto de ebullición y dejamos infusionar. Mientras infusiona la leche mezclamos en un bol las 3 cucharadas de leche fría con las harinas, el resto del azúcar y las yemas. Procuramos que no queden grumos. Cuando la leche esté templada la echamos sobre esta mezcla poco a poco y removiendo y cuando esté bien mezclada la echamos en un cazo y ponemos al fuego. Hay que remover bien para que no se nos pegue hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar para poder usarla.

Una vez estén fríos ponemos la crema pastelera sobre el hojaldre. Escoge la fruta que más te guste y cubre con  rodajas la crema pastelera.

Una vez cubierta con la fruta pondríamos el brillo sobre la fruta. Yo os propongo dos opciones, una sería comprar los sobres de cobertura para tartas que venden en algunos supermercados (yo los compré en Lidl) que simplemente tendrías que disolver el contenido de un sobre en agua y llevarlos a ebullición. La otra opción (igual de buena) es usar gelatina neutra. Necesitaremos:

1 sobre de gelatina neutra
2 cucharadas de azúcar
1 vaso de agua (200 ml aprox.)

Disolvemos el contenido del sobre en la mitad del agua junto con el azúcar. Calentamos la otra mitad sin que llegue a hervir. Vertemos el agua caliente sobre la gelatina y removemos hasta que esté bien mezclada. Dejamos enfriar (sin meter en la nevera) antes de usar. Cuando la textura sea densa ya la podemos poner encima de la fruta (sin cubrir los bordes). Metemos en la nevera y servimos bien fresquita.

martes, 29 de agosto de 2017

Pollo al curry


Ingredientes

1 kg de pollo
300 gr de champiñones frescos
una cebolla
250 ml de nata (o leche de coco)
1 diente de ajo
aceite de oliva 
sal 
1 clavo de olor
1 gr de canela
1 gr de cúrcuma 
1 gr de jengibre molido  
2 gr  de curry

Esta receta de pollo al curry es una mezcla de varias recetas que he ido encontrando y que he adaptado un poco a mi manera. En la receta original se usa bastante picante y personalmente creo que cuesta comerse un plato tan lleno de sabor... En lugar de usar leche de coco he utilizado nata porque es más fácil de conseguir aunque podéis sustituirla por leche de coco añadiendo la misma cantidad. Sobre el curry poco puedo aportar porque hay un montón de información en la red y cada vez se usa en más recetas y cómo sabéis es una mezcla de varias especias en mi caso he cogido uno que contiene cúrcuma, semillas de cilantro, semilla de mostaza, cardamomo, jengibre, anís, hinojo, clavo entre otras especias. Las cantidades de especias que indico son para hacer una salsa con sabor más bien suave y os recomiendo que empecéis por ahí y vayáis modificando hasta encontrar vuestro punto de sabor.

Elaboración

Comenzaremos por cortar el pollo en trozos pequeños, se facilita la tarea si usas sólo las pechugas. Salpimentamos y reservamos.

Limpiamos bien y cortamos los champiñones que saltearemos más adelante.

Ponemos una olla con un buen chorro de aceite de oliva al fuego y añadimos la cebolla bien cortada, sal y dejamos hasta que se ponga transparente. Añadimos la mezcla de especias a la cebolla (pondremos una punta de una cuchara pequeña de postre de cada una y el doble de curry). Si os gusta el picante podemos añadir un trocito de pimienta de cayena triturada. Añadimos el diente de ajo cortado y en un trocito clavaremos el clavo de olor para no perderlo de vista y retirarlo antes de servir.

En una sartén aparte saltearemos los champiñones con un chorro de aceite y una vez hechos los añadimos en la cacerola de la cebolla. En esa misma sartén salteamos el pollo y lo echamos también a la olla. Añadimos la nata (o leche de coco) removemos bien y dejamos cocinar hasta que se haga bien y se reduzca la salsa.

A esta receta le va bien añadir almendras o otro fruto seco (tostado y pelado) que os guste. Tendríais que triturar bien unos 30 gramos y añadirlos al guiso antes de echar la nata o leche de coco.

Para acompañar este plato os recomiendo arroz y preferentemente variedad basmati al que le podéis poner unas hojas de cilantro cortado por encima.  

jueves, 24 de agosto de 2017

Mejillones a la vinagreta



Ingredientes

1 kg de mejillones
pimiento rojo
pimiento verde
tomate
cebolla
vino blanco
laurel

Los mejillones a la vinagreta podemos encontrarlos como tapa en cualquier bar que se precie y por supuesto podemos hacerlos en casa de manera sencilla. Esta receta es de las que salen siempre, no hay que ser un experto chef para obtener una excelente tapa. Con este calor apetecen recetas frescas y que no nos obliguen a estar mucho tiempo en la cocina pero los mejillones son muy versátiles y podemos hacerlos de  muchas formas. Podéis echar un vistazo a la receta mejillones al horno

Elaboración

Empezaremos por limpiar bien los mejillones y quitar todas las barbas e impurezas. Lavamos bien y ponemos al fuego en una olla junto con una hoja de laurel y un chorro de vino blanco. Tapamos la olla y dejamos dos o tres minutos hasta que se abran con el vapor. Cuando estén abiertos escurrimos. 

Lavamos y cortamos en trozos pequeños los pimientos, la cebolla y el tomate (mejor sin piel). Para hacer la vinagreta necesitaremos: vinagre de vino o de manzana, aceite de oliva y sal. La proporción es 3 partes de aceite y 1 de vinagre. Es importante disolver la sal, pimienta o especias que queramos añadir en el vinagre e ir añadiendo poco a poco el aceite batiendo bien hasta que los ingredientes están perfectamente integrados. Esta vinagreta podemos usarla en otras recetas como por ejemplo con unas buenas brochetas de pescado.

Quitamos una de las valvas del mejillón y dejamos la otra con el mejillón. Colocamos en una fuente y después cubrimos cada uno de ellos con el picadillo, echamos la vinagreta y listo para servir.

jueves, 27 de julio de 2017

Bizcocho de zanahoria


Ingredientes

3 zanahorias
4 huevos 
1 taza de aceite (250 ml)
1 taza de azúcar (250 gr)
2 tazas de harina tamizada (250 gr)
1 sobre de levadura

Para la cobertura

chocolate para fundir
coco rallado

Esta receta es la versión rápida del famoso carrot cake. El resultado no es el mismo eso lo sabemos pero con dos sencillos pasos obtendremos un delicioso bizcocho de zanahoria que poco tiene que envidiar a otros y que haremos prácticamente todo en el vaso de la batidora (tipo americano). Para la cobertura podéis usar chocolate blanco o preparar una cobertura como la que hicimos para la tarta guinness  o simplemente espolvorear un poco de azúcar glas.

Elaboración

Encendemos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo para que se vaya calentando.

Pelamos las zanahorias y las metemos en el vaso de la batidora junto con el aceite, el azúcar y los huevos y batimos hasta que esté todo bien mezclado y triturado. Echamos esta mezcla en un bol y le vamos añadiendo poco a poco las dos tazas* de harina tamizadas junto con la levadura. Mezclamos con la espátula hasta que no quede ningún grumo. En este momento podríamos añadir pasas, avellanas o nueces (unas 2 cucharadas).

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y metemos al horno unos 30-40 minutos dependiendo del horno y del tamaño del molde. A partir del minuto 30 controlamos el bizcocho y cuando pinchemos y salga el palillo limpio sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar o poner la cobertura.

Para hacer la cobertura simplemente he fundido el chocolate (unos 100 gr) con un par de cucharadas de leche a baño maría. Una vez fundido vertemos sobre el bizcocho y espolvoreamos coco al gusto.

*en la lista de ingredientes y al lado de las medidas en tazas indico sus equivalentes en mililitros y en gramos por si no disponéis de las tazas medidoras. Para medir tazas estas deben quedar rasas, para no pasarnos o quedarnos cortos con el ingrediente quitamos el exceso con la parte roma de un cuchillo sin comprimir el ingrediente salvo que la receta que vamos usar nos indique otra cosa.

miércoles, 12 de julio de 2017

Menestra de verduras


Ingredientes

250 gr judías verdes
250 gr brócoli
3 zanahorias 
2 patatas medianas
250 gr guisantes
cebolla
jamón serrano

La menestra de verduras es un plato sano que nos permite el aprovechamiento del producto de temporada. Es una receta sencilla y rápida de preparar. Podéis añadir o sustituir por las verduras que más os gusten ya que admite multitud de ingredientes como alcachofas, coles de Bruselas, espárragos, coliflor, champiñones, habitas, espinacas, calabacines... y además hoy añadiremos unos taquitos de jamón. He indicado estas cantidades a modo orientativo y aunque he puesto partes proporcionales podéis variar la cantidad de cada verdura al gusto (podemos calcular 1 kg en total para unas 4 personas).

Elaboración

Pelamos las patatas y las zanahorias. Lavamos todas las verduras y cortamos. Podéis hacerlo en cuadrados o como más os guste la presentación. La clave está en hacerlo proporcionado para que la cocción sea uniforme.

Ponemos una olla a fuego y cuando el agua esté hirviendo echamos las judías y zanahorias. Cuando estas lleven unos 10 minutos añadimos los guisantes, las patatas y el brócoli. Debemos tener cuidado con el punto de cocción porque aunque no tienen que quedar crujientes no deben quedar cocidas en exceso.

Mientras terminan de cocer las verduras ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el jamón en taquitos. Sofreímos hasta que esté pochada la cebolla, añadimos una cucharadita de harina y removemos bien. Añadimos un cucharón del caldo de cocción de las verduras y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.

Cuando la verdura esté cocida escurrimos bien, ponemos en  una bandeja y cubrimos con el sofrito que hemos preparado con el jamón. Aliñamos con aceite de oliva y podemos poner también huevo duro o pan frito. 

martes, 27 de junio de 2017

Carne guisada


Ingredientes

1 kg carne de ternera (jarrete, aguja...)
4 patatas
un tomate rallado (o un par de cucharadas de tomate concentrado)
1 cebolla
zanahoria
pimiento rojo
guisantes
champiñones (opcional)
vino blanco
ajo
perejil
pimienta
laurel
pimentón de la Vera


Un guiso con una buena salsa para mojar pan, eso es sabor y tradición. Por supuesto aquí la clave está en la calidad del producto (ternera gallega) y en el tiempo de cocción. Un buen guiso requiere tiempo y es ideal para hacer con antelación ya que el reposo hace que se intensifiquen aún más los sabores. Puedes dejar la carne preparada el día anterior y añadir las patatas o pasta en el mismo día y estará igual de bueno.

Elaboración

Cortamos la carne en trozos y ponemos sal y pimienta. Ponemos la olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la carne a fuego fuerte para sellarla y que no se salgan los jugos. Sacamos para un plato y reservamos.

Cortamos las verduras y las echamos en la olla. Sofreímos la cebolla, la zanahoria en rodajas y el pimiento. Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate y damos un par de minutos. Añadimos la carne y los guisantes y removemos bien. Añadimos la hoja de laurel, el vino blanco y pimentón (o colorante) y si es necesario añadimos un vasito de agua. Dejamos cocinar la carne unos 45 minutos y cuando esté casi hecha (el tiempo puede variar) añadimos las patatas chascadas (para que suelten el almidón). Movemos la olla de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores y cuando estén hechas las patatas apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

lunes, 29 de mayo de 2017

Guiso de maragota



Ingredientes

2 maragotas medianas
1 cebolla
4 patatas medianas
pimiento verde
tomate natural
guisantes
vino blanco
ajo
perejil
laurel
pimienta
orégano
pimentón dulce

La maragota es un pescado de roca muy apreciado en la costa gallega que aunque tiene abundantes espinas es muy sabroso. Este guiso es una receta sencilla y rápida de hacer con un delicioso resultado. Debemos decir en la pescadería que nos la limpien bien porque tiene mucha escama y en casa se haría muy farragoso de descamar. Si no conseguimos maragota podemos usar otro tipo de pescado como merluza, bacalao fresco o otro pescado que nos recomienden en la pescadería.

Elaboración

Comenzaremos por lavar bien y cortar el pescado (podemos decir que nos lo corten en la pescadería). Dependiendo del tamaño de las piezas haremos tres o cuatro trozos gruesos para que no se nos deshaga en la cocción. Salamos el pescado con sal gruesa y lo dejamos un par de horas para que la absorba bien. 

Pelamos y chascamos las patatas en trozos pequeños. Cortamos en juliana la cebolla, el pimiento y el tomate. Ponemos en una cazuela ancha un buen chorro de aceite, doramos un ajo y pochamos las verduras. Cuando estén tiernas ponemos las patatas, un puñado de guisantes y removemos. Ponemos el vino blanco, laurel, orégano, un poco de pimienta y cubrimos con agua en la que ya tendremos disuelto el pimentón. Cuando comiencen a hervir las patatas las dejamos unos 5 minutos y ponemos el pescado. Podemos añadir más agua templada si no nos cubre el pescado. La maragota tarda unos 10 minutos en cocerse, pero vigilaremos el punto de cocción porque puede variar según el grosor de las rodajas.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Magdalenas sin azúcar


Ingredientes

3  huevos
1 yogur natural edulcorado
125 ml de aceite (oliva, coco, girasol...)
1 cucharada de esencia de vainilla
12 ml de edulcorante líquido*
190 gr de harina (mejor integral)
1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo 
canela al gusto
una pizca de sal

Estas magdalenas son  muy esponjosas y aptas tanto para personas con la glucosa alta como para valientes que comiencen una dieta. ¿Por qué renunciar a desayunar o merendar unas deliciosas magdalenas? Aunque a priori pensar en magdalenas y sin azúcar nos pueda parecer extraño vamos a demostrar que es posible. Si además usamos una harina integral mejor ya que por su alto contenido en fibra absorbemos los hidratos de carbono que tienen estas magdalenas más lentamente, con lo que no nos subirá de golpe la glucosa en sangre. Así que ya sea porque no llevan azúcar o por su bajo aporte calórico merece la pena probar esta receta.

Elaboración

Comenzaremos por separar las yemas de las claras. Batiremos las claras a punto de nieve y reservamos.

En otro bol ponemos las yemas, con el edulcorante, el yogur, la esencia de vainilla, sal y el aceite y batimos bien, podemos añadir aquí la canela. Tamizamos la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco y mezclando con una espátula (porque la mezcla es difícil de trabajar con la batidora). Ponemos toda la harina y cuando la masa esté homogénea le vamos añadiendo poco a poco las claras montadas y las vamos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y nos queden perfectamente incorporadas. Obtendremos una masa más líquida que podemos poner en una manga pastelera para rellenar los moldes con mayor facilidad.

Ponemos el horno a calentar a 180º C. Preparamos los moldes, poniendo el papel y colocándolos sobre la bandeja del horno. Obtenemos unas 12 magdalenas (dependiendo del molde). Dejamos cocer entre 12 y 15 minutos dependiendo del horno, hasta que estén doradas y al pinchar salga el palillo limpio.

Una vez cocidas las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


*en la receta original se usarían 150 gr. de azúcar que sustituiremos por edulcorante líquido. La medida de edulcorante depende de si usamos líquido, en polvo o estevia... Para que os hagáis una idea os pongo las equivalencias que he sacado del blog Para un apuro:

EQUIVALENCIA CON  EDULCORANTE EN POLVO: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 10.

EQUIVALENCIA CON  EDULCORANTE LIQUIDO: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 12,5.

EQUIVALENCIA CON EDULCORANTE EN PASTILLAS: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 10 y el resultado lo multiplicamos por 2.

EQUIVALENCIA CON SUCRALOSA: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 600.

EQUIVALENCIA CON FRUCTOSA: Tendremos que dividir los gramos de azúcar entre 2.

EQUIVALENCIA CON ESTEVIA: Tendremos  que dividir los gramos de azúcar entre 300.

jueves, 20 de abril de 2017

Bolas de patata y bacalao


Ingredientes

4 patatas grandes
250 gr de bacalao 
½ diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
pimienta
Harina, huevo y pan rallado para rebozar

El bacalao forma parte de nuestra gastronomía y está presente como ingrediente principal en muchos platos, hace poco he compartido la receta de bacalao a la portuguesa. Hoy os presento estas bolitas de bacalao y patata que a los más pequeños, y no tan pequeños, les van a encantar. Acompañaremos las bolitas con un alioli un poco diferente (sin huevo) que es el acompañamiento perfecto para este plato. Sólo deciros que probéis y que si no tenéis bacalao podéis usar otro pescado e incluso podéis usarla como receta de aprovechamiento y meter restos de merluza, langostinos, rape... 

Elaboración

Comenzaremos por poner un cazo con agua hasta que hierva, metemos el bacalao previamente desalado un par de minutos (escaldamos) y sacamos del agua. Cuando enfríe vamos a trocear y desmigar  el bacalao, quitando las espinas. 

Por otro lado pelaremos las patatas y las pondremos a hervir en abundante agua. Una vez cocidas tenemos que  pelar y machacar dejándolas con una textura espesa (aunque quede algún trocito no os preocupéis). En este punto añadiremos a la patata el aceite de oliva con el ajo machacado (el ajo es opcional). Ponemos también el bacalao desmigado y removemos bien, es el momento de comprobar el punto de sal y añadir un poco de pimienta molida.

Con la mezcla vamos haciendo bolitas que pasaremos por harina, huevo y finalmente pan rallado y que freiremos en abundante aceite (podemos reutilizar el aceite para freír croquetas de pescado...). Dejamos que se doren por todos los lados y sacamos y escurrimos el aceite en papel absorbente.

Para hacer este alioli no vamos a usar huevo, usaremos como base la lactonesa (mayonesa sin huevo y con leche) y añadiremos ajo. Con esta receta nos evitamos los peligros de usar el huevo crudo en épocas de calor. Necesitaremos:

un vaso de aceite de oliva (o girasol)
1/2 vaso de leche entera
1/2 diente de ajo (podéis añadir más si os gusta muy fuerte)
1/2 cucharadita de sal

Ponemos la leche en el vaso de la batidora. A continuación inclinamos el vaso y vamos añadiendo el aceite poco a poco para que el aceite flote sobre la leche. Añadimos el ajo y ponemos sal. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y empezamos a batir sin mover la batidora del fondo y empezará a emulsionar. Cuando el fondo haya espesado empezamos a levantar suavemente la batidora para que siga emulsionando la mezcla. Una vez que haya espesado todo el alioli puedes probar y rectificar con un poco más de aceite si la quieres más espesa o añadir un poco más de leche para aligerarla un poco y batir. Puedes también añadir más sal o más ajo si te gusta más fuerte!

jueves, 30 de marzo de 2017

Tortas de aceite



Ingredientes

112 gr de aceite de oliva
cáscara de medio limón
1 cucharada de anís en grano
170 gr de agua
450 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
8 gr de levadura de panadería seca
50 ml de licor de anís dulce
50 gr. de azúcar + azúcar para decorar
1 cucharada de ajonjolí (opcional)

Las tortas de aceite son un dulce tradicional andaluz asociadas al nombre de Inés Rosales quien sacó las tortas de su cocina y empezó a venderlas en la calle. Esta receta la encontré en un libro que me regalaron y que consulto constantemente... el libro de Alma Obregón e Ibán Yarza ¿Hacemos pan? Con esta receta sacaremos unas 30 piezas que se conservan crujientes durante días si las guardamos en una lata de galletas. 

Elaboración

Comenzaremos por calentar el aceite con la cáscara de limón y los granos de anís. Se trata de que el aceite coja los sabores pero no debe calentarse en exceso (infusionamos). Cuando esté frío quitaremos la cáscara de limón y pondremos el licor de anís, el azúcar y la levadura seca. Removemos bien y añadimos el agua mezclando bien y aquí es cuando añadiríamos el ajonjolí (opcional). Añadimos la harina que ya tendremos mezclada con la sal y comenzamos removiendo con una cuchara y cuando no esté pegajosa amasaremos con las manos dentro de bol hasta conseguir una masa firme. Cuando tengamos una masa lisa tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen. 

Cuando la masa fermente encendemos ya el horno a 220 ºC y preparamos las bandejas con papel de horno. Dividimos la masa en porciones de unos 30 gr y con cada porción hacemos una bola y la extendemos con el rodillo hasta que quede bien fina. Cuando esté bien estirada la pasamos por azúcar y ponemos en el papel de horno.

Dejamos cocer entre 8 y 10 minutos con cuidado de que no se quemen.

Yo he usado azúcar moreno para decorar las tortas y eso le da un color más oscuro, pero eso ya es una cuestión de gustos... 

martes, 14 de marzo de 2017

Bacalao a la portuguesa (al horno)


Ingredientes

4 trozos de bacalao
4 patatas grandes
1 cebolla grande
1 cucharada de pimentón   
1 pimiento rojo en tiras
2 hojas de laurel (opcional)
Sal (cuidado con el punto de sal del bacalao)

El bacalao a la portuguesa o bacalao al horno es la receta en la que pensamos muchos cuando hablamos de bacalao. Está clara la influencia del país vecino ya que son auténticos expertos en el tratamiento y preparación de este pescado. En este caso usaremos lomos de bacalao que dejaremos a desalar al menos 48 horas antes (cambiando el agua cada 6 horas) aunque el tiempo de desalado dependerá del grosor de la pieza. Si no tenéis tiempo para desalar podéis usar bacalao fresco o comprar un lomo ya desalado. Esta receta tiene diferentes preparaciones y matices según la zona de Portugal a la que viajemos así que como siempre podemos hacer las variaciones que nos apetezcan.

Elaboración

Comenzaremos por poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite para freír a fuego lento la cebolla que tendremos cortada en juliana y cuando esté hecha añadiremos una cucharada de pimentón dulce y daremos otra vuelta.

Tendremos también el pimiento cortado en tiras y lo freiremos también en la sartén. 

También pelaremos y lavaremos las patatas que cortamos en rodajas. Freímos hasta que estén blandas y escurrimos bien el aceite. No hace falta que se hagan de todo porque se terminarán de hacer en el horno. 

Pasamos los lomos de bacalao también por la sartén (podemos enharinarlos) un par de minutos por cada lado ya que se teminarán de hacer en el horno. 

En una fuente para horno ponemos las patatas, el pimiento rojo, la cebolla con el jugo que ha soltado y encima el bacalao y metemos al horno, previamente encendido, unos 20 minutos a 190 ºC.

Podemos también añadirle unas aceitunas negras a este plato y acompañar con un poco de verdura.

viernes, 3 de marzo de 2017

Pan de molde



Ingredientes

600 gr de harina de fuerza
180 ml de agua
180 ml de leche
20 gr de mantequilla (opcional)
5 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca (5 gr de levadura de panadería seca)

El pan de molde casero no tiene nada que ver con el comercial y os aseguro que merece la pena mucho hacerlo. Esta receta no es demasiado complicada y hay otras opciones donde se comienza elaborando una masa madre y se trabaja mucho más la masa y eso, hay que ser realistas se nota en el resultado. Si queréis hacer una receta más compleja os recomiendo la receta de Ibán Yarza que podéis encontrar en el blog de David de Jorge. Con esta receta nos sale un pan bastante grande así que si queréis probar con uno más pequeño usad la mitad de ingredientes. 

Elaboración

En este caso vamos a hacer una masa directa en la que mezclaremos todos los ingredientes de golpe, incluida toda la harina y haremos solo dos fermentaciones, una antes de formar la barra y otra con el pan ya formado.

Comenzamos poniendo todos los ingredientes en un bol grande y mezclamos bien con una rasqueta. Cuando ya no quede harina suelta, lo pasamos a la encimera y amasamos bien. Tenemos que amasar hasta conseguir una masa fina y elástica. No os desesperéis hay que amasar un buen rato para conseguirlo, pero podemos parar un rato dejar descansar la masa y tomarnos un respiro antes de seguir amasando. También podemos amasar con robot. Una vez tengamos la masa lisa formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Tardará una hora y media aproximadamente aunque el tiempo de fermentación puede variar por muchos factores entre ellos la temperatura ambiente.

Una vez la masa haya doblado su volumen pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo unos minutos para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de barra cogiendo como referencia el largo del molde. Untamos el molde con mantequilla o ponemos papel de horno y metemos la masa con forma de rulo y dejamos fermentar en el molde en un sitio cálido hasta que doble de nuevo el volumen. 

Calentamos el horno a 190 ºC. Una vez fermentado metemos al horno y dejamos cocer aproximadamente 30 minutos. Si queréis que  quede dorado por los laterales 5 minutos antes de que se acabe el tiempo de horneado, desmoldamos el pan y lo seguimos cociendo fuera del molde. 

martes, 14 de febrero de 2017

Bizcocho marmolado



Ingredientes

3 huevos
3 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite
1 taza de leche
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
esencia de vainilla
1 sobre de levadura

Para hacer esta receta usaremos la receta de bizcocho de nueces pero con una pequeña variación. Otra receta que podríamos usar es la del bizcocho de yogur que nos quedará también muy esponjosa. Conseguiremos el toque especial de la mezcla de bizcocho y chocolate con un pequeño truco que veremos en la elaboración. Para los que no os gusta pesar los ingredientes esta es vuestra receta de bizcocho. Yo he usado como medida una taza de las de café de unos 100 ml. 

Elaboración

Comenzaremos preparando el molde. Este bizcocho queda perfecto en uno rectangular pero podemos usar cualquier otro. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina aunque también podemos forrarlo con papel de horno si tememos que se nos vaya a pegar. 

Como la preparación es sencilla encenderemos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo.

Para hacer el bizcocho comenzaremos por batir los huevos con el azúcar en un bol hasta que quede una crema. Añadimos la leche (mejor entera) mezclada con el aceite y batimos. Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos al bol. Ponemos en otro bol la mitad de esta mezcla, y a una mitad le añadimos el cacao en polvo, removiendo bien para que no queden grumos y se integre perfectamente. Una vez tengamos las dos mezclas es la hora de verterlo en el molde y podemos hacerlo de varias maneras. La forma en la que vertemos la mezcla nos condicionará el aspecto final pero no os preocupéis el sabor será de todos modos espectacular. En mi caso he vertido una parte de cada mezcla alternando, pero podéis poner una mezcla y después la otra masa y a continuación pasamos el mango de una cuchara o algún utensilio similar, mezclando un poco ambas masas pero sin remover en exceso.

martes, 7 de febrero de 2017

Mejillones al horno



Ingredientes 

2 kg mejillones
1 cebolla
pimiento rojo
pimiento verde
tomate rallado
vino blanco
ajo
pimentón
laurel, pimienta, perejil y azafrán

Esta receta de mejillones al horno está basada en la típica receta de mejillones panadera. En este caso he triturado la salsa pero podéis seguir la receta y dejarla sin triturar. A esta receta también podéis añadirle unos trocitos de bacon o panceta. En la actualidad podemos comprar mejillones casi todo el año y de muy buena calidad. Los mejillones podemos prepararlos de muchas maneras, vinagreta, mejillones tigre... pero con estos días de invierno apetece algo calentito. Si compramos un buen mejillón gallego acertaremos siempre.

Elaboración

Empezaremos por limpiar bien los mejillones y quitar todas las barbas e impurezas. Lavamos bien y ponemos al fuego en una olla junto con una hoja de laurel y un chorro de vino blanco. Tapamos la olla y dejamos hasta que se abran con el vapor. Cuando estén abiertos escurrimos y aprovechamos el caldo de la cocción que colaremos y usaremos después para la salsa.

Prepararemos el sofrito poniendo en una sartén un chorro de aceite a calentar y a continuación añadiríamos el ajo, cebolla y pimientos cortados en cuadrados pequeños (si nos decidimos a añadir la panceta o bacon comenzaremos por dorarla en dados muy pequeños antes de las verduras). Cuando empiece a tomar color se añade pimentón y se mezcla todo uniformemente. Se ralla el tomate y se añade el sofrito. Dejamos que pierda el agua durante unos minutos y añadimos un poco del caldo de los mejillones y unas hebras de azafrán. Se deja a fuego suave unos 5 minutos. Podemos usarla así o podemos triturarla antes de usarla.

Quitamos una de las valvas del mejillón y dejamos la otra con el mejillón. Colocamos en una fuente que pueda ir al horno y se cubren cada uno de ellos con una cucharada de sofrito. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en el horno hasta que se doren. 

martes, 31 de enero de 2017

Flan de chocolate




Ingredientes

500 ml de leche
120 gr de azúcar
30 gr de cacao
10 gr de maizena
4 hojas de gelatina (8 gramos)
una pizca de sal

Hoy comparto esta receta que me he encontrado por internet y que es una mezcla entre un flan y una gelatina... El resultado os va a encantar y seguro que si probáis repetiréis. Es una receta sencilla y rápida de hacer que se desmolda bastante bien y que si usáis un molde bonito quedará genial... Aunque le he llamado flan no usaremos huevo para cuajar sino maizena y gelatina. Os encantará la textura.

Elaboración

Comenzaremos por poner las hojas de gelatina en remojo. Dejaremos las hojas sumergidas en agua fría durante 5 minutos y una vez hidratadas escurrimos y reservamos.

Separamos una taza de leche en la que disolvemos la maizena (removeremos bien para que no queden grumos) y ponemos en un cazo el resto de la leche, azúcar y cacao. Cuando se disuelva el azúcar y el cacao y no queden grumos añadimos la taza de leche con la maizena y sin dejar de remover dejamos que hierva. Cuando comience a hervir sacamos del fuego y añadimos la gelatina que removeremos bien hasta que se disuelva. 

Vertemos la mezcla en los moldes que podemos engrasar con mantequilla para facilitar el desmoldado. 

Como consejo os diré que si tenéis problemas para desmoldar podeis pasar el molde por agua caliente (cuidado de no mojar el flan) y sin pasarse de tiempo y temperatura para que no se nos vuelva líquido ; ).


miércoles, 25 de enero de 2017

Rollitos de pollo



Ingredientes

6 filetes de pechuga de pollo 
6 lonchas de jamón serrano
6 lonchas de queso
cebolla
ajo
400 gr de champiñones
harina
caldo de pollo
vino blanco
sal y pimienta

La receta de hoy es muy sencilla y podemos hacerla con ingredientes que tenemos todos en casa. Los rollos de pechuga con jamón serrano y queso os van a encantar y es un plato con el que podéis sorprender a vuestros invitados. Las pechugas tienen fama de secas y sosas pero con esta combinación seguro que os sorprenderán. Por supuesto podemos cambiar el relleno por lo que más nos guste, jamón cocido y queso, anchoas y aceitunas, espinacas y queso... o cualquier combinación que os apetezca.

Elaboración 

Salpimentamos ligeramente (tenemos en cuenta que el jamón aporta sal) los filetes de pollo y ponemos jamón y queso del mismo tamaño que el filete sobre cada uno de ellos, enrollamos y cerramos con un palillo. Podemos cortar cada rollito a la mitad para que sean más sencillos de manejar.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y doramos a fuego alto los rollitos hasta que estén bien dorados por fuera. 

Ahora cortaremos las verduras para hacer la salsa. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén con un fondo de aceite y pochamos a fuego lento. Cuando esté pochada añadimos un vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. A continuación cortamos los champiñones en láminas y añadimos a la sartén. Añadimos sal y pimienta y dejamos que se cocinen. Cuando los champiñones estén hechos añadimos una cucharada de harina y el caldo de pollo (2 vasos). Si queremos que la salsa quede más suave podemos añadir 1 vaso de caldo y un vaso de leche o añadir nata para cocinar. Es el momento de meter nuestros rollitos de pollo en la salsa y los dejaremos cocinar unos 15 minutos.

Podemos acompañar con un puré de patata. Para preparar el puré cocemos en abundante agua con sal 4 patatas (1 kg aproximadamente) que cortaremos en trozos grandes (sin romper para que no suelten el almidón) hasta que estén tiernas. Retiramos del agua de cocción y cuando estén bien escurridas y antes de que enfríen ponemos en un bol y trituramos con un tenedor y añadimos una nuez de mantequilla (40 gramos aprox. y que podemos sustituir por un chorro de aceite de oliva) y añadimos la leche (unos 75-100 ml) que debe estar bien caliente. Podemos añadir una pizca de nuez moscada y pimienta que le aporta un sabor diferente al puré.

Presentamos en un plato un poco de puré, un rollito de pollo, champiñones y salseamos. Una receta sencilla de diez. ¡Buen provecho!

miércoles, 18 de enero de 2017

Magdalenas de chocolate




Ingredientes

60 ml de aceite
160 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharada de cacao sin azúcar
1´5 cucharadas (tipo café) de extracto de vainilla
125 ml de leche
1 cucharada (postre) de zumo de limón
150 gr de harina
1/2 cucharada de bicarbonato
1 cucharada de vinagre blanco

Esta receta va especialmente dirigida a los fans del chocolate. Ya habíamos hecho una receta  más tradicional de magdalenas pero hoy vamos hacer unas magdalenas de chocolate de diez. Con esta receta que me ha pasado una buena amiga haréis unas magdalenas tiernas, esponjosas y que se conservan perfectamente durante días. Animaros a probar y os aseguro que repetiréis. Si tenéis alguna duda en alguno de los pasos podéis dejar un comentario y os contestaré lo antes posible.

Elaboración

Comenzaremos por preparar la buttermilk, no os asustéis por el nombre que es un paso muy sencillo. Ponemos en un vaso la leche y añadimos el zumo de limón con esto obtendremos una leche agria y grumosa que nos aportará jugosidad a la mezcla. Dejaremos reposar al menos 5 minutos esta mezcla.

Tamizaremos en un bol la harina con el cacao.

En otro bol batimos azúcar con aceite hasta que se integren. Sin dejar de batir añadimos el huevo y el extracto de vainilla. A velocidad baja añadimos la mitad de la harina y seguimos batiendo. Mezclaremos el bicarbonato con el vinagre y lo añadiremos a la mezcla al final junto con el resto de la harina.

Vertemos la mezcla en las cápsulas de papel para magdalenas que colocaremos en una bandeja de horno o en moldes de silicona. Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC, en la zona inferior. Horneamos unos 15 minutos (dependiendo del tamaño de los moldes) o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Retiramos y dejamos enfriar. 

viernes, 13 de enero de 2017

Galletas de jengibre




Ingredientes

120 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
120 g de azúcar moreno
1 huevo L
140 g de melaza (o miel)
400 g de harina de trigo
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1/4 de nuez moscada
una pizca de sal

Aunque ya ha pasado la navidad tenía que compartir esta receta. Ya sé que ha pasado la época navideña llena de excesos pero con el frío de estos días cómo resistirse a unas galletas recién horneadas con un café o un chocolate bien caliente. Con esta receta podréis hacer las típicas galletas con forma de hombre de jengibre o de estrella de nieve, regalo o lo que más os guste. Tienen un sabor muy especial por la mezcla de especias y el toque de la melaza o miel. Una vez horneadas podemos decorarlas o incluso hacer un agujero antes de hornear para poder colgarlas en el árbol de navidad. Esta receta la he sacado del blog de maria lunarillos y la he hecho tal cual sin modificar nada. Probad y ya me contareis.

Elaboración

Comenzaremos tamizando en un bol la harina de trigo, 1 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 1/4 de nuez moscada y una pizca de sal.

En otro bol pondremos a batir la mantequilla (que habremos dejado fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente) con el azúcar moreno. Cuando esté bien mezclado añadimos el huevo ligeramente batido y cuando esté integrado añadimos la melaza o miel y seguimos mezclando. Finalmente vamos añadiendo poco a poco la mezcla que tenemos en el otro bol de ingredientes secos. Mezclamos hasta no ver restos de harina en la masa. Haremos dos bolas que envolvemos en papel film y meteremos al menos una hora en la nevera. Transcurrido ese tiempo será más fácil de estirar la masa. 

Ponemos un papel de horno sobre el que estiraremos la masa. Para estirar más fácil pondremos otro papel de horno por encima y pasamos el rodillo dejando la masa de un grosor uniforme de unos 6 milímetros (es importante para que se nos hagan todas a la vez). Una vez estirada metemos de nuevo a la nevera unos 20 minutos. Al sacar la masa iremos cortando las galletas con los cortadores, de la forma que más nos guste, y las vamos poniendo con cuidado en la bandeja sobre papel de horno. Con el horno precalentado a 170 ºC horneamos unos 10 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la ponemos sobre una rejilla y dejamos que enfríen en la bandeja mientras reposan al menos unos diez minutos (es necesario dejarlas en la bandeja porque cuando salen del horno están blandas pero tranquilos que al enfriar quedarán crujientes). Pasado ese tiempo podemos ponerlas directamente sobre la rejilla hasta que enfríen por completo. 

Una vez horneadas y frías las podemos decorar con glasa de colores o comérnoslas así directamente.

martes, 10 de enero de 2017

Salpicón de pulpo



Ingredientes

Pulpo (previamente cocido)
1 cebolleta
pimiento verde
pimiento rojo
maíz 
tomate maduro

Para la vinagreta:

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
2 cucharadas de vinagre (puede ser balsámico)
sal

Aunque para mí la receta de pulpo por antonomasia es la de "pulpo a feira" la del salpicón es una opción fantástica para hacer una receta fresca y diferente. A todos alguna vez al descongelar pulpo no nos ha quedado más remedio que cocer más cantidad de pulpo de la necesaria, pues bien esta es una buena forma de aprovechar ese pulpo previamente cocido. El pulpo ya cocido se puede congelar sin problema, por lo que podemos guardalo y nos vendrá muy bien para esta receta. Con unos pocos ingredientes básicos podemos hacer un plato muy interesante.

Elaboración

Cortaremos en rodajas el pulpo previamente cocido. Los pimientos y resto de ingredientes los trocearemos en tacos pequeños. A los ingredientes que indico le podemos añadir aguacate, un diente de ajo o otro ingrediente que nos apetezca.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y añadimos la vinagreta. Para presentarlo podemos usar unas hojas de lechuga o rúcula.

Para hacer la vinagreta mezclamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, removemos bien y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico al menos media hora antes de servir.