Ingredientes
600 gr de harina de fuerza
180 ml de agua
180 ml de leche
20 gr de mantequilla (opcional)
5 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca (5 gr de levadura de panadería seca)
El pan de molde casero no tiene nada que ver con el comercial y os aseguro que merece la pena mucho hacerlo. Esta receta no es demasiado complicada y hay otras opciones donde se comienza elaborando una masa madre y se trabaja mucho más la masa y eso, hay que ser realistas se nota en el resultado. Si queréis hacer una receta más compleja os recomiendo la receta de Ibán Yarza que podéis encontrar en el blog de David de Jorge. Con esta receta nos sale un pan bastante grande así que si queréis probar con uno más pequeño usad la mitad de ingredientes.
Elaboración
En este caso vamos a hacer una masa directa en la que mezclaremos todos los ingredientes de golpe, incluida toda la harina y haremos solo dos fermentaciones, una antes de formar la barra y otra con el pan ya formado.
Comenzamos poniendo todos los ingredientes en un bol grande y mezclamos bien con una rasqueta. Cuando ya no quede harina suelta, lo pasamos a la encimera y amasamos bien. Tenemos que amasar hasta conseguir una masa fina y elástica. No os desesperéis hay que amasar un buen rato para conseguirlo, pero podemos parar un rato dejar descansar la masa y tomarnos un respiro antes de seguir amasando. También podemos amasar con robot. Una vez tengamos la masa lisa formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Tardará una hora y media aproximadamente aunque el tiempo de fermentación puede variar por muchos factores entre ellos la temperatura ambiente.
Una vez la masa haya doblado su volumen pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo unos minutos para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de barra cogiendo como referencia el largo del molde. Untamos el molde con mantequilla o ponemos papel de horno y metemos la masa con forma de rulo y dejamos fermentar en el molde en un sitio cálido hasta que doble de nuevo el volumen.
Calentamos el horno a 190 ºC. Una vez fermentado metemos al horno y dejamos cocer aproximadamente 30 minutos. Si queréis que quede dorado por los laterales 5 minutos antes de que se acabe el tiempo de horneado, desmoldamos el pan y lo seguimos cociendo fuera del molde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario