miércoles, 10 de mayo de 2017

Magdalenas sin azúcar


Ingredientes

3  huevos
1 yogur natural edulcorado
125 ml de aceite (oliva, coco, girasol...)
1 cucharada de esencia de vainilla
12 ml de edulcorante líquido*
190 gr de harina (mejor integral)
1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo 
canela al gusto
una pizca de sal

Estas magdalenas son  muy esponjosas y aptas tanto para personas con la glucosa alta como para valientes que comiencen una dieta. ¿Por qué renunciar a desayunar o merendar unas deliciosas magdalenas? Aunque a priori pensar en magdalenas y sin azúcar nos pueda parecer extraño vamos a demostrar que es posible. Si además usamos una harina integral mejor ya que por su alto contenido en fibra absorbemos los hidratos de carbono que tienen estas magdalenas más lentamente, con lo que no nos subirá de golpe la glucosa en sangre. Así que ya sea porque no llevan azúcar o por su bajo aporte calórico merece la pena probar esta receta.

Elaboración

Comenzaremos por separar las yemas de las claras. Batiremos las claras a punto de nieve y reservamos.

En otro bol ponemos las yemas, con el edulcorante, el yogur, la esencia de vainilla, sal y el aceite y batimos bien, podemos añadir aquí la canela. Tamizamos la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco y mezclando con una espátula (porque la mezcla es difícil de trabajar con la batidora). Ponemos toda la harina y cuando la masa esté homogénea le vamos añadiendo poco a poco las claras montadas y las vamos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y nos queden perfectamente incorporadas. Obtendremos una masa más líquida que podemos poner en una manga pastelera para rellenar los moldes con mayor facilidad.

Ponemos el horno a calentar a 180º C. Preparamos los moldes, poniendo el papel y colocándolos sobre la bandeja del horno. Obtenemos unas 12 magdalenas (dependiendo del molde). Dejamos cocer entre 12 y 15 minutos dependiendo del horno, hasta que estén doradas y al pinchar salga el palillo limpio.

Una vez cocidas las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


*en la receta original se usarían 150 gr. de azúcar que sustituiremos por edulcorante líquido. La medida de edulcorante depende de si usamos líquido, en polvo o estevia... Para que os hagáis una idea os pongo las equivalencias que he sacado del blog Para un apuro:

EQUIVALENCIA CON  EDULCORANTE EN POLVO: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 10.

EQUIVALENCIA CON  EDULCORANTE LIQUIDO: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 12,5.

EQUIVALENCIA CON EDULCORANTE EN PASTILLAS: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 10 y el resultado lo multiplicamos por 2.

EQUIVALENCIA CON SUCRALOSA: Tendremos que dividir los gramos de azúcar que ponga en la receta entre 600.

EQUIVALENCIA CON FRUCTOSA: Tendremos que dividir los gramos de azúcar entre 2.

EQUIVALENCIA CON ESTEVIA: Tendremos  que dividir los gramos de azúcar entre 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario