Ingredientes (4 personas)
4 patatas
4 zanahorias
3 huevos
un buen puñado de guisantes (o una lata pequeña de guisantes finos 100 gr)
atún (lata 250 gr)
aceitunas
mayonesa
sal
aceite y vinagre
La ensaladilla es un plato ideal para el verano de ingredientes sencillos y que nos permite dejar preparada de un día para otro. Es un plato muy común y que podemos encontrar en cualquier sitio pero no podemos negar que cada vez es más difícil probar una ensaladilla con el sabor tradicional. Hoy en día las recetas se varían y modernizan pero a mi entender en las recetas más tradicionales está todo el sabor y la clave del éxito aunque cada vez es más complicado encontrar esos sabores de siempre.
Elaboración
Comenzaremos por pelar las patatas y la zanahoria que coceremos enteras en una olla con bastante agua y sal. Cuando lleven unos 20 minutos hirviendo añadimos los guisantes (si usamos guisantes en conserva nos saltamos este paso) y dejamos al menos 10 minutos más. La cocción de la patata depende de su tamaño así que antes de sacarla probamos a pinchar para comprobar que está hecha. Si las patatas son de tamaño medio tardarán unos 25-30 minutos.
En otra olla con abundante agua ponemos los huevos a cocer. Estarán cocidos en 10 minutos (contaremos el tiempo desde que rompa a hervir el agua). Una vez cocidos enfriamos con agua y pelamos. Cortamos en tacos (podemos reservar la yema para decorar).
Una vez cocidas las patatas y zanahorias cortamos en tacos y vamos mezclando con el huevo, guisantes y el atún bien escurrido. Añadimos las aceitunas que cortaremos previamente (dejamos alguna para decorar).
Una vez mezclados los ingredientes añadimos un buen chorro de aceite, vinagre y mezclamos de nuevo, es el momento para rectificar la sal. Refrigeramos y añadimos la mayonesa antes de servir.
Para decorar podemos usar la yema de huevo, aceitunas o pimiento morrón. Si queremos reducir las calorías del plato podemos usar mayonesa light o suprimir la mayonesa y aliñar con aceite de oliva y vinagre.
Ni que decir tiene que es importante elegir unos buenos ingredientes en especial la patata. Yo he elegido una buena patata gallega de variedad Kennebec que es ideal para cocer. La receta de ensaladilla admite muchos ingredientes y se le puede añadir judías, cebolla, pepinillos, palitos de cangrejo, gambas, maíz dulce... eso lo dejo a vuestro gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario