miércoles, 25 de febrero de 2015

Fabada



Ingredientes

500 g de alubias secas
200 g de panceta curada
2 chorizos
Un hueso o punta de jamón
Patata (opcional)
Sal (al gusto)
1 cucharada de pimentón dulce

Los platos de cuchara son una opción muy apropiada para los fríos inviernos y la fabada es un plato estrella. El secreto de esta receta es la calidad de la materia prima. Yo he usado un tipo de haba que he cosechado yo misma este año y que llamamos “fabón” una alubia (faba) blanca, grande y parecida a las fabes de la granja asturianas. Yo he usado esta variedad de mi cosecha pero en el mercado podéis encontrar diferentes tipos de alubias que os pueden ir bien. Hay que dejar las alubias de remojo al menos 12 horas y si vamos a añadir el hueso de jamón también tenemos que dejarlo en agua para que pierda algo de sal. 


Elaboración

Ponemos en una olla las alubias y las cubrimos con agua y ponemos al fuego. Cuando hiervan añadimos el hueso de jamón y la panceta cortada en trocitos. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, al menos una hora y media (el tiempo dependerá también del tipo de alubia que usemos). Cuando las alubias estén tiernas le añadimos el chorizo en rodajas, las patatas cortadas en trozos pequeños y la cucharada de pimentón. Las patatas son opcionales pero en mi casa le echamos un par de patatas. Dejamos cocer bien las patatas  y cuando estén hay que mirar el punto de sal. Retiramos del fuego y listo para servir.

Aquí tenéis una foto de las alubias XL que hemos recogido este año...








Arroz con leche


Ingredientes

140 gr. de arroz de grano redondo
1,5 litros de leche
100 gr. de azúcar
corteza de limón
corteza de naranja
canela en rama
canela en polvo

Os dejo una receta de arroz con leche un postre clásico y que estoy segura os va a encantar. Para aromatizar la leche también podéis añadir una vaina de vainilla pero como siempre es opcional. La cantidad de corteza de limón y naranja también podéis poner al gusto yo le pongo 2 trozos de la corteza y 2 palitos de canela en rama porque me encanta el sabor...  Tened cuidado y que las cortezas no lleven blanco porque dejarían sabor amargo.  Como veréis yo no pongo a hervir el arroz en agua ni lo lavo previamente por lo que al final tendréis que prestar atención y remover para que no se agarre. 

Elaboración

Ponemos a hervir la leche, con las cortezas de naranja y limón y la canela en rama. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y dejamos cocer a fuego lento unos 45-50 minutos removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Cuando el arroz esté meloso le añadimos el azúcar removemos y dejamos cocer 5-10 minutos más. Cuando esté bien cocido apagamos el fuego y retiramos. Recordad que tiene que quedar caldoso porque el arroz aún absorberá un poco de leche y nos interesa que no quede seco.

Cuando enfríe servimos espolvoreando canela en polvo por encima.

martes, 17 de febrero de 2015

Bizcocho de nueces




Ingredientes

4 huevos
3 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite
1 taza de leche
nueces al gusto
1 sobre de levadura

Esta receta es un básico que os podrá servir de base para hacer otros bizcochos con otros ingredientes. Podemos cambiar las nueces por pasas, por pepitas de chocolate o por otras frutas confitadas. Obtendréis un bizcocho suave, esponjoso y que se conserva durante días. A mí personalmente me gusta incluso sin nueces y lo he usado hasta como bizcocho base para rellenar y hacer tartas... 

Elaboración

Como en este bizcocho hablamos de tazas como medida orientativa yo uso una taza de las de café con leche y podríamos decir que 1 taza=150 ml. Lo importante es que usemos una taza de la misma medida para medir todos los ingredientes.

Comenzamos batiendo bien el azúcar con los huevos en un bol hasta que quede una crema con espuma. Añadimos la leche (mejor entera) mezclada con el aceite y batimos. Mezclamos la harina con la levadura y añadimos al bol. Una vez tenemos la masa echamos las nueces en el bol y mezclamos. Untamos un molde y echamos la mezcla. Si os gusta que el bizcocho tenga costra espolvoreamos azúcar por encima antes de hornear.

Tenemos que tener el horno ya caliente. Metemos en el horno a 190 ºC y dejamos que se cueza. El tiempo depende del molde que uséis pero tardará entre 30 y 45 minutos. Para comprobar si está cocido pinchamos con un palillo y si sale limpio está cocido.










miércoles, 11 de febrero de 2015

Pizza jamón y bacon



Ingredientes

salsa de tomate
queso rallado o mozzarella
jamón cocido
bacon
orégano

Para la masa

400 gr. de harina
200 ml. de agua caliente
12 gr. de levadura fresca de panadería
1 chorro de aceite de oliva (1 cucharada)
sal

La pizza aunque de origen italiano es una receta extendida por todo el mundo. Tal vez el éxito de la pizza está en lo humilde de los ingredientes con los que podemos hacerla. La masa que vamos a hacer no tiene nada que ver con el sabor de las pizzas o bases que podemos comprar y os va a encantar. Por supuesto una vez tenemos una buena masa podemos añadirle los ingredientes que más nos gusten pero hoy vamos a comenzar con algo básico. Con las cantidades que os indico haremos una pizza del tamaño de la bandeja del horno.

Elaboración

Vamos a comenzar por hacer la masa. Echamos la harina en un bol (dejamos un par de cucharadas para terminar de amasar) hacemos un volcán y echamos sal (no se debe mezclar sal y levadura porque podría afectar a la fermentación). Añadimos el agua con la levadura disuelta y el chorro de aceite. Podemos empezar removiendo con un tenedor y terminamos amasando con la mano. Amasamos bien y podéis añadir un poco más de harina si la masa se pega mucho a las manos pero sin pasarse. Podemos decir que cuando la masa no se pega está lista. Hacemos una bola y la dejamos reposar (aproximadamente 1 hora) tapada con un paño de tela. 


Cuando la masa esté fermentada (para comprobarlo tocamos la masa y si esta vuelve a su posición está lista) espolvoreamos harina en el mesado y amasamos un poco. Estiramos con un rodillo dando la forma que más os guste. Yo la he hecho rectangular porque es más sencilla de estirar. Si se os pega la masa al rodillo o a la encimera al estirar espolvoreamos más harina o también podéis untar con aceite el rodillo aunque no os lo recomiendo porque hace la masa más grasienta.

Para saber que tamaño debe tener la masa estirada podemos cortar un papel de horno del tamaño de la bandeja donde vamos a hornear y lo colocamos sobre la masa que ya tenemos estirada y así podemos cortar con la medida justa.  Para pasar la masa a la bandeja la enrollamos en el rodillo y la ponemos con cuidado sobre el papel de horno que ya tenemos colocado sobre la bandeja.

Ponemos salsa de tomate sobre la masa espolvoreamos orégano, añadimos el queso y el resto de ingredientes. 

Metemos en el horno que deberíamos tener encendido unos 10 minutos antes. Cocinamos a 225 ºC en en la zona central con calor arriba y abajo. La pizza estará lista cuando los bordes estén dorados.





martes, 10 de febrero de 2015

Orejas de Carnaval





Ingredientes

2 huevos
1/2 vaso de agua templada
1/2 vaso de aceite de girasol
100 gr. mantequilla
azúcar
sal
esencia de anís
harina

Las orejas de carnaval son un postre imprescindible para pasar esta fiesta. Podemos ver orejas en todos los escaparates de confiterías y  panaderías y es que este postre humilde es irresistible. Esta receta que os dejo es de La cocina de lechuza y es una masa muy manejable y fácil de trabajar. Ahora sólo queda ponerse manos a la obra...

Elaboración

Echamos en un bol los huevos batidos, mantequilla derretida, aceite, agua, sal y esencia de anís una vez mezclado vamos añadiendo harina poco a poco hasta que la masa se despegue. Amasamos bien y dejamos reposar mínimo media hora.



La receta no lleva levadura pero no os preocupéis porque tendréis unas orejas crujientes y ahuecadas.

Una vez pasado el tiempo de reposo estiramos bien con el rodillo y vamos cortando y dando la forma que más os guste. Freímos en abundante aceite y vamos poniendo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar.


domingo, 8 de febrero de 2015

Magdalenas




Ingredientes

4 huevos medianos
250 gr. de azúcar
250 ml. de leche
250 ml. de aceite
ralladura de limón
300 gr. de harina
1 pizca de sal
20 gr. de levadura royal

Las magdalenas son un clásico que os llevará muy poco tiempo preparar con esta receta. Podéis obtener unas 24 esponjosas y sabrosas magdalenas dependiendo del tamaño de vuestros moldes. Podéis usar aceite de girasol o aceite de oliva suave. El truco si queremos que las magdalenas tengan copete es meter la masa unos 15 minutos en la nevera para que al meterlas en el horno caliente con el contraste suba la masa. Al sacar la masa de la nevera le damos con la batidora antes de rellenar los moldes. Es importante usar moldes para magdalenas para que no se deformen. Cuando las saquemos del horno también es importante dejarlas hasta que se enfríen en los moldes para que no se bajen.

Elaboración

El primer paso es batir bien los huevos que es mejor que estén a temperatura ambiente como el resto de ingredientes. Vamos añadiendo el azúcar y batimos, a continuación el aceite y volvemos a batir. Añadimos la leche, sal y la ralladura de limón y batimos bien y vamos añadiendo la harina poco a poco y al final la levadura.

Calentamos el horno a 200º C con calor por arriba y por abajo. El horno tiene que estar bien caliente cuando metamos la bandeja. Sobre la bandeja fría vamos colocando los moldes o la bandeja de magdalenas y vamos colocando los papeles. Llenamos unos 3/4 de cada molde y metemos al horno durante aproximadamente 15 minutos. Si queremos que las magdalenas tengan costra justo antes de hornear debemos espolvorear azúcar. Cuando estén doradas sacamos los moldes y dejamos enfriar. Cuando enfríen sacamos de los moldes y las dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Estas magdalenas también os pueden servir de base para hacer cup cakes. En ese caso tendríamos que obtener unas magdalenas sin copete por lo que al terminar de hacer la masa ya podríamos llenar (3/4 partes) los moldes y meter al horno que ya tenemos caliente. Sólo tendríais que llenar un poco menos los moldes para poder después echarle la buttercream. Pronto os pondré una entrada con la receta de cupcakes de oreo que os van a encantar....



sábado, 7 de febrero de 2015

Torrijas





Ingredientes

Pan del día anterior
Huevos
Leche entera
Azúcar para espolvorear
Aceite para freír

Las torrijas son fáciles de hacer y una buena forma de aprovechar el pan que nos sobra. La receta se puede hacer más sencilla o hacerlo de manera un poco más elaborada. Para elaborar las torrijas se puede utilizar también pan para torrijas que puedes encontrar en la pastelería ya echo o hacerlo vosotros mismos pero personalmente creo que las torrijas tradicionales deben hacerse con pan artesano del día antes. 

Elaboración

Para una barra de pan necesitaremos, sobre medio litro de leche y unos 4 huevos. Las cantidades se pueden ajustar e ir añadiendo leche o huevos. Ponemos la leche* en un bol y vamos pasando el pan. No se debe dejar demasiado empapado porque correríamos el riesgo de que se rompa. Una vez remojado lo ponemos en una rejilla a escurrir.

Una vez escurrido pasamos por huevo y freímos. La sartén tiene que tener bastante aceite por lo menos cubrir hasta la mitad de la torrija. Cuando la torrija esté dorada por los dos lados la sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el aceite sobrante. Espolvoreamos azúcar por encima (podemos poner también canela al gusto).

*Como decía en la introducción de la receta podemos trabajar un poco más la receta. Por ejemplo podríamos usar leche aromatizada. Para aromatizar la leche ponemos en un cazo al fuego hasta casi hervir y sacamos del fuego, añadimos una corteza de limón (sin blanco para que no amargue) y una rama de canela y ya fuera del fuego lo dejamos en reposo durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar la leche antes de usarla.



Caldo gallego



Ingredientes

250 gr. de alubias pintas (dejar en remojo 12 h antes)
Berza rizada (450 gr. aprox.)
5 patatas blancas (1,5 kg. aprox.)
Un trozo de carne de ternera
1 chorizo
1 trozo de lacón curado




El caldo gallego es una comida muy apropiada para los días de frío invierno. Con esta receta podréis hacer bastante cantidad pero no os preocupéis si sobra porque el caldo tiene mucho más sabor al día siguiente ya que se mezclan bien todos los sabores y te gustará más. Los ingredientes y las cantidades pueden variar es decir, podéis adaptarlo a vuestro gusto por ejemplo podéis poner solo carne de ternera sino os gusta o apetece echar carne de cerdo. También tengo que decir que tradicionalmente se le echaba unto y que si queréis podéis añadirle un trozo pequeño (entre 25 y 50 gr.). Yo personalmente no lo pongo porque  no me gusta el sabor.

Elaboración

Las habas deben estar de remojo del día antes y en caso de que vayamos echar carne salada tipo lacón, oreja, morro… debemos dejarlo también a desalar el día antes. Los tiempos de cocción dependen de la materia prima y de la dureza del agua y esta es la razón por la que no voy a poner tiempos de cocción exactos.

Cogemos una olla grande (yo he cogido una de 22 cm de diámetro por 15 de alta) y ponemos agua (4 o 5 litros) y añadimos la carne de ternera, chorizo y lacón (o la carne que hayáis decidido usar) que dejaremos cocer al menos una hora a fuego medio. Añadimos sal pero con cuidado si vamos a usar carne salada.

Mientras la carne se cuece pelamos las patatas y las cortamos en trozos (si son medianas hacemos 4 partes). Y lavamos bien la verdura y la cortamos también. El caldo tradicional lleva berza pero si no encontráis berza gallega podéis usar grelos o nabizas (otro clásico: caldo de grelos).

Cuando la carne este cocida la retiramos y en ese momento podemos añadir a la olla las alubias y las patatas que dejamos que hiervan también a fuego medio. Debemos mirar el punto de sal. Cuando las patatas y alubias estén casi cocidas (tienen que estar un poco duras porque seguirán cociendo unos 15 minutos más) es el momento de echar la verdura. Pero antes de echar la verdura vamos a hacer algo que hacía siempre mi abuela. Cogemos una espumadera y con un tenedor pisamos las patatas esto hace que el agua quede más espesa y con más sabor… podéis dejar algunas sin pisar si os gusta encontrar los trocitos de patata (yo dejo algunas sin pisar). Una vez pisadas las patatas echamos la verdura y cuando esté la verdura cocida apagamos el fuego.  

jueves, 5 de febrero de 2015

Churros





Ingredientes

350 gr. de harina
700 ml. de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada pequeña de sal
aceite abundante para freír

¿A quién no le apetece una taza de chocolate o un buen café con churros? Pues esta sencilla receta os encantará y lo único que necesitamos es una churrera o si no la tenéis podéis usar una manga pastelera. Podéis ajustar la receta a la cantidad que queráis yo la primera vez hice 500 gr. de harina y 1 litro de agua pero la verdad es que salen muchos. Podéis probar con esta cantidad (para 5 personas) o ajustarla a vuestro gusto como podéis ver la proporción es el doble de agua que de harina.

Elaboración

Ponemos en una olla pequeña el agua disolvemos allí el azúcar y sal y dejamos hasta que hierva. Cuando el agua rompa a hervir retiramos de fuego y echamos la harina de una vez. Hay que remover bien y mezclar. Os recomiendo que uséis una cuchara de palo ya que la mezcla es un poco pesada. Una vez bien mezclada queda una masa pegajosa. 

Ya podemos poner a calentar el aceite para freír. Ponemos la masa en la churrera o en la manga pastelera y podemos echar ya directamente los churros en la sartén o podéis ir haciéndolos y cortando sobre un paño de cocina y echarlos después en el aceite. El fuego no debe estar muy fuerte porque podrían quedar crudos por dentro. Una vez estén bien dorados los vamos echando en papel absorbente porque hay que dejar que escurran bien el aceite y después espolvoreamos el azúcar.









  


lunes, 2 de febrero de 2015

Tarta de tres chocolates




Ingredientes (12 raciones)


200 gr. de galletas (tipo desayuno o digestive)
80 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate blanco
200 gr. de chocolate con leche
200 gr. de chocolate fondant (negro)
600 ml. de leche entera (200 ml. para cada capa)
600 ml. de nata (200 ml. para cada capa)
3 sobres de cuajada

La tarta de tres chocolates es una tarta fría con la que seguro que aciertas. La primera vez que hice esta tarta fue con una amiga siguiendo la receta del famoso robot de cocina… y desde entonces se ha convertido en el postre estrella y casi un clásico en algunas celebraciones. Es una receta sencilla y que le encanta a mayores y a niños .

Elaboración

Vamos a hacer la tarta en cuatro partes

1.  Trituramos las galletas (cuanto más fino quede mejor) una vez trituradas añadimos la mantequilla fundida. Ponemos la mezcla y la estiramos presionando sobre la base de un molde desmontable. Metemos el molde con la mezcla en la nevera y dejamos enfriar mientras hacemos el siguiente paso.

Ahora vamos a comenzar a hacer las capas de chocolate. Yo comienzo por la capa blanca, chocolate con leche y por último la de chocolate negro. En realidad lo hago por comodidad porque así no tengo que lavar el cazo entre capa y capa pero podéis hacerlo en el orden que más os guste.


2.  Empezamos con la capa blanca. De los 200 ml. de leche separamos la mitad para diluir el sobre de cuajada. Ponemos a calentar la nata (200 ml.), el resto de la leche y añadimos el chocolate blanco en trocitos y removemos bien con las varillas hasta que se disuelva. Una vez bien disuelto le añadimos el resto de la leche con la cuajada disuelta y sin dejar de remover lo llevamos a ebullición. Es importante que hierva la mezcla para que quede sólida y la cuajada haga efecto. Echamos la mezcla con cuidado sobre la base de galletas y dejamos enfriar.

3.  Mientras enfría vamos preparando la capa de chocolate con leche del mismo modo que la anterior. Echamos con cuidado encima de una cuchara o espátula para que no agujeree la capa de chocolate blanco y volvemos a meter a la nevera mientras preparamos la siguiente capa.

4.  Hacemos lo mismo con la capa que falta y la dejamos mínimo 4 horas antes de desmoldar. 

Una vez desmoldada podéis añadirle a modo de decoración (opcional): cacao en polvo, fideos de chocolate, virutas o otra decoración.