miércoles, 11 de febrero de 2015

Pizza jamón y bacon



Ingredientes

salsa de tomate
queso rallado o mozzarella
jamón cocido
bacon
orégano

Para la masa

400 gr. de harina
200 ml. de agua caliente
12 gr. de levadura fresca de panadería
1 chorro de aceite de oliva (1 cucharada)
sal

La pizza aunque de origen italiano es una receta extendida por todo el mundo. Tal vez el éxito de la pizza está en lo humilde de los ingredientes con los que podemos hacerla. La masa que vamos a hacer no tiene nada que ver con el sabor de las pizzas o bases que podemos comprar y os va a encantar. Por supuesto una vez tenemos una buena masa podemos añadirle los ingredientes que más nos gusten pero hoy vamos a comenzar con algo básico. Con las cantidades que os indico haremos una pizza del tamaño de la bandeja del horno.

Elaboración

Vamos a comenzar por hacer la masa. Echamos la harina en un bol (dejamos un par de cucharadas para terminar de amasar) hacemos un volcán y echamos sal (no se debe mezclar sal y levadura porque podría afectar a la fermentación). Añadimos el agua con la levadura disuelta y el chorro de aceite. Podemos empezar removiendo con un tenedor y terminamos amasando con la mano. Amasamos bien y podéis añadir un poco más de harina si la masa se pega mucho a las manos pero sin pasarse. Podemos decir que cuando la masa no se pega está lista. Hacemos una bola y la dejamos reposar (aproximadamente 1 hora) tapada con un paño de tela. 


Cuando la masa esté fermentada (para comprobarlo tocamos la masa y si esta vuelve a su posición está lista) espolvoreamos harina en el mesado y amasamos un poco. Estiramos con un rodillo dando la forma que más os guste. Yo la he hecho rectangular porque es más sencilla de estirar. Si se os pega la masa al rodillo o a la encimera al estirar espolvoreamos más harina o también podéis untar con aceite el rodillo aunque no os lo recomiendo porque hace la masa más grasienta.

Para saber que tamaño debe tener la masa estirada podemos cortar un papel de horno del tamaño de la bandeja donde vamos a hornear y lo colocamos sobre la masa que ya tenemos estirada y así podemos cortar con la medida justa.  Para pasar la masa a la bandeja la enrollamos en el rodillo y la ponemos con cuidado sobre el papel de horno que ya tenemos colocado sobre la bandeja.

Ponemos salsa de tomate sobre la masa espolvoreamos orégano, añadimos el queso y el resto de ingredientes. 

Metemos en el horno que deberíamos tener encendido unos 10 minutos antes. Cocinamos a 225 ºC en en la zona central con calor arriba y abajo. La pizza estará lista cuando los bordes estén dorados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario