viernes, 28 de octubre de 2016

Dulce de membrillo



Ingredientes

1 kg de membrillo
750 gr de azúcar

El otoño nos trae frutos deliciosos como castañas, nueces, cítricos... pero hoy nos vamos a centrar en el membrillo. Es una fruta que no se consume fresca debido a su sabor ácido y astringente pero eso no quita su empleo sobre todo para la elaboración de mermeladas, confituras, jaleas y carne o dulce de membrillo. El dulce de membrillo es un postre perfecto si lo acompañamos de queso, uvas o frutos secos. En esta época podemos ver en las fruterías membrillos a vender, os animo a que probéis a hacerlo ya que no tiene comparación con el membrillo industrial.

Elaboración

Comenzaremos por lavar y pelar los membrillos. Cortamos la pulpa de membrillo en trozos (no muy grandes para que se nos cocine más rápido). Vamos poniendo en una olla amplia los trozos a los que vamos añadiendo el azúcar y vamos removiendo para que se mezcle bien. Dejamos el membrillo macerando toda la noche (o al menos 8 horas) para que se ablande la fruta y libere los jugos y así facilitaremos la cocción.

Transcurrido el tiempo de maceración podréis ver que el membrillo ha soltado bastante líquido y que ha cambiado un poco el color. Ponemos la olla al fuego (que no quede muy llena ya que tendremos que remover bastante y podemos quemarnos). Cocemos el membrillo a fuego lento y sin dejar de remover con una cuchara de madera durante por lo menos 50 minutos (el tiempo dependerá también del grosor de los trozos, variedad de membrillo etc.). El líquido se va espesando e irá cambiando poco a poco de color, señal de que el membrillo se va haciendo. Cuando esté casi cocido, veremos que el almíbar está ya bastante espeso y los trozos blanditos, pasaremos una batidora para triturar el membrillo con mucho cuidado de no salpicarnos porque quema mucho. Dejamos cocer un poco más. Para comprobar si está listo no tenemos más que poner en un plato una pequeña porción con una cuchara y dejarla un momento en el frigorífico si solidifica, entonces está hecho.

Sacamos del fuego y echamos en los recipientes (yo uso fiambreras de plástico con cierre hermético). Dejamos enfriar completamente (podemos poner un papel vegetal encima del membrillo justo antes de poner la tapa) y metemos a la nevera. Si lo tapamos bien, herméticamente, podemos conservarlo durante meses en la nevera pero también podemos congelarlo sin problemas.

Podéis utilizar el dulce de membrillo para recetas dulces y saladas pero estará delicioso simplemente acompañado de un trozo de un buen queso de tetilla o Arzúa-Ulloa.

martes, 25 de octubre de 2016

Brownie



Ingredientes

200 g de chocolate negro + 150 g troceado
165 g de mantequilla
3 huevos enteros + 2 yemas
extracto de vainilla
100 g de azúcar
65 g de azúcar moreno
2 cucharadas de harina
1 cucharada de cacao en polvo

Esta receta de brownie es para los amantes del chocolate. La elaboración es sencilla y con pocos ingredientes pero podremos ver mil variaciones en las recetas. Algunas recetas nos encaminan a un bizcocho de chocolate pero el auténtico brownie no lleva ni levadura, ni apenas harina. Yo he cogido la receta del blog de María Lunarillos y os puedo asegurar que os va a encantar. Obtendremos una especie de bizcocho húmedo por dentro y con una capa más crujiente por arriba. Lo más importante de esta receta es el punto de cocción y en conseguir el punto justo estará el éxito. 

Elaboración

Comenzaremos por derretir al baño maría en un bol la mantequilla y el chocolate. Dejamos templar la mezcla.

Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos un molde.

En otro recipiente batiremos los huevos con el aroma de vainilla hasta que triplique su volumen. Añadimos la mitad del azúcar y batimos, añadimos la otra mitad y volvemos a batir. Añadimos la mezcla ya templada del chocolate, el cacao y la harina y mezclamos con movimientos envolventes. 

Troceamos los 150 gr de chocolate. Podemos meterlo en una bolsa de congelación y golpeamos con el rodillo para que nos queden trozos desiguales. Incorporamos estos trozos a la mezcla. Vertemos todo en el molde y metemos en el horno. Dejamos cocer unos 20-25 minutos (dependiendo del horno) comprobamos con un pincho de metal. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

viernes, 21 de octubre de 2016

Rape guisado con patatas



Ingredientes

1 kg de rape
patatas 
cebolla
tomate natural
caldo de pescado
1 vasito de vino blanco
un puñado de almendras
azafrán
laurel
pimienta
perejil 
ajo 
sal

Un guiso siempre va asociado a tradición pero no por eso tiene que implicar dificultad. Como veréis esta receta es bastante sencilla y os aseguro que os va a encantar. Si bien es cierto que el rape no es el pescado más económico es un capricho muy sano. Aunque no os guste mucho el pescado el rape no suele defraudar por su textura y sabor además de que es más sencillo acertar con su punto de cocción que otros pescados. Podemos consumir este pescado de muchas maneras, a la plancha, en salpicón, en caldereta, al horno... así que pongámonos manos a la obra y preparémonos para mojar pan.

Elaboración

Comenzaremos por pelar las patatas. Pondremos un par de patatas por persona. Lavamos bien y en vez de hacer cortes con el cuchillo vamos a chascar las patatas, es decir, en lugar de cortar las vamos partiendo rompiendo el final de cada trozo en vez de seguir cortando con el cuchillo. Así lo que conseguiremos es que se forme una zona irregular en la patata que facilitará que durante el cocinado se libere el almidón y el caldo quede más espeso.

En una cazuela amplia y ancha ponemos aceite de oliva a calentar y añadimos el ajo, perejil y la hoja de laurel. Damos un par de vueltas y añadimos la cebolla. Cuando la cebolla esté bien pochada añadimos el vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos un par de tomates pelados y cortados en trozos pequeños. Dejamos cocinar bien. Añadimos las hebras de azafrán y las almendras (30 gr. aproximadamente) trituradas. Salpimentamos y vamos a añadir las patatas. Cubrimos con el caldo de pescado (aproximadamente un litro) y cuando rompa de nuevo a hervir añadimos el pescado (debemos hacer trozos uniformes para que se cocine por igual). Dejamos que se cocine todo junto entre 10 y 15 minutos dependiendo del grosor de los trozos de pescado y de las patatas. Antes de retirar del fuego comprobamos la cocción. Servimos bien caliente. 

martes, 18 de octubre de 2016

Calamares rellenos



Ingredientes

8 calamares
3 huevos
300 gr jamón serrano
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 kg de tomates 
1 vasito de vino blanco
sal 
pimienta

Hoy vamos a preparar calamares rellenos. Aunque es una receta sencilla tendremos que tener algo de paciencia porque tiene una parte algo laboriosa pero la recompensa es una deliciosa comida que seguro os encantará. En este caso haremos un relleno sencillo de jamón y huevo cocido al que añadiremos las puntas y los tentáculos de los calamares y prepararemos una deliciosa salsa con verduras. Con estos calamares y una guarnición de arroz tendréis el éxito asegurado.

Elaboración

Comenzaremos preparando los calamares. Tenemos que limpiarlos muy bien, sacaremos la piel rosada que los recubre, cortamos las aletas, separamos los tentáculos y quitamos lo de dentro del calamar. Cuando tiramos sale la cabeza que cortamos con un cuchillo para aprovechar los tentáculos. Le damos la vuelta (con algo de maña y paciencia) a los calamares y lavamos bien asegurándonos que quitamos la pluma y está perfectamente limpio. Los dejamos del revés porque al rellenarlos se cerraran solos sin necesidad de poner el palillo.

Vamos poniendo en un cazo a cocer  los huevos, desde que el agua comience a hervir 10 minutos. Cuando pase este tiempo apagamos, retiramos del agua dejamos templar y pelamos. Cortamos en trozos y reservamos.

Cortamos en trozos pequeños las aletas y los tentáculos. Ponemos aceite en la sartén y ponemos estos trocitos de los calamares a saltear. Dejamos que suelten el agua y añadimos un ajo cortado en láminas, una parte de la cebolla que tendremos picada, salteamos y finalmente añadimos el jamón también cortado en trozos (podéis sustituir el jamón serrano por bacon, al gusto de consumidor). Debemos tener cuidado con la cantidad de sal porque el jamón estará salado. Si tenéis problemas con la sal debéis dejar a desalar el jamón y así podéis controlar mejor la cantidad de sal. Apagamos el fuego cuando esté hecho y una vez frío mezclaremos con el huevo cocido que teníamos reservado.

Cogemos los calamares y vamos llenando con cuidado con una cuchara. Una vez están todos rellenos ponemos una sartén con aceite a calentar y marcaremos los calamares dejándolos dorados. Cuidado en esta fase porque puede saltar el aceite.

Ahora prepararemos la salsa. Ponemos a pochar la cebolla, añadimos la zanahoria y dejamos cocinar. Añadimos un vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Mientras cortamos los tomates (podéis añadir salsa de tomate al natural). Añadimos el tomate y el pimiento cortado en tiras y dejamos cocinar unos 5 minutos. Ponemos pimienta, una hoja de laurel y finalmente añadimos los calamares. Dejamos unos 10 minutos cocinando a fuego lento todo junto. Os recomiendo acompañar esta receta con arroz y tendréis un plato completo de diez.

lunes, 10 de octubre de 2016

Tiramisú



Ingredientes

bizcochos de soletilla
150 gr de queso mascarpone
2 yemas de huevo
150 gr de nata para montar
4 cucharadas de azúcar
1 taza de café cargado
brandy o amaretto
cacao en polvo 

El tiramisú es otra receta de origen italiano que no podíamos dejar de comentar. Podréis ver mucha variedad de recetas, ingredientes... pero el protagonista indiscutible es el mascarpone y el sabor a café. Como se puede apreciar en la foto yo solo he puesto una capa de bizcochos porque lo que me apasiona es la crema, pero podemos poner dos capas. Es una receta fácil y de rápida elaboración así que no hay excusa para no disfrutar de un delicioso tiramisú casero.

Elaboración

Comenzaremos mojando los bizcochos (yo he usado unos 12) en un buen café. Debemos pasarlos sólo por el café porque si los mojamos demasiado se nos deshacen. Vamos haciendo una capa en el fondo del molde hasta cubrir. Metemos en la nevera mientras hacemos la crema.

En un bol batimos el azúcar con las yemas hasta tener una mezcla blanquecina. Añadimos el brandy o licor (al gusto), yo he puesto una buena cucharada. Batimos bien y añadimos el queso poco a poco hasta tener una mezcla homogénea. 

En otro recipiente batimos la nata hasta que monte. Una vez montada la nata la añadiremos a la mezcla anterior poco a poco y con movimientos envolventes.

Colocamos la crema encima de la base de bizcocho y listo (si queremos podemos poner parte de la crema, cubrir con otra capa de bizcochos y terminar con la crema). 

Espolvoreamos cacao por encima antes de servir.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Lasaña de pollo



Ingredientes

1 kg de carne de pollo picada
1 cebolla
5 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 vasito de vino blanco
salsa de tomate natural
bechamel
láminas de lasaña

La lasaña es un plato de origen italiano que gusta mucho, no en vano es uno de los precocinados que más se vende. Si os gusta la versión de la sección de congelados no os podréis resistir a una receta casera. Aunque parezca una receta muy laboriosa no es para tanto y podemos aprovechar para hacer un poco más y que nos sobre... En este caso he utilizado carne de pollo pero como siempre podemos variar el relleno y usar carne de ternera, verduras, pescado... Para facilitar la tarea utilizaremos pasta de la que viene precocida, solo tenemos que hidratar las láminas y nos ahorraremos la cocción y agilizamos en la elaboración. 

Elaboración

Comenzaremos por elaborar el relleno. Picamos las verduras. Ponemos aceite en una sartén a calentar, añadimos las verduras para hacer un buen sofrito y dejamos pochar. Añadimos la carne de pollo y sofreímos hasta que coja color, regamos con el vino dejando evaporar el alcohol. Sazonamos y añadimos las especies, yo he puesto pimienta y orégano. Añadimos la salsa de tomate y dejamos cociendo a fuego suave.

Mientras en un bol con agua caliente (yo he cogido agua caliente del grifo) ponemos a hidratar  las láminas de pasta (yo he usado un paquete pero esto dependerá del molde). 

Mientras vamos haciendo la bechamel. Necesitaremos sobre un litro para cubrir la lasaña. Para hacer la bechamel ponemos al fuego unos 100 gr de mantequilla y dejamos derretir. Vamos añadiendo harina hasta que coja color que se haga una especie de pasta que se despega. Vamos añadiendo la leche (mejor caliente) poco a poco y removiendo hasta conseguir el espesor deseado. Dejamos cocinar removiendo bien en el fondo para que no se pegue a la cazuela. Añadimos un poco de nuez moscada, pimienta y sal.

Por último vamos a montar la lasaña. Ponemos en una bandeja rectangular, con un poco de salsa en el fondo, una capa de pasta, ponemos relleno y cubrimos con pasta y repetimos la operación hasta terminar el relleno dejando en la parte superior la pasta. Cubrimos con bechamel, ponemos queso rallado por encima. Calentamos el horno y dejamos cocinar unos 20 minutos, ponemos 5 minutos el grill para que gratine el queso y lista para comer.