miércoles, 25 de febrero de 2015

Fabada



Ingredientes

500 g de alubias secas
200 g de panceta curada
2 chorizos
Un hueso o punta de jamón
Patata (opcional)
Sal (al gusto)
1 cucharada de pimentón dulce

Los platos de cuchara son una opción muy apropiada para los fríos inviernos y la fabada es un plato estrella. El secreto de esta receta es la calidad de la materia prima. Yo he usado un tipo de haba que he cosechado yo misma este año y que llamamos “fabón” una alubia (faba) blanca, grande y parecida a las fabes de la granja asturianas. Yo he usado esta variedad de mi cosecha pero en el mercado podéis encontrar diferentes tipos de alubias que os pueden ir bien. Hay que dejar las alubias de remojo al menos 12 horas y si vamos a añadir el hueso de jamón también tenemos que dejarlo en agua para que pierda algo de sal. 


Elaboración

Ponemos en una olla las alubias y las cubrimos con agua y ponemos al fuego. Cuando hiervan añadimos el hueso de jamón y la panceta cortada en trocitos. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, al menos una hora y media (el tiempo dependerá también del tipo de alubia que usemos). Cuando las alubias estén tiernas le añadimos el chorizo en rodajas, las patatas cortadas en trozos pequeños y la cucharada de pimentón. Las patatas son opcionales pero en mi casa le echamos un par de patatas. Dejamos cocer bien las patatas  y cuando estén hay que mirar el punto de sal. Retiramos del fuego y listo para servir.

Aquí tenéis una foto de las alubias XL que hemos recogido este año...








No hay comentarios:

Publicar un comentario