sábado, 7 de febrero de 2015

Caldo gallego



Ingredientes

250 gr. de alubias pintas (dejar en remojo 12 h antes)
Berza rizada (450 gr. aprox.)
5 patatas blancas (1,5 kg. aprox.)
Un trozo de carne de ternera
1 chorizo
1 trozo de lacón curado




El caldo gallego es una comida muy apropiada para los días de frío invierno. Con esta receta podréis hacer bastante cantidad pero no os preocupéis si sobra porque el caldo tiene mucho más sabor al día siguiente ya que se mezclan bien todos los sabores y te gustará más. Los ingredientes y las cantidades pueden variar es decir, podéis adaptarlo a vuestro gusto por ejemplo podéis poner solo carne de ternera sino os gusta o apetece echar carne de cerdo. También tengo que decir que tradicionalmente se le echaba unto y que si queréis podéis añadirle un trozo pequeño (entre 25 y 50 gr.). Yo personalmente no lo pongo porque  no me gusta el sabor.

Elaboración

Las habas deben estar de remojo del día antes y en caso de que vayamos echar carne salada tipo lacón, oreja, morro… debemos dejarlo también a desalar el día antes. Los tiempos de cocción dependen de la materia prima y de la dureza del agua y esta es la razón por la que no voy a poner tiempos de cocción exactos.

Cogemos una olla grande (yo he cogido una de 22 cm de diámetro por 15 de alta) y ponemos agua (4 o 5 litros) y añadimos la carne de ternera, chorizo y lacón (o la carne que hayáis decidido usar) que dejaremos cocer al menos una hora a fuego medio. Añadimos sal pero con cuidado si vamos a usar carne salada.

Mientras la carne se cuece pelamos las patatas y las cortamos en trozos (si son medianas hacemos 4 partes). Y lavamos bien la verdura y la cortamos también. El caldo tradicional lleva berza pero si no encontráis berza gallega podéis usar grelos o nabizas (otro clásico: caldo de grelos).

Cuando la carne este cocida la retiramos y en ese momento podemos añadir a la olla las alubias y las patatas que dejamos que hiervan también a fuego medio. Debemos mirar el punto de sal. Cuando las patatas y alubias estén casi cocidas (tienen que estar un poco duras porque seguirán cociendo unos 15 minutos más) es el momento de echar la verdura. Pero antes de echar la verdura vamos a hacer algo que hacía siempre mi abuela. Cogemos una espumadera y con un tenedor pisamos las patatas esto hace que el agua quede más espesa y con más sabor… podéis dejar algunas sin pisar si os gusta encontrar los trocitos de patata (yo dejo algunas sin pisar). Una vez pisadas las patatas echamos la verdura y cuando esté la verdura cocida apagamos el fuego.  

3 comentarios:

  1. Lo que me resulta novedoso de esta receta es el hecho de pisar las patatas. Nunca la había visto hacer así. Creo que puede resultar interesante para aquellas personas que no nos gusta demasiado la patata.

    ResponderEliminar
  2. El truco de la abuela de pisar las patatas hace que el agua del caldo tenga mucha más consistencia y si no te gusta encontrar los trozos de patatas te va a encantar. Yo creo que la abuela lo hacía por influencia de nuestros vecinos portugueses que también hacen lo propio con su caldo verde.

    ResponderEliminar