jueves, 30 de marzo de 2017

Tortas de aceite



Ingredientes

112 gr de aceite de oliva
cáscara de medio limón
1 cucharada de anís en grano
170 gr de agua
450 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
8 gr de levadura de panadería seca
50 ml de licor de anís dulce
50 gr. de azúcar + azúcar para decorar
1 cucharada de ajonjolí (opcional)

Las tortas de aceite son un dulce tradicional andaluz asociadas al nombre de Inés Rosales quien sacó las tortas de su cocina y empezó a venderlas en la calle. Esta receta la encontré en un libro que me regalaron y que consulto constantemente... el libro de Alma Obregón e Ibán Yarza ¿Hacemos pan? Con esta receta sacaremos unas 30 piezas que se conservan crujientes durante días si las guardamos en una lata de galletas. 

Elaboración

Comenzaremos por calentar el aceite con la cáscara de limón y los granos de anís. Se trata de que el aceite coja los sabores pero no debe calentarse en exceso (infusionamos). Cuando esté frío quitaremos la cáscara de limón y pondremos el licor de anís, el azúcar y la levadura seca. Removemos bien y añadimos el agua mezclando bien y aquí es cuando añadiríamos el ajonjolí (opcional). Añadimos la harina que ya tendremos mezclada con la sal y comenzamos removiendo con una cuchara y cuando no esté pegajosa amasaremos con las manos dentro de bol hasta conseguir una masa firme. Cuando tengamos una masa lisa tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen. 

Cuando la masa fermente encendemos ya el horno a 220 ºC y preparamos las bandejas con papel de horno. Dividimos la masa en porciones de unos 30 gr y con cada porción hacemos una bola y la extendemos con el rodillo hasta que quede bien fina. Cuando esté bien estirada la pasamos por azúcar y ponemos en el papel de horno.

Dejamos cocer entre 8 y 10 minutos con cuidado de que no se quemen.

Yo he usado azúcar moreno para decorar las tortas y eso le da un color más oscuro, pero eso ya es una cuestión de gustos... 

martes, 14 de marzo de 2017

Bacalao a la portuguesa (al horno)


Ingredientes

4 trozos de bacalao
4 patatas grandes
1 cebolla grande
1 cucharada de pimentón   
1 pimiento rojo en tiras
2 hojas de laurel (opcional)
Sal (cuidado con el punto de sal del bacalao)

El bacalao a la portuguesa o bacalao al horno es la receta en la que pensamos muchos cuando hablamos de bacalao. Está clara la influencia del país vecino ya que son auténticos expertos en el tratamiento y preparación de este pescado. En este caso usaremos lomos de bacalao que dejaremos a desalar al menos 48 horas antes (cambiando el agua cada 6 horas) aunque el tiempo de desalado dependerá del grosor de la pieza. Si no tenéis tiempo para desalar podéis usar bacalao fresco o comprar un lomo ya desalado. Esta receta tiene diferentes preparaciones y matices según la zona de Portugal a la que viajemos así que como siempre podemos hacer las variaciones que nos apetezcan.

Elaboración

Comenzaremos por poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite para freír a fuego lento la cebolla que tendremos cortada en juliana y cuando esté hecha añadiremos una cucharada de pimentón dulce y daremos otra vuelta.

Tendremos también el pimiento cortado en tiras y lo freiremos también en la sartén. 

También pelaremos y lavaremos las patatas que cortamos en rodajas. Freímos hasta que estén blandas y escurrimos bien el aceite. No hace falta que se hagan de todo porque se terminarán de hacer en el horno. 

Pasamos los lomos de bacalao también por la sartén (podemos enharinarlos) un par de minutos por cada lado ya que se teminarán de hacer en el horno. 

En una fuente para horno ponemos las patatas, el pimiento rojo, la cebolla con el jugo que ha soltado y encima el bacalao y metemos al horno, previamente encendido, unos 20 minutos a 190 ºC.

Podemos también añadirle unas aceitunas negras a este plato y acompañar con un poco de verdura.

viernes, 3 de marzo de 2017

Pan de molde



Ingredientes

600 gr de harina de fuerza
180 ml de agua
180 ml de leche
20 gr de mantequilla (opcional)
5 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca (5 gr de levadura de panadería seca)

El pan de molde casero no tiene nada que ver con el comercial y os aseguro que merece la pena mucho hacerlo. Esta receta no es demasiado complicada y hay otras opciones donde se comienza elaborando una masa madre y se trabaja mucho más la masa y eso, hay que ser realistas se nota en el resultado. Si queréis hacer una receta más compleja os recomiendo la receta de Ibán Yarza que podéis encontrar en el blog de David de Jorge. Con esta receta nos sale un pan bastante grande así que si queréis probar con uno más pequeño usad la mitad de ingredientes. 

Elaboración

En este caso vamos a hacer una masa directa en la que mezclaremos todos los ingredientes de golpe, incluida toda la harina y haremos solo dos fermentaciones, una antes de formar la barra y otra con el pan ya formado.

Comenzamos poniendo todos los ingredientes en un bol grande y mezclamos bien con una rasqueta. Cuando ya no quede harina suelta, lo pasamos a la encimera y amasamos bien. Tenemos que amasar hasta conseguir una masa fina y elástica. No os desesperéis hay que amasar un buen rato para conseguirlo, pero podemos parar un rato dejar descansar la masa y tomarnos un respiro antes de seguir amasando. También podemos amasar con robot. Una vez tengamos la masa lisa formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Tardará una hora y media aproximadamente aunque el tiempo de fermentación puede variar por muchos factores entre ellos la temperatura ambiente.

Una vez la masa haya doblado su volumen pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo unos minutos para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de barra cogiendo como referencia el largo del molde. Untamos el molde con mantequilla o ponemos papel de horno y metemos la masa con forma de rulo y dejamos fermentar en el molde en un sitio cálido hasta que doble de nuevo el volumen. 

Calentamos el horno a 190 ºC. Una vez fermentado metemos al horno y dejamos cocer aproximadamente 30 minutos. Si queréis que  quede dorado por los laterales 5 minutos antes de que se acabe el tiempo de horneado, desmoldamos el pan y lo seguimos cociendo fuera del molde.