viernes, 13 de enero de 2017

Galletas de jengibre




Ingredientes

120 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
120 g de azúcar moreno
1 huevo L
140 g de melaza (o miel)
400 g de harina de trigo
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1/4 de nuez moscada
una pizca de sal

Aunque ya ha pasado la navidad tenía que compartir esta receta. Ya sé que ha pasado la época navideña llena de excesos pero con el frío de estos días cómo resistirse a unas galletas recién horneadas con un café o un chocolate bien caliente. Con esta receta podréis hacer las típicas galletas con forma de hombre de jengibre o de estrella de nieve, regalo o lo que más os guste. Tienen un sabor muy especial por la mezcla de especias y el toque de la melaza o miel. Una vez horneadas podemos decorarlas o incluso hacer un agujero antes de hornear para poder colgarlas en el árbol de navidad. Esta receta la he sacado del blog de maria lunarillos y la he hecho tal cual sin modificar nada. Probad y ya me contareis.

Elaboración

Comenzaremos tamizando en un bol la harina de trigo, 1 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 1/4 de nuez moscada y una pizca de sal.

En otro bol pondremos a batir la mantequilla (que habremos dejado fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente) con el azúcar moreno. Cuando esté bien mezclado añadimos el huevo ligeramente batido y cuando esté integrado añadimos la melaza o miel y seguimos mezclando. Finalmente vamos añadiendo poco a poco la mezcla que tenemos en el otro bol de ingredientes secos. Mezclamos hasta no ver restos de harina en la masa. Haremos dos bolas que envolvemos en papel film y meteremos al menos una hora en la nevera. Transcurrido ese tiempo será más fácil de estirar la masa. 

Ponemos un papel de horno sobre el que estiraremos la masa. Para estirar más fácil pondremos otro papel de horno por encima y pasamos el rodillo dejando la masa de un grosor uniforme de unos 6 milímetros (es importante para que se nos hagan todas a la vez). Una vez estirada metemos de nuevo a la nevera unos 20 minutos. Al sacar la masa iremos cortando las galletas con los cortadores, de la forma que más nos guste, y las vamos poniendo con cuidado en la bandeja sobre papel de horno. Con el horno precalentado a 170 ºC horneamos unos 10 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la ponemos sobre una rejilla y dejamos que enfríen en la bandeja mientras reposan al menos unos diez minutos (es necesario dejarlas en la bandeja porque cuando salen del horno están blandas pero tranquilos que al enfriar quedarán crujientes). Pasado ese tiempo podemos ponerlas directamente sobre la rejilla hasta que enfríen por completo. 

Una vez horneadas y frías las podemos decorar con glasa de colores o comérnoslas así directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario