miércoles, 23 de septiembre de 2015

Empanada de atún (masa al momento)


Ingredientes

para la masa

400 gr de harina
125 ml de leche
125 ml de vino blanco
125 ml de aceite
1 huevo batido
1 cucharada de sal

para el relleno

1 cebolla 
pimiento rojo
200 grs de atún
colorante

Esta empanada os sorprenderá por su sabor. Yo que soy gran defensora de la masa tradicional para las empanadas he de reconocer que esta masa me ha conquistado. Esta masa la he encontrado en diferentes medidas y con algunas modificaciones pero en este caso está basada en la receta que se puede encontrar en el libro Cociña galega de Álvaro Cunqueiro del que seguiremos hablando en más entradas. Como siempre podéis hacer el relleno con lo que más os guste, pollo, carne o como en este caso atún. He escogido atún porque ya que la masa se puede hacer al momento también haremos un relleno rápido. Espero que os guste.

Elaboración

Comenzaremos por el relleno ya que la masa no tiene que fermentar y así irá enfriando mientras preparamos la masa. Para el relleno picamos una cebolla y el pimiento y sofreímos. Añadimos el colorante y cuando la cebolla esté transparente añadimos el atún escurrido y mezclamos bien. Reservamos el relleno y hacemos la masa.

Ponemos la mitad de la harina en un bol y hacemos un hueco en el medio. Añadimos los líquidos y mezclamos con una cuchara y cuando esté bien mezclado vamos añadiendo el resto de la harina. Vamos añadiendo la harina hasta que veamos que podemos trabajar con las manos y si la masa se queda muy pegajosa añadiremos un poco más de harina pero poco a poco para no excedernos. Cuando la masa esté lista la dividimos en dos partes. Estiramos una parte con un rodillo y la colocamos en la bandeja sobre papel de horno. No dejéis muy gruesa la masa porque aunque no aumenta en la cocción es una masa resistente que no se romperá fácilmente. Colocamos el relleno sobre la masa. Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos la empanada. Con los recortes sobrantes haremos unos adornos no olvidando hacer unos pequeños agujeros para que respire. Pintamos la empanada con huevo batido.

Metemos la empanada en el horno precalentado. Horneamos unos 35 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo. No dejéis de echarle de vez en cuando un vistazo porque cada horno es un mundo y el tiempo de cocción puede variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario