Ingredientes
Para el bizcocho
6 huevos grandes (L)
120 gr de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
120 gr de harina tamizada
Para el almíbar
50 ml de agua
50 gr de azúcar
extracto de vainilla
Para el relleno
500 ml de nata
300 gr de turrón de jijona
50 ml de leche
10 gr de gelatina neutra
Para la cobertura
200 ml de nata
200 gr de chocolate negro
50 gr de mantequilla
Aprovechando que estamos en navidad hoy comparto la receta del tronco de navidad, tronco navideño o bûche de Noël postre tradicional de esta época en varios países europeos. Haremos una receta similar a la del brazo de gitano pero dada la época en la que estamos usaremos para el relleno una crema de turrón y para la cobertura una ganache de chocolate negro que nos proporcionará el aspecto de tronco que buscamos. No os dejéis amedrentar por la lista de ingredientes y el tamaño de la receta porque es más sencillo de hacer de lo que parece.
Elaboración
Comenzaremos haciendo el bizcocho. Antes de comenzar cubriremos la bandeja del horno con papel de hornear bien ajustado y cubriendo los bordes. Ponemos el horno a calentar a 170 ºC.
Separaremos las claras de las yemas. En un bol montaremos las claras a punto de nieve hasta que estén bien firmes. Cuando estén a medio montar añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta que monten.
En otro recipiente mezclamos las yemas con el resto del azúcar y batimos hasta que la mezcla se ponga cremosa. Añadimos el extracto de vainilla. Sobre esta mezcla añadiremos las claras montadas e iremos incorporando poco a poco mezclando con movimientos envolventes con una espátula. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos poco a poco la harina tamizada y con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Cuando esté bien mezclado vertemos con cuidado en la bandeja con ayuda de una cuchara e igualamos con una espátula. Metemos en el horno a 170 ºC y dejamos cocer hasta que al pinchar salga el palillo limpio.
Una vez hecho el bizcocho lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos 10 minutos en la misma bandeja sobre una rejilla. Una vez templado ponemos papel de horno encima y volteamos con cuidado y quitamos poco a poco el papel con el que horneamos el bizcocho. Iremos enrollando el bizcocho por la parte más larga con cuidado y ayudándonos con el papel. Dejamos enrollado con el papel de horno bien apretado hasta que enfríe.
El siguiente paso es hacer el relleno. Montamos la nata y cuando esté casi montada, añadimos el azúcar. Calentaremos la leche en el microondas y añadimos la gelatina removiendo hasta que esté bien diluida con cuidado de no dejar grumos y vertemos sobre la nata montada.
Desmigamos el turrón (podemos rallarlo o bien triturarlo) y lo añadimos a la nata y vamos incorporando suavemente con movimientos envolventes. Tapamos el bol con papel film que pondremos pegado a la mezcla y lo dejamos reposar en el frigorífico.
El siguiente paso será preparar la cobertura. Ponemos en un bol el chocolate troceado y añadimos la nata caliente (sin que llegue a hervir) sobre el chocolate. Removemos hasta que el chocolate se haya diluido en la nata y finalmente añadimos la mantequilla hasta que esté derretida. Cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente para que adquiera la consistencia necesaria.
Para montar el tronco comenzaremos desenrollando con cuidado el bizcocho y despegando con cuidado del papel de horno. Bañaremos con el almíbar el bizcocho ayudándonos con una brocha. Colocaremos con cuidado el relleno de manera uniforme dejando un par de dedos sin relleno al final para cerrar mejor el brazo. Enrollamos de manera firme (con cuidado) con ayuda del papel de horno y haciendo presión. Para que nos quede forma de tronco cortamos uno de los extremos que pegaremos en un lateral y cortaremos en diagonal otro trozo que pondremos en la parte superior.
Ponemos el bizcocho en una bandeja y colocaremos los trozos que habíamos recortado pegándolos con ayuda del ganache de chocolate que tenemos hecho (un consejo es que antes de colocar el bizcocho en la bandeja en la que lo presentaremos ponemos dos trozos de papel de horno para no mancharla y una vez terminemos el decorado los sacaremos). Cubriremos el bizcocho con la ganache de chocolate con ayuda de una cuchara dejando los extremos sin cubrir. Cuando acabemos de cubrir el bizcocho dibujaremos unos círculos con un palillo y dibujaremos las líneas pasando un tenedor por todo el tronco. Cuando terminemos retiramos el exceso de chocolate de la base para que después sea más sencillo retirar los papeles. Podemos espolvorear con azúcar glas justo antes de servir para imitar nieve. Quitaremos los papeles de horno y listo para servir.
Si tenéis alguna duda en algún paso podéis dejar un comentario y os contestaré lo más rápido posible y si os gusta la receta compartir en vuestras redes sociales.
Si tenéis alguna duda en algún paso podéis dejar un comentario y os contestaré lo más rápido posible y si os gusta la receta compartir en vuestras redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario