Ingredientes
Para la masa
500 gr de harina
125 ml de leche templada
1 huevo batido
agua (100 ml)
25 gr de levadura fresca de panadería
sal
Para el relleno
300 gr de pollo
cebolla
champiñones o setas de temporada
pimiento rojo
un chorrito de vino blanco
sal y pimienta
Las empanadillas podemos hacerlas con la masa de la empanada pero en este caso he puesto un chorro de leche y un huevo para hacer la masa más suave y al freír nos quedará perfecta. Aunque hoy en día se puede encontrar masa para empanadillas bastante buena en el supermercado no es comparable con una buena masa casera. En el relleno podemos poner el que os propongo o podéis variar los ingredientes y usar bacalao con pasas, atún con huevo duro, carne o la mezcla que más os apetezca.
Elaboración
Comenzaremos por hacer la masa. Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán. Dentro del hueco que nos deja la harina vamos echando la levadura deshaciéndola con la mano, añadimos sal. Añadimos la leche templada y vamos mezclando, ponemos el huevo batido y vamos amasando y añadiendo agua templada poco a poco hasta tener una masa homogénea y que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola, cubrimos con un trapo seco y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Mientras vamos haciendo el relleno. Troceamos el pollo y el resto de ingredientes. Ponemos en una sartén aceite, echamos la cebolla troceada, el pimiento y dejamos pochar. Añadimos el pollo y removemos. A continuación ponemos los champiñones, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar para que se evapore el alcohol. El relleno tiene que quedar con un poco de caldo para que las empanadillas no nos queden secas. Dejaremos enfriar el relleno antes de ponerlo en las empanadillas para que no se nos ablande la masa.
Una vez la masa esté lista (si presionamos ligeramente con el dedo volverá al mismo sitio) enharinamos la superficie donde vamos a trabajar y estiramos con el rodillo. Dejamos la masa con un grosor de 2 o 3 milímetros. Para cortar la masa usaremos como molde un recipiente redondo por ejemplo una taza. Ponemos una cucharada de relleno y cerramos los bordes presionando con un tenedor.
Ponemos abundante aceite en la sartén y cuando esté bien caliente añadimos las empanadillas y vamos friendo. Dejamos freír por un lado damos la vuelta y una vez dorada las ponemos sobre papel absorbente y las dejamos enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario