Ingredientes
250 ml de cerveza negra Guinness
250 gr de mantequilla
250 gr de harina de repostería (sin levadura)
75 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
400 gr de azúcar
2 cucharadas y media (tipo postre) de bicarbonato sódico
3 huevos M
150 ml de nata líquida para montar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura:
300 gr de queso crema de untar
150 gr de azúcar glas
350 ml de nata líquida para montar
La autora original de esta preparación es la famosa Nigella Lawson que la incluye en uno de sus libros llamado "Feast". Había oído hablar de esta tarta y tenía ganas de hacerla y, ¿qué podía salir mal? cerveza y chocolate me parecía una mezcla de lo más interesante. Así que me puse manos a la obra aprovechando una cena de cumpleaños en casa de unos buenos amigos. El resultado, una tarta suave con un bizcocho de textura densa y húmeda con un delicioso sabor a chocolate y que combina perfectamente con la cobertura de queso y nata y pese a lo que parezca no resulta nada empalagosa. Para los que no os gusta la cerveza deciros que no se encuentra sabor a cerveza y que por supuesto el alcohol se evapora en la cocción por lo que es apta para todos los públicos. Con las cantidades que tenemos sacamos una tarta para 10-12 personas que va a desparecer enseguida.
Elaboración
Ponemos a calentar en un cazo la cerveza y sin que hierva echamos la mantequilla y removemos hasta que se derrita completamente.
En otro bol batimos los huevos con los 150 ml de nata y la esencia de vainilla hasta que esté bien mezclado. Añadiremos sobre esta mezcla la cerveza con la mantequilla poco a poco y removiendo bien.
En otro recipiente mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, azúcar, bicarbonato). Vertemos sobre estos la mezcla líquida y vamos incorporando con unas varillas mezclando bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno que tendremos ya caliente a 180 ºC calor arriba y abajo. Dejamos cocer unos 45 minutos (comprobamos cocción pinchando con un palillo). A los 20-25 minutos de cocción yo he cubierto con papel aluminio para que no se me quemara y retiré el papel en los últimos 5 minutos de cocción.
Para la cobertura
Montamos la nata con parte del azúcar glas. En otro recipiente batimos el queso crema con el resto de azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Finalmente añadimos la nata montada sobre el queso poco a poco y mezclando con movimientos envolventes. Mezclamos hasta que la nata esté bien integrada y dejamos en la nevera.
Finalmente cuando el bizcocho esté frío desmoldamos y cubrimos con el frosting extendiendo la crema con una espátula o cuchara. Metemos en la nevera y dejamos enfriar.