lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarta Guinness de chocolate (Guinness Stout Chocolate Cake)




Ingredientes

250 ml de cerveza negra Guinness
250 gr de mantequilla 
250 gr de harina de repostería (sin levadura)
75 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
400 gr de azúcar
2 cucharadas y media (tipo postre) de bicarbonato sódico
3 huevos M
150 ml de nata líquida para montar 
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la cobertura:

300 gr de queso crema de untar 
150 gr de azúcar glas
350 ml de nata líquida para montar


La autora original de esta preparación es la famosa Nigella Lawson que la incluye en uno de sus libros llamado "Feast". Había oído hablar de esta tarta y tenía ganas de hacerla y, ¿qué podía salir mal? cerveza y chocolate me parecía una mezcla de lo más interesante. Así que me puse manos a la obra aprovechando una cena de cumpleaños en casa de unos buenos amigos. El resultado, una tarta suave con un bizcocho de textura densa y húmeda con un delicioso sabor a chocolate y que combina perfectamente con la cobertura de queso y nata y pese a lo que parezca no resulta nada empalagosa. Para los que  no os gusta la cerveza deciros que no se encuentra sabor a cerveza y que por supuesto el alcohol se evapora en la cocción por lo que es apta para todos los públicos. Con las cantidades que tenemos sacamos una tarta para 10-12 personas que va a desparecer enseguida. 

Elaboración

Ponemos a calentar en un cazo la cerveza y sin que hierva echamos la mantequilla y removemos hasta que se derrita completamente.

En otro bol batimos los huevos con los 150 ml de nata y la esencia de vainilla hasta que esté bien mezclado. Añadiremos sobre esta mezcla la cerveza con la mantequilla poco a poco y removiendo bien.

En otro recipiente mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, azúcar, bicarbonato). Vertemos sobre estos la mezcla líquida y vamos incorporando con unas varillas mezclando bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno que tendremos ya caliente a 180 ºC calor arriba y abajo. Dejamos cocer unos 45 minutos (comprobamos cocción pinchando con un palillo). A los 20-25 minutos de cocción yo he cubierto con papel aluminio para que no se me quemara y retiré el papel en los últimos 5  minutos de cocción.

Para la cobertura

Montamos la nata con parte del azúcar glas. En otro recipiente batimos el queso crema con el resto de azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Finalmente añadimos la nata montada sobre el queso poco a poco y mezclando con movimientos envolventes. Mezclamos hasta que la nata esté bien integrada y dejamos en la nevera.

Finalmente cuando el bizcocho esté frío desmoldamos y cubrimos con el frosting extendiendo la crema con una espátula o cuchara. Metemos en la nevera y dejamos enfriar.


 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pan de queso (Pão de queijo)



Ingredientes

500 gr de harina o almidón de yuca (polvilho doce)
200 ml de agua
200 ml de leche
200 ml de aceite de girasol
5 huevos M
300 gr de queso curado o parmesano rallado
un cucharada de sal

El pan de queso es una receta muy popular de origen brasileño de la que podréis encontrar diferentes recetas. Usaremos almidón de yuca o mandioca por lo que es una buena opción para intolerantes al gluten o celíacos. Si no los habéis probado nunca hoy os ofrezco una receta para que podáis prepararlo en casa. Os aseguro que junto con un buen café tendremos una merienda perfecta y a los niños les encanta. Hoy en día podemos encontrar harinas de yuca en tiendas gourmet, tiendas especializadas o tiendas de productos latinos. Con esta cantidad podemos hacer unos 40 panecillos que podemos congelar antes de meter al horno sin ningún problema y sin que pierdan su sabor, para consumirlos solo tendremos que meterlos al horno ya caliente sin descongelar previamente.

Elaboración

Ponemos en un recipiente hondo la harina.

En un cazo ponemos a hervir el agua, leche, aceite y sal. Una vez que haya hervido apagamos y vertemos sobre el almidón de yuca. Removemos con una cuchara mezclando bien y una vez mezclado (nos quedarán grumos) dejamos enfriar.

Una vez la mezcla esté fría vamos añadiendo los huevos de uno en uno y amasamos bien. Por último añadimos el queso rallado y volvemos a amasar hasta que quede integrado.

Con una cuchara sopera cogemos porciones de masa y con las manos untadas en aceite haremos las bolas. Ponemos las bolas en la bandeja del horno que cubriremos previamente con papel de horno dejando espacio entre ellas porque durante el horneado crecerán. Con el horno caliente dejamos unos 30 minutos a 180 ºC. Cuando estén dorados sacamos y a disfrutar. Podemos rellenarlos o comerlos así recién salidos del horno.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Risotto de setas


Ingredientes

1 taza de arroz
4 tazas de caldo de verduras
100 ml de vino blanco
setas 
100 gr de cebolla
mantequilla
ajo
aceite de oliva
100 gr de parmesano
sal y pimienta

Las setas son otro de los productos que me encantan del otoño. Podemos usar unas buenas setas como acompañamiento de carnes o como parte de otras recetas pero hoy vamos aprovechar este excelente producto para hacer un risotto. Yo reconozco que me gustan mucho los arroces así que vamos a disfrutar de esta receta. El risotto es un arroz cremoso al que le añadiremos un buen parmesano y aunque hay arroces específicos como el arroz arborio y el arroz carnaroli podemos usar el clásico de grano redondo.

Elaboración

Comenzaremos por preparar el caldo de verduras. Os recomiendo tener preparado más cantidad de la que podemos necesitar porque es esencial tener el caldo preparado y caliente durante la elaboración del risotto. Limpiaremos las setas y las cortaremos en láminas. 

Ponemos en una sartén o olla baja un chorro de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Una vez caliente añadimos un ajo troceado y dejamos dorar. Añadimos la cebolla y dejamos hasta que se ponga transparente. Ponemos las setas y dejamos freír bien. Una vez las setas estén cocinadas echamos el arroz y removemos, ponemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Echamos un par de tazas de agua sin dejar de remover para que el arroz suelte el almidón. Iremos removiendo y añadiendo el caldo poco poco dejando que se vaya casi consumiendo antes de volver añadir más caldo. Cuando pasen unos 20 minutos comprobaremos la cocción dejando que quede cremoso. Apagamos el fuego y añadimos una cucharada de mantequilla y el parmesano rallado. Removemos para que se integre bien y ¡listo para servir!.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Empanadillas de pollo




Ingredientes

Para la masa

500 gr de harina
125 ml de leche templada
1 huevo batido
agua (100 ml)
25 gr de levadura fresca de panadería
sal

Para el relleno

300 gr de pollo
cebolla
champiñones o setas de temporada
pimiento rojo 
un chorrito de vino blanco 
sal y pimienta

Las empanadillas podemos hacerlas con la masa de la empanada  pero en este caso he puesto un chorro de leche y un huevo para hacer la masa más suave y al freír nos quedará perfecta. Aunque hoy en día se puede encontrar masa para empanadillas bastante buena en el supermercado no es comparable con una buena masa casera. En el relleno podemos poner el que os propongo o podéis variar los ingredientes y usar bacalao con pasas, atún con huevo duro, carne o la mezcla que más os apetezca.

Elaboración

Comenzaremos por hacer la masa. Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán. Dentro del hueco que nos deja la harina vamos echando la levadura deshaciéndola con la mano, añadimos sal. Añadimos la leche templada y vamos mezclando, ponemos el huevo batido y vamos amasando y añadiendo agua templada poco a poco hasta tener una masa homogénea y que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola, cubrimos con un trapo seco y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Mientras vamos haciendo el relleno. Troceamos el pollo y el resto de ingredientes. Ponemos en una sartén aceite, echamos la cebolla troceada, el pimiento y dejamos pochar. Añadimos el pollo y removemos. A continuación ponemos los champiñones, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar para que se evapore el alcohol. El relleno tiene que quedar con un poco de caldo para que las empanadillas no nos queden secas. Dejaremos enfriar el relleno antes de ponerlo en las empanadillas para que no se nos ablande la masa.

Una vez la masa esté lista (si presionamos ligeramente con el dedo volverá al mismo sitio) enharinamos la superficie donde vamos a trabajar y estiramos con el rodillo. Dejamos  la masa con un grosor de 2 o 3 milímetros. Para cortar la masa usaremos como molde un recipiente redondo por ejemplo una taza. Ponemos una cucharada de relleno y cerramos los bordes presionando con un tenedor.

Ponemos abundante aceite en la sartén y cuando esté bien caliente añadimos las empanadillas y vamos friendo. Dejamos freír por un lado damos la vuelta y una vez dorada las ponemos sobre papel absorbente y las dejamos enfriar.

martes, 8 de noviembre de 2016

Tortitas de calabaza (pumpkin pancakes)



Ingredientes

120 ml de puré de calabaza
240 ml de leche
1 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla derretida
163 gr de harina (11/4 taza)
25 gr de azúcar moreno (2 cucharadas)
1 sobre de levadura
1/4 cucharada de sal
1 cucharada de canela
1/4 cucharada de nuez moscada
una pizca de clavo y jengibre

Aprovechando que estamos en otoño y que estamos en temporada hoy vamos a usar calabaza. Aunque la primera receta que se me ha ocurrido es la típica crema o puré de calabaza me he decidido por algo diferente. Las tortitas siempre nos pueden resolver una merienda o desayuno y estas tortitas de calabaza podemos servirlas también acompañadas de nata, chocolate, miel o caramelo. Estas son típicas de Halloween, de estilo americano, y suelen ir acompañadas de sirope de arce. Aunque veamos muchos ingredientes es una receta muy sencilla y en 20 minutos tendremos unas tortitas diferentes listas para comer. Y si sois más de clásicos y no veis claro este uso de la calabaza podéis hacer una crema cambiando por calabaza la receta de crema de calabacín.

Elaboración

Comenzaremos por pelar y poner a cocer la calabaza en un cazo con agua durante unos 10 minutos. Una vez cocida la trituraremos para añadirla, una vez templada, a la mezcla.

Vamos a mezclar en un cuenco todos los ingredientes secos, removemos bien. En otro cuenco a parte batimos el huevo, la leche, el aceite de oliva y el puré de calabaza. Verteremos la mezcla de los líquidos sobre los ingredientes secos y removemos mezclando bien.

Ponemos una sartén al fuego y engrasamos con aceite de girasol. Vamos echando unos 60 ml por tortita, cuando empiece a burbujear damos la vuelta y ¡listas!

Podemos acompañar estas tortitas con nata, chocolate, caramelo...