Ingredientes (6-8 personas)
cola de rape (1,2 kg aprox.)
cigalas (1 kg. aprox.)
pimiento rojo
pimiento verde
tomate
cebolla morada (opcional)
aguacate
sal
aceite
vinagre
El salpicón es un plato de elaboración sencilla que os servirá como primero en cualquier celebración y que podéis combinar como más os guste variando los ingredientes. Como en todos los platos es muy importante la calidad del producto y si el rape es fresco mejor que mejor. Yo he añadido cigalas pero podéis cambiarlas por gambas o langostinos. También podréis ver recetas en las que añaden huevo cocido pero como siempre digo eso va a gusto del cocinero... Animaos con este plato fresquito que seguro os va a encantar...
Elaboración
Comenzamos cociendo el rape. Cortamos en rodajas gruesas (unos 4 cm de grosor) y cocemos en agua con sal 7 u 8 minutos, contando desde que empiece a hervir. Comprobamos que está hecho pinchando cerca de la espina central. No debemos pasarnos de cocción. Una vez hecho lo sacamos del agua y dejamos enfriar. Cuando esté frío desmenuzamos con cuidado.
Cocemos en otra olla las cigalas. Ponemos a hervir el agua y echamos las cigalas dejamos 2 o 3 minutos contando desde que empiece a hervir. Una vez cocidas escurrimos y las ponemos en agua con hielo para cortar la cocción y facilitar el pelado. Cuando estén frías pelamos y cortamos en trozos.
Lavamos y cortamos en cuadraditos el resto de los ingredientes, añadimos sal y mezclamos todo bien en un bol. Yo he pelado el tomate. Añadimos la vinagreta y removemos bien para que se mezclen los sabores. Metemos en la nevera.
Para hacer la vinagreta yo pongo una parte de vinagre y voy añadiendo poco a poco el aceite (3 partes) y añado un poco de pimienta negra (opcional). Si os gusta más fuerte debéis añadir más vinagre a la mezcla y se puede cambiar el vinagre por zumo de limón.
Os recomiendo que lo preparéis un par de horas antes de comer para que esté bien fresquito y los sabores bien mezclados.
Os recomiendo que lo preparéis un par de horas antes de comer para que esté bien fresquito y los sabores bien mezclados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario