sábado, 31 de enero de 2015

Rodaballo al horno





Ingredientes

Rodaballo (1.5 a 2 kg.)
5 Patatas
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
Un par de ajos gordos y un manojo de perejil
Sal

Elaboración

Esta receta es de fácil elaboración por lo que podemos animarnos a probarla. Podemos hacer esta sencilla receta con otros pescados. Hay muchos pescados apropiados para elaborar esta receta que podéis encontrar fácilmente en vuestra pescadería de confianza, merluza, lubina, dorada... 

Para empezar hay que limpiar bien el pescado y cortarlo. Lo ideal sería que le pidáis en la pescadería que os lo limpien y preparen para el horno. Debe tener cortes  transversales, a lo ancho lo que nos facilitará mucho la tarea a la hora de servirlo.

A continuación pelamos las patatas y cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm. y las freímos. No es necesario que estén totalmente hechas porque van a ir al horno con el pescado.

Cortamos en juliana la cebolla y la pasamos por la sartén.

Untamos una bandeja de horno con un poco de aceite, colocamos las patatas y la cebolla. Salamos el rodaballo y lo colocamos con la parte blanca para abajo en la bandeja encima de la cama de patatas y cebolla. Le añadimos el ajo y perejil que previamente pasamos por el mortero y el vaso de vino blanco.


Metemos la bandeja en el horno que debe estar ya precalentado a 180º C. Debe estar unos 35 o 45 minutos dependiendo del tamaño del pescado.


Canelones de carne




Ingredientes

24 láminas de pasta para canelones
500 gr. de carne picada de ternera (o mezcla de ternera y cerdo)
Tomate triturado (aprox. 200 ml)
Cebolla
Aceite
Sal
Queso rallado para gratinar

Para la bechamel: 100 gr. de mantequilla, 100 gr. de harina aproximadamente y 1 litro de leche.

Vamos elaborar una receta de canelones de carne pero podemos variar el relleno al gusto. Los canelones son una buena opción para dejar hechos para el día siguiente y podemos congelarlos y nos salvarán de alguna situación de apuro…

Elaboración

Para preparar el relleno:

Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos en una sartén hasta que esté pochado. Añadimos la carne picada que debemos dejar que se dore y una vez está bien doradita añadir un chorro generoso de salsa de tomate y dejamos que se cueza un poco con la salsa. Reservamos.

Otro paso que podemos ir haciendo mientras se hace la carne es cocer la pasta. Cuando la pasta esté cocida las enfriamos escurriéndola con agua fría. Ponemos las láminas a escurrir sobre un paño limpio. También se puede usar la pasta precocida que sólo tenemos que hidratar en agua caliente durante el tiempo que nos indique el fabricante.

Ha llegado el momento de rellenar los canelones!! Hay que rellenarlos con cuidado de que no queden muy vacíos y tampoco llenarlos en exceso porque tenemos que cerrarlos.

Ponemos en la bandeja del horno (o del recipiente que vayamos usar) un capa de tomate frito e iremos colocando los canelones enrollados encima.

Ahora es el momento de hacer la bechamel. Ponemos en una olla la mantequilla que dejaremos derretir. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida le añadimos la harina (tamizada para que no haga grumos) y vamos removiendo hasta que quede una especie de masa que se despega de la olla. A continuación vamos añadiendo la leche poco a poco no dejéis de remover para que no se agarre al fondo… hay que echarle sal y si os gusta podéis echarle también una pizca de nuez moscada y pimienta. La bechamel tiene que quedar más líquida que la que haríamos por ejemplo para unas croquetas. 

Añadimos la bechamel sobre los canelones y después cubrimos con queso rayado. Metemos en el horno que debemos tener ya caliente y gratinamos los canelones.

Buñuelos de manzana




Ingredientes

4 manzanas 
1 huevo
200 gr. de harina
200 gr. de cerveza
10 gramos de azúcar
20 gr. de aceite de oliva
1 pellizco de sal

Elaboración

En esta receta podéis usar diferentes tipos de manzanas. Normalmente se usan manzanas reinetas o de golden pero podéis usar otras variedades que tengáis por casa o utilizar otras frutas como por ejemplo peras. Yo en este caso he utilizado manzanas de casa que estaban ya bien maduritas y así aprovechamos una buena materia prima!!

Pelamos las manzanas y le quitamos el corazón y podemos córtalas en redondo o bien en gajos no muy gruesos para que se hagan bien. Para que queden más uniformes y con una mejor estética podemos descorazonar las manzanas y cortarlas en rodajas. Pero no os preocupeis porque lo importante es el sabor y la presentación la iremos mejorando!!

Cogemos un bol en el que iremos añadiendo el huevo, azúcar, cerveza, aceite de oliva y harina y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa un ratito.

Ponemos al fuego una sartén aceite abundante a calentar y cuando esté bien caliente vamos pasando las manzanas por la masa y freímos a fuego no muy alto para que se hagan bien por dentro.

Los vamos poniendo sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite y los espolvoreamos con azúcar, le podemos añadir también un poco de canela si os gusta! 

Espero que os guste!!!



Filloas o crepes





Ingredientes

250 gr. de harina
500 gr. de leche
2 huevos
1 cucharada sopera de aceite
1 pizca de sal
Mantequilla para untar la sartén

Elaboración

Las filloas son un postre muy típico de Galicia y que podemos comer tal cual o podemos añadirle el relleno que más nos guste, compota de manzana, nutella, crema pastelera...

Para hacer la masa simplemente tenemos que mezclar bien todos los ingredientes en un bol. La harina es recomendable tamizarla antes de añadirla a la mezcla para evitar que se nos hagan grumos en la masa.

Una vez bien mezclado tenemos que dejar reposar la mezcla mínimo media hora. Transcurrido el tiempo de reposo ponemos al fuego medio-alto una sartén que untamos con mantequilla (en caso de no tener por casa no os preocupéis hay solución.... podéis echar un poco de aceite en un plato y con un papel de cocina ligeramente humedecido en el aceite vamos untando la sartén) con un cucharón vamos echando la mezcla. La mezcla debe cubrir el fondo de la sartén pero recordad que cuanto más finas más sabrosas serán así que echa la mezcla y extiéndela moviendo la sartén hasta que cubra el fondo. Cuando esté casi echa por un lado le damos la vuelta con cuidado.

Mi truco para intentar que no se rompa es pasar un palillo de madera (de los largos para brochetas...) todo alrededor de la sartén y una vez separada de los bordes cogiendo con los dedos con cuidado le damos la vuelta.

Una vez echas podemos añadirle simplemente un poco de azúcar o las podemos rellenar al gusto.