lunes, 4 de diciembre de 2017

Pastel de arroz (típico vasco)



Ingredientes

1 lámina de hojaldre
75 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
3 huevos
125 gr de harina de trigo
500 ml de leche entera

Tal vez lo más curioso de esta receta sea su nombre ya que aunque se llama pastel o tarta de arroz no lo lleva por ninguna parte. Podemos leer diferentes historias sobre el origen del nombre pero la más común es que se debe a que los marineros de Bilbao trajeron esta receta de Filipinas y en su receta original llevaba harina de arroz aunque otras historias hablan de que se rellenaba el hojaldre con arroz con leche... Como fuese os aseguro que os va a encantar por su increíble sabor y por su sencillez en la elaboración e ingredientes. Si en casa tenemos alguna alergia o intolerancia podemos sustituir la harina de trigo por harina de arroz y suprimir la lámina de hojaldre. Podemos hacer la versión tarta o  la versión pasteles individuales*, eso queda a vuestra elección.

Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 180º C calor arriba y abajo y mientras haremos la mezcla.

En un bol echamos la mantequilla reblandecida (la dejaremos fuera de la nevera mínimo un par de horas) y batimos junto con el azúcar. Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Luego añadiremos la harina tamizada poco a poco y por último la leche que iremos añadiendo en varias  veces. Y ya está la mezcla hecha.

Ponemos en un  molde, que untaremos previamente con mantequilla, la  lámina de hojaldre que colocamos con cuidado. Vertemos la mezcla sobre el hojaldre y metemos al horno en la rejilla del medio más bien abajo (dependiendo del horno pero como la segunda por abajo)  para que se cocine el hojaldre y dejamos unos 30 minutos a 180 grados. Vamos comprobando con el palillo porque el tiempo de cocción puede variar según el horno y el molde. Dejamos cocer hasta que al pinchar salga limpio el palillo y esté dorada por arriba.

* Si queremos hacer pasteles individuales haríamos el mismo proceso pero tendríamos que cortar la lámina de hojaldre en círculos más grandes que el diámetro de los moldes a usar. Podemos usar flaneras individuales, moldes desechables de aluminio o moldes de magdalenas. Los moldes metálicos es mejor untarlos antes con mantequilla para que salgan los pasteles con facilidad.

Si al hacer la mezcla tiene un aspecto grumoso o parece que se ha cortado no os preocupéis es por la mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario