Ingredientes
4 huevos
400 gr de azúcar
400 gr de harina
200 gr de mantequilla (reblandecida)
200 ml de nata (35 % materia grasa)
1 sobre de levadura
azúcar y canela para decorar
En Galicia tenemos distintas variedades de bica entre nuestras recetas tradicionales. Además de la bica mantecada tenemos la blanca de Laza, de Trives, Castro Caldelas e incluso hay una versión amarilla de la bica de Laza. Con esta receta tradicional obtendremos algo similar a un bizcocho esponjoso, mojado y con sabor a canela.
Obtendremos una bica suave que se conserva muy bien y que acompañada de un buen café o licor será la sobremesa perfecta.
Elaboración
Con estos ingredientes nos saldrá una bica bastante grande por lo que necesitamos un molde de unos 32 x 24 cm para que nos quede alta. Por la conservación no os preocupéis ya que aguanta bastante bien e incluso os diría que está mejor al día siguiente.
Comenzaremos encendiendo el horno a 170 ºC para que vaya calentando.
Batimos en un bol (amplio) los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa y doble su tamaño. Este paso es importante para que quede esponjosa. Añadimos la mantequilla que previamente derretiremos en el microondas (a baja temperatura) y seguimos batiendo y a continuación echamos la nata poco a poco.
Echamos poco a poco la harina previamente tamizada junto con la levadura, tenemos que hacerlo con cuidado y con movimientos envolventes para que no se "baje" la mezcla.
Colocamos papel de horno sobre un molde rectangular (o redondo si no tenéis otro a mano) y vertemos la mezcla. Espolvoreamos azúcar mezclado con canela sobre la superficie para que se forme una capa crujiente (costra) en la parte superior. Dejamos cocer en el horno a 170 ºC unos 40/50 minutos. El tiempo de cocción variará en función del horno así que probaremos a pinchar con un palillo y si sale seco retiramos del horno.
Por supuesto os recomiendo acompañar esta bica con un buen orujo o licor café gallego.