miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bica blanca de Laza



Ingredientes

12 claras de huevo
550 gr de azúcar
500 gr de harina
500 ml de nata (35 % materia grasa)
azúcar para decorar


En Ourense tenemos distintas variedades de bica entre nuestras recetas tradicionales. Además de la blanca de Laza tenemos la de Trives, Castro Caldelas e incluso hay una versión amarilla de la bica de Laza. La característica principal de estas recetas es la falta de levadura en su elaboración lo que les da un aspecto y textura más compacta que un bizcocho y con un toque a pan. En este caso vamos a utilizar solo claras de huevo lo que hace que sea blanca. Es una receta de ingredientes sencillos por lo que la clave del éxito está en su calidad pero eso en Galicia no es un problema. Laza es conocido además de por sus deliciosas bicas por su carnaval (Entroido de Laza) considerado el carnaval con mayor antigüedad y fama de Galicia. Así que os animo a visitar la provincia para conocer sus carnavales y probar esta y otras deliciosas recetas.


Elaboración

Con estos ingredientes nos saldrá una bica bastante grande por lo que si sois pocos en casa podéis dividir a la mitad los ingredientes. Por la conservación no os preocupéis ya que aguanta bastante bien e incluso os diría que está mejor al día siguiente. Cómo solo vamos a usar las claras podéis comprar en el supermercado de las que vienen pasteurizadas o separarlas y usar las yemas para hacer otra receta como flan, natillas, crema pastelera, tocino de cielo...

Comenzaremos encendiendo el horno a 180 ºC para que vaya calentando.

Batimos en un bol la nata hasta que monte y reservamos. Para que la nata monte más rápido debe estar bien fría así que debe estar en la nevera. Podéis meter el bol y las varillas también a enfriar lo que facilita la tarea.

En otro bol (amplio porque haremos ahí toda la mezcla) batimos las claras hasta punto de nieve y a continuación vamos añadiendo el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta que formen picos (queda como un merengue). Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada, tenemos que hacerlo con cuidado y con movimientos envolventes y en la misma dirección para que no se "baje" la mezcla. Este punto es importante así que hay que tener paciencia e ir poco a poco... Una vez hayamos terminado de incorporar la harina añadiremos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes y con cuidado hasta que esté integrada en la masa. Tenemos que obtener una mezcla blanca y espesa.

Colocamos papel de horno sobre un molde rectangular (o redondo si no tenéis otro a mano) y vertemos la mezcla. Espolvoreamos azúcar (unos 50 gr) sobre la superficie para que se forme una capa crujiente (costra) en la parte superior. Dejamos cocer en el horno a 180 ºC unos 40 minutos. El tiempo de cocción variará en función del horno así que probaremos a pinchar con un palillo y si sale seco retiramos del horno.

Por supuesto os recomiendo acompañar esta bica con un buen orujo o licor café gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario