lunes, 11 de diciembre de 2017

Rollo de ternera



Ingredientes

un redondo de ternera
2 pimientos rojos (morrones)
150 gr de jamón serrano
unas lonchas de queso (opcional)
2 huevos cocidos
espinacas
una cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
jengibre
curry
vino blanco
sal al gusto 
cordel de cocina

Esta receta aunque parezca complicada es más sencilla de lo que estáis pensando y os aseguro que el resultado vale la pena. En la carnicería ya os preparan la carne para que la rellenéis y podéis utilizar otros ingredientes como bacon, aceitunas, pasas... eso queda a vuestra elección y os puedo asegurar que una vez hagáis un rollo en casa no volveréis  a comprar de los que vienen preparados porque no tiene comparación. Es un plato ideal para una comida con invitados y con un acompañamiento simple  como unas patatas o ensalada triunfaréis seguro. Animaros a hacerlo y ya me contaréis.

Elaboración

Revisamos la pieza de carne y limpiamos los restos de grasa que tenga. Estiramos y salpimentamos al gusto y comenzaremos a colocar las capas de relleno, jamón, queso, pimiento rojo en tiras, huevo cocido en rodajas y espinacas dejando algo de margen porque al enrollar el relleno se mueve. Enrollamos con cuidado y apretamos bien, atamos con el cordel para que no se abra en el cocinado.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite y cuando esté caliente iremos dorando el rollo para que quede bien sellado. Cuando esté dorado lo retiramos y en esa misma cazuela aprovechando el aceite doramos las verduras (cebolla, pimiento, zanahoria). Añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, ponemos un poco de jengibre, pimienta, una hoja de laurel y curry a las verduras hasta que estén cocinadas. En ese momento ponemos el rollo encima de las verduras y metemos en el horno (si la cazuela no puede ir al horno echamos las verduras en otra bandeja y ponemos encima el rollo). Dejamos cocinar una hora o hora y media dependiendo del punto de la carne que os guste y sobre todo del tamaño de vuestro rollo. Una vez hecho lo retiramos a un plato y dejamos enfriar un par de minutos antes de cortarlo. Las verduras nos servirán de salsa de acompañamiento, podéis triturarlas o servir sin triturar.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Pastel de arroz (típico vasco)



Ingredientes

1 lámina de hojaldre
75 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
3 huevos
125 gr de harina de trigo
500 ml de leche entera

Tal vez lo más curioso de esta receta sea su nombre ya que aunque se llama pastel o tarta de arroz no lo lleva por ninguna parte. Podemos leer diferentes historias sobre el origen del nombre pero la más común es que se debe a que los marineros de Bilbao trajeron esta receta de Filipinas y en su receta original llevaba harina de arroz aunque otras historias hablan de que se rellenaba el hojaldre con arroz con leche... Como fuese os aseguro que os va a encantar por su increíble sabor y por su sencillez en la elaboración e ingredientes. Si en casa tenemos alguna alergia o intolerancia podemos sustituir la harina de trigo por harina de arroz y suprimir la lámina de hojaldre. Podemos hacer la versión tarta o  la versión pasteles individuales*, eso queda a vuestra elección.

Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 180º C calor arriba y abajo y mientras haremos la mezcla.

En un bol echamos la mantequilla reblandecida (la dejaremos fuera de la nevera mínimo un par de horas) y batimos junto con el azúcar. Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Luego añadiremos la harina tamizada poco a poco y por último la leche que iremos añadiendo en varias  veces. Y ya está la mezcla hecha.

Ponemos en un  molde, que untaremos previamente con mantequilla, la  lámina de hojaldre que colocamos con cuidado. Vertemos la mezcla sobre el hojaldre y metemos al horno en la rejilla del medio más bien abajo (dependiendo del horno pero como la segunda por abajo)  para que se cocine el hojaldre y dejamos unos 30 minutos a 180 grados. Vamos comprobando con el palillo porque el tiempo de cocción puede variar según el horno y el molde. Dejamos cocer hasta que al pinchar salga limpio el palillo y esté dorada por arriba.

* Si queremos hacer pasteles individuales haríamos el mismo proceso pero tendríamos que cortar la lámina de hojaldre en círculos más grandes que el diámetro de los moldes a usar. Podemos usar flaneras individuales, moldes desechables de aluminio o moldes de magdalenas. Los moldes metálicos es mejor untarlos antes con mantequilla para que salgan los pasteles con facilidad.

Si al hacer la mezcla tiene un aspecto grumoso o parece que se ha cortado no os preocupéis es por la mantequilla.