martes, 31 de enero de 2017

Flan de chocolate




Ingredientes

500 ml de leche
120 gr de azúcar
30 gr de cacao
10 gr de maizena
4 hojas de gelatina (8 gramos)
una pizca de sal

Hoy comparto esta receta que me he encontrado por internet y que es una mezcla entre un flan y una gelatina... El resultado os va a encantar y seguro que si probáis repetiréis. Es una receta sencilla y rápida de hacer que se desmolda bastante bien y que si usáis un molde bonito quedará genial... Aunque le he llamado flan no usaremos huevo para cuajar sino maizena y gelatina. Os encantará la textura.

Elaboración

Comenzaremos por poner las hojas de gelatina en remojo. Dejaremos las hojas sumergidas en agua fría durante 5 minutos y una vez hidratadas escurrimos y reservamos.

Separamos una taza de leche en la que disolvemos la maizena (removeremos bien para que no queden grumos) y ponemos en un cazo el resto de la leche, azúcar y cacao. Cuando se disuelva el azúcar y el cacao y no queden grumos añadimos la taza de leche con la maizena y sin dejar de remover dejamos que hierva. Cuando comience a hervir sacamos del fuego y añadimos la gelatina que removeremos bien hasta que se disuelva. 

Vertemos la mezcla en los moldes que podemos engrasar con mantequilla para facilitar el desmoldado. 

Como consejo os diré que si tenéis problemas para desmoldar podeis pasar el molde por agua caliente (cuidado de no mojar el flan) y sin pasarse de tiempo y temperatura para que no se nos vuelva líquido ; ).


miércoles, 25 de enero de 2017

Rollitos de pollo



Ingredientes

6 filetes de pechuga de pollo 
6 lonchas de jamón serrano
6 lonchas de queso
cebolla
ajo
400 gr de champiñones
harina
caldo de pollo
vino blanco
sal y pimienta

La receta de hoy es muy sencilla y podemos hacerla con ingredientes que tenemos todos en casa. Los rollos de pechuga con jamón serrano y queso os van a encantar y es un plato con el que podéis sorprender a vuestros invitados. Las pechugas tienen fama de secas y sosas pero con esta combinación seguro que os sorprenderán. Por supuesto podemos cambiar el relleno por lo que más nos guste, jamón cocido y queso, anchoas y aceitunas, espinacas y queso... o cualquier combinación que os apetezca.

Elaboración 

Salpimentamos ligeramente (tenemos en cuenta que el jamón aporta sal) los filetes de pollo y ponemos jamón y queso del mismo tamaño que el filete sobre cada uno de ellos, enrollamos y cerramos con un palillo. Podemos cortar cada rollito a la mitad para que sean más sencillos de manejar.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y doramos a fuego alto los rollitos hasta que estén bien dorados por fuera. 

Ahora cortaremos las verduras para hacer la salsa. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén con un fondo de aceite y pochamos a fuego lento. Cuando esté pochada añadimos un vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. A continuación cortamos los champiñones en láminas y añadimos a la sartén. Añadimos sal y pimienta y dejamos que se cocinen. Cuando los champiñones estén hechos añadimos una cucharada de harina y el caldo de pollo (2 vasos). Si queremos que la salsa quede más suave podemos añadir 1 vaso de caldo y un vaso de leche o añadir nata para cocinar. Es el momento de meter nuestros rollitos de pollo en la salsa y los dejaremos cocinar unos 15 minutos.

Podemos acompañar con un puré de patata. Para preparar el puré cocemos en abundante agua con sal 4 patatas (1 kg aproximadamente) que cortaremos en trozos grandes (sin romper para que no suelten el almidón) hasta que estén tiernas. Retiramos del agua de cocción y cuando estén bien escurridas y antes de que enfríen ponemos en un bol y trituramos con un tenedor y añadimos una nuez de mantequilla (40 gramos aprox. y que podemos sustituir por un chorro de aceite de oliva) y añadimos la leche (unos 75-100 ml) que debe estar bien caliente. Podemos añadir una pizca de nuez moscada y pimienta que le aporta un sabor diferente al puré.

Presentamos en un plato un poco de puré, un rollito de pollo, champiñones y salseamos. Una receta sencilla de diez. ¡Buen provecho!

miércoles, 18 de enero de 2017

Magdalenas de chocolate




Ingredientes

60 ml de aceite
160 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharada de cacao sin azúcar
1´5 cucharadas (tipo café) de extracto de vainilla
125 ml de leche
1 cucharada (postre) de zumo de limón
150 gr de harina
1/2 cucharada de bicarbonato
1 cucharada de vinagre blanco

Esta receta va especialmente dirigida a los fans del chocolate. Ya habíamos hecho una receta  más tradicional de magdalenas pero hoy vamos hacer unas magdalenas de chocolate de diez. Con esta receta que me ha pasado una buena amiga haréis unas magdalenas tiernas, esponjosas y que se conservan perfectamente durante días. Animaros a probar y os aseguro que repetiréis. Si tenéis alguna duda en alguno de los pasos podéis dejar un comentario y os contestaré lo antes posible.

Elaboración

Comenzaremos por preparar la buttermilk, no os asustéis por el nombre que es un paso muy sencillo. Ponemos en un vaso la leche y añadimos el zumo de limón con esto obtendremos una leche agria y grumosa que nos aportará jugosidad a la mezcla. Dejaremos reposar al menos 5 minutos esta mezcla.

Tamizaremos en un bol la harina con el cacao.

En otro bol batimos azúcar con aceite hasta que se integren. Sin dejar de batir añadimos el huevo y el extracto de vainilla. A velocidad baja añadimos la mitad de la harina y seguimos batiendo. Mezclaremos el bicarbonato con el vinagre y lo añadiremos a la mezcla al final junto con el resto de la harina.

Vertemos la mezcla en las cápsulas de papel para magdalenas que colocaremos en una bandeja de horno o en moldes de silicona. Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC, en la zona inferior. Horneamos unos 15 minutos (dependiendo del tamaño de los moldes) o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Retiramos y dejamos enfriar. 

viernes, 13 de enero de 2017

Galletas de jengibre




Ingredientes

120 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
120 g de azúcar moreno
1 huevo L
140 g de melaza (o miel)
400 g de harina de trigo
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1/4 de nuez moscada
una pizca de sal

Aunque ya ha pasado la navidad tenía que compartir esta receta. Ya sé que ha pasado la época navideña llena de excesos pero con el frío de estos días cómo resistirse a unas galletas recién horneadas con un café o un chocolate bien caliente. Con esta receta podréis hacer las típicas galletas con forma de hombre de jengibre o de estrella de nieve, regalo o lo que más os guste. Tienen un sabor muy especial por la mezcla de especias y el toque de la melaza o miel. Una vez horneadas podemos decorarlas o incluso hacer un agujero antes de hornear para poder colgarlas en el árbol de navidad. Esta receta la he sacado del blog de maria lunarillos y la he hecho tal cual sin modificar nada. Probad y ya me contareis.

Elaboración

Comenzaremos tamizando en un bol la harina de trigo, 1 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 1/4 de nuez moscada y una pizca de sal.

En otro bol pondremos a batir la mantequilla (que habremos dejado fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente) con el azúcar moreno. Cuando esté bien mezclado añadimos el huevo ligeramente batido y cuando esté integrado añadimos la melaza o miel y seguimos mezclando. Finalmente vamos añadiendo poco a poco la mezcla que tenemos en el otro bol de ingredientes secos. Mezclamos hasta no ver restos de harina en la masa. Haremos dos bolas que envolvemos en papel film y meteremos al menos una hora en la nevera. Transcurrido ese tiempo será más fácil de estirar la masa. 

Ponemos un papel de horno sobre el que estiraremos la masa. Para estirar más fácil pondremos otro papel de horno por encima y pasamos el rodillo dejando la masa de un grosor uniforme de unos 6 milímetros (es importante para que se nos hagan todas a la vez). Una vez estirada metemos de nuevo a la nevera unos 20 minutos. Al sacar la masa iremos cortando las galletas con los cortadores, de la forma que más nos guste, y las vamos poniendo con cuidado en la bandeja sobre papel de horno. Con el horno precalentado a 170 ºC horneamos unos 10 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la ponemos sobre una rejilla y dejamos que enfríen en la bandeja mientras reposan al menos unos diez minutos (es necesario dejarlas en la bandeja porque cuando salen del horno están blandas pero tranquilos que al enfriar quedarán crujientes). Pasado ese tiempo podemos ponerlas directamente sobre la rejilla hasta que enfríen por completo. 

Una vez horneadas y frías las podemos decorar con glasa de colores o comérnoslas así directamente.

martes, 10 de enero de 2017

Salpicón de pulpo



Ingredientes

Pulpo (previamente cocido)
1 cebolleta
pimiento verde
pimiento rojo
maíz 
tomate maduro

Para la vinagreta:

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
2 cucharadas de vinagre (puede ser balsámico)
sal

Aunque para mí la receta de pulpo por antonomasia es la de "pulpo a feira" la del salpicón es una opción fantástica para hacer una receta fresca y diferente. A todos alguna vez al descongelar pulpo no nos ha quedado más remedio que cocer más cantidad de pulpo de la necesaria, pues bien esta es una buena forma de aprovechar ese pulpo previamente cocido. El pulpo ya cocido se puede congelar sin problema, por lo que podemos guardalo y nos vendrá muy bien para esta receta. Con unos pocos ingredientes básicos podemos hacer un plato muy interesante.

Elaboración

Cortaremos en rodajas el pulpo previamente cocido. Los pimientos y resto de ingredientes los trocearemos en tacos pequeños. A los ingredientes que indico le podemos añadir aguacate, un diente de ajo o otro ingrediente que nos apetezca.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y añadimos la vinagreta. Para presentarlo podemos usar unas hojas de lechuga o rúcula.

Para hacer la vinagreta mezclamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, removemos bien y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico al menos media hora antes de servir.