miércoles, 28 de septiembre de 2016

Natillas



Ingredientes

1 litro de leche
8 yemas de huevo
150 gr de azúcar
1 cuharada de maicena
1 palito de canela
1 vaina de vainilla
cáscara de limón
canela para espolvorear

Las natillas forman parte del recetario tradicional y como buena receta tradicional en cada casa se hacen diferentes. Hay diferentes recetas donde varía la cantidad de azúcar, el número de yemas que vamos a usar... y por supuesto más o menos espesas. Mi recomendación es que probéis una receta y la vayáis adaptando a vuestro gusto. Como en esta receta sólo vamos a usar las yemas os recomiendo que aprovechéis las claras para otro postre como la bica blanca de Laza, mousses, merengues... 

Elaboración

Ponemos en un cazo la leche con un trocito de la cáscara del limón (sin la parte blanca), el palo de canela y la vaina de vainilla (opcional) al fuego. Cuando vaya a hervir apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos para que infusione es decir, que se mezclen los sabores.

En un bol batimos las yemas con el azúcar y finalmente añadimos la cucharada de maicena. Sobre esta mezcla y poco a poco vamos añadiendo la leche, que habremos colado previamente, removiendo bien. Como veréis queda una mezcla líquida y como con espuma. Ahora es el momento de cocinarlas y para ello tenemos dos opciones: o bien echarlas en una olla y a fuego suave (sin que lleguen a hervir) vamos removiendo hasta que espesen, o bien cocinándolas al baño maría.

A mi me gusta cocinarlas al baño maría porque esta preparación se puede pegar y quemar fácilmente y así me resulta más fácil. Así que pongo una olla con agua a fuego medio y pongo el recipiente con las natillas que removeremos constantemente, tenemos que remover entre 10 y 15 minutos. Podemos saber si están hechas si al remover las natillas se mueven en bloque y cuando la espuma de los bordes desaparece. Hay que tener mucho cuidado de que la mezcla no hierva ya que se estropearían las natillas. El espesor al gusto de cada uno, teniendo en cuenta que al enfriar van a espesar. Dejamos templar un poco y vertemos en los moldes y una vez fríos espolvoreamos con canela y podemos poner una galleta tipo maría. Metemos en la nevera y dejamos enfriar antes de servir.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bica blanca de Laza



Ingredientes

12 claras de huevo
550 gr de azúcar
500 gr de harina
500 ml de nata (35 % materia grasa)
azúcar para decorar


En Ourense tenemos distintas variedades de bica entre nuestras recetas tradicionales. Además de la blanca de Laza tenemos la de Trives, Castro Caldelas e incluso hay una versión amarilla de la bica de Laza. La característica principal de estas recetas es la falta de levadura en su elaboración lo que les da un aspecto y textura más compacta que un bizcocho y con un toque a pan. En este caso vamos a utilizar solo claras de huevo lo que hace que sea blanca. Es una receta de ingredientes sencillos por lo que la clave del éxito está en su calidad pero eso en Galicia no es un problema. Laza es conocido además de por sus deliciosas bicas por su carnaval (Entroido de Laza) considerado el carnaval con mayor antigüedad y fama de Galicia. Así que os animo a visitar la provincia para conocer sus carnavales y probar esta y otras deliciosas recetas.


Elaboración

Con estos ingredientes nos saldrá una bica bastante grande por lo que si sois pocos en casa podéis dividir a la mitad los ingredientes. Por la conservación no os preocupéis ya que aguanta bastante bien e incluso os diría que está mejor al día siguiente. Cómo solo vamos a usar las claras podéis comprar en el supermercado de las que vienen pasteurizadas o separarlas y usar las yemas para hacer otra receta como flan, natillas, crema pastelera, tocino de cielo...

Comenzaremos encendiendo el horno a 180 ºC para que vaya calentando.

Batimos en un bol la nata hasta que monte y reservamos. Para que la nata monte más rápido debe estar bien fría así que debe estar en la nevera. Podéis meter el bol y las varillas también a enfriar lo que facilita la tarea.

En otro bol (amplio porque haremos ahí toda la mezcla) batimos las claras hasta punto de nieve y a continuación vamos añadiendo el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta que formen picos (queda como un merengue). Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada, tenemos que hacerlo con cuidado y con movimientos envolventes y en la misma dirección para que no se "baje" la mezcla. Este punto es importante así que hay que tener paciencia e ir poco a poco... Una vez hayamos terminado de incorporar la harina añadiremos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes y con cuidado hasta que esté integrada en la masa. Tenemos que obtener una mezcla blanca y espesa.

Colocamos papel de horno sobre un molde rectangular (o redondo si no tenéis otro a mano) y vertemos la mezcla. Espolvoreamos azúcar (unos 50 gr) sobre la superficie para que se forme una capa crujiente (costra) en la parte superior. Dejamos cocer en el horno a 180 ºC unos 40 minutos. El tiempo de cocción variará en función del horno así que probaremos a pinchar con un palillo y si sale seco retiramos del horno.

Por supuesto os recomiendo acompañar esta bica con un buen orujo o licor café gallego.

martes, 6 de septiembre de 2016

Tarta de limón (Lemon meringue pie)



La tarta de limón o lemon meringue pie originaria del mundo anglosajón y que podréis encontrar también con el nombre de pay de limón está formada por una base de pasta quebrada, crema de limón (lemon curd) y cubierta con merengue (en este caso merengue suizo). Es una tarta ideal para los amantes del limón. Os encantará el contraste de la acidez de la crema de limón con el dulzor del merengue. Dejo la receta en 3 partes pero no os dejéis intimidar por la extensión de la receta ya que es más sencillo de elaborar de lo que pueda parecer...

Elaboración

Para la base (masa quebrada)

150 gr de harina de repostería
75 gr de mantequilla 
1 huevo 
30 g de azúcar glas
Una pizca de sal

Para la masa quebrada he cogido esta receta del blog de Maria Lunarillos porque en internet hay infinidad de variaciones en las cantidades y en los ingredientes para hacerla. Yo propongo esta porque me gusta el resultado pero podéis incluso comprarla ya hecha en el supermercado. Cómo veréis es una receta sencilla.

Mezclamos en un bol la harina tamizada con la mantequilla cortada en dados y fría hasta que tengamos una textura tipo arena. Una vez lograda esta textura añadimos el resto de ingredientes trabajando con los dedos. No debemos amasar demasiado porque no queremos una  masa elástica sino quebradiza. Hacemos una bola envolvemos en papel film y metemos al menos 1 hora en la nevera. Una vez transcurrido ese tiempo estiramos sobre una superficie enharinada y con cuidado con el rodillo. Una vez estirada la masa envolvemos con cuidado en el rodillo y la colocamos con cuidado sobre el molde (podemos engrasar y enharinar el molde). Ajustamos la masa contra las paredes del molde y pinchamos con un tenedor. Colocamos papel de horno encima y sobre este pondremos unas legumbres (garbanzos, alubias...) que nos harán peso para así evitar que la masa suba en exceso. Metemos en el horno precalentado a 180ºC horneamos así durante unos 15 minutos. Retiramos el papel y el peso (los garbanzos...) y horneamos unos 10-15 minutos más hasta que esté dorada. Retiramos la masa del horno y deja que se enfríe tal cual dentro del molde.

Crema de limón (lemon curd)

200 ml de zumo de limón
250 gr de azúcar
140 gr de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
20 gr de maizena

Exprimimos los limones (2-3) y colamos el zumo. Ponemos a calentar en un cazo el zumo de limón, la mantequilla y la mitad del azúcar  hasta que la mantequilla y el azúcar se hayan derretido.

Mientras en un bol batimos los huevos con las yemas, el resto del azúcar  y la maizena. Mezclamos bien hasta que no queden grumos.

Vertemos la mezcla de zumo caliente sobre el bol con los huevos, poco a poco y removiendo con las varillas hasta que se integre. Echamos esta mezcla de nuevo en el cazo y cocemos la crema a fuego lento hasta que espese, sin dejar de remover. Cubrimos la crema con papel film (pegado a la propia crema) y dejamos enfriar y cuando esté fría la ponemos sobre la base ya horneada.

Merengue suizo

4 claras de huevo
160 gr de azúcar 

Calentamos al baño maría las claras con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva. No debemos dejar hervir. Cuando el azúcar esté disuelto es momento de retirar del fuego y comenzamos a batir. Batimos hasta montar las claras y se formen picos muy firmes. Hay que conseguir un merengue muy fuerte para que aguante sin bajar.

Metemos el merengue en una manga pastelera, cubrimos la superficie de la tarta sobre la crema intentando hacer picos o dibujos. Doramos el merengue ligeramente con un soplete o si no en el horno con el grill con cuidado que no se nos queme.