La tarta de limón o lemon meringue pie originaria del mundo anglosajón y que podréis encontrar también con el nombre de pay de limón está formada por una base de pasta quebrada, crema de limón (lemon curd) y cubierta con merengue (en este caso merengue suizo). Es una tarta ideal para los amantes del limón. Os encantará el contraste de la acidez de la crema de limón con el dulzor del merengue. Dejo la receta en 3 partes pero no os dejéis intimidar por la extensión de la receta ya que es más sencillo de elaborar de lo que pueda parecer...
Elaboración
Para la base (masa quebrada)
150 gr de harina de repostería
75 gr de mantequilla
1 huevo
30 g de azúcar glas
Una pizca de sal
Para la masa quebrada he cogido esta receta del blog de Maria Lunarillos porque en internet hay infinidad de variaciones en las cantidades y en los ingredientes para hacerla. Yo propongo esta porque me gusta el resultado pero podéis incluso comprarla ya hecha en el supermercado. Cómo veréis es una receta sencilla.
Mezclamos en un bol la harina tamizada con la mantequilla cortada en dados y fría hasta que tengamos una textura tipo arena. Una vez lograda esta textura añadimos el resto de ingredientes trabajando con los dedos. No debemos amasar demasiado porque no queremos una masa elástica sino quebradiza. Hacemos una bola envolvemos en papel film y metemos al menos 1 hora en la nevera. Una vez transcurrido ese tiempo estiramos sobre una superficie enharinada y con cuidado con el rodillo. Una vez estirada la masa envolvemos con cuidado en el rodillo y la colocamos con cuidado sobre el molde (podemos engrasar y enharinar el molde). Ajustamos la masa contra las paredes del molde y pinchamos con un tenedor. Colocamos papel de horno encima y sobre este pondremos unas legumbres (garbanzos, alubias...) que nos harán peso para así evitar que la masa suba en exceso. Metemos en el horno precalentado a 180ºC horneamos así durante unos 15 minutos. Retiramos el papel y el peso (los garbanzos...) y horneamos unos 10-15 minutos más hasta que esté dorada. Retiramos la masa del horno y deja que se enfríe tal cual dentro del molde.
Crema de limón (lemon curd)
200 ml de zumo de limón
250 gr de azúcar
140 gr de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
20 gr de maizena
Mientras en un bol batimos los huevos con las yemas, el resto del azúcar y la maizena. Mezclamos bien hasta que no queden grumos.
Vertemos la mezcla de zumo caliente sobre el bol con los huevos, poco a poco y removiendo con las varillas hasta que se integre. Echamos esta mezcla de nuevo en el cazo y cocemos la crema a fuego lento hasta que espese, sin dejar de remover. Cubrimos la crema con papel film (pegado a la propia crema) y dejamos enfriar y cuando esté fría la ponemos sobre la base ya horneada.
Merengue suizo
4 claras de huevo
160 gr de azúcar
Calentamos al baño maría las claras con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva. No debemos dejar hervir. Cuando el azúcar esté disuelto es momento de retirar del fuego y comenzamos a batir. Batimos hasta montar las claras y se formen picos muy firmes. Hay que conseguir un merengue muy fuerte para que aguante sin bajar.
Metemos el merengue en una manga pastelera, cubrimos la superficie de la tarta sobre la crema intentando hacer picos o dibujos. Doramos el merengue ligeramente con un soplete o si no en el horno con el grill con cuidado que no se nos queme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario