Ingredientes (6-8 personas)
6 huevos L
1 litro de leche
150 gr. de azúcar
Para el caramelo
100 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
unas gotas de zumo de limón
El flan casero es una de las recetas más sencillas de elaborar. Con las proporciones de ingredientes adecuadas y un par de claves de las que hablaremos ahora no tendremos ningún problema para elaborar un delicioso flan casero. Los tiempos de cocción varían dependiendo del molde y por supuesto del horno. La cocción se hará al baño maría en el horno que consiste en poner agua en la bandeja central del horno y colocar la flanera dentro (el agua no puede entrar en contacto con el interior de la flanera), para un flan de este tamaño tardaremos entre 45 minutos y una hora dependiendo del horno y tamaño del molde. Para comprobar si está hecho pinchamos con un cuchillo o una aguja de las de hacer punto en el centro. Si sale manchada de crema, todavía faltará un tiempo; si sale limpia (aunque salga húmeda) estará a punto. Si lo preparamos para consumir al día siguiente estará delicioso.
Elaboración
Antes de comenzar con la elaboración ponemos la bandeja central del horno con agua y subimos la temperatura del horno a 200º C hasta que empiece a hervir el agua.
Comenzaremos por hacer el caramelo. Para caramelizar el molde, ponemos el azúcar, el agua y unas gotas de limón en una sartén y dejamos cocer a fuego lento. Cuando empiece a tomar color marrón retiramos del fuego y esperamos a que casi desaparezcan las burbujas (es importante retirar del fuego cuando tome ese color porque podría quemarse y se pondría agrio). Inmediatamente vertemos en el molde y extendemos bien por el fondo y las paredes. Por supuesto podemos utilizar caramelo ya elaborado que encontraremos en cualquier supermercado pero os recomiendo que hagáis un delicioso caramelo casero.
A continuación ponemos los huevos en un bol y batimos a mano. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo y finalmente añadimos la leche que mezclaremos suavemente. Una vez lo tengamos bien mezclado vertemos sobre el molde que ya tenemos caramelizado y tapamos la flanera (podemos usar papel de aluminio si no tiene tapa).
Ponemos, con cuidado de no quemarnos, la flanera dentro de la bandeja con agua y dejamos cocer y al cabo de 45 minutos comprobamos la cocción. Cuando salga limpia la aguja sacamos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío metemos en la nevera al menos 4 horas antes de servir. Desmoldamos con cuidado en un plato y a disfrutar.