Ingredientes
Para el bizcocho genovés
4 huevos M
125 gr. azúcar
125 gr. harina tamizada
1 pizca de sal
rayadura de naranja o de limón
Para el relleno de crema pastelera
1/2 litro de leche entera
3 cucharadas de leche fría
3 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cucharada rasa de harina fina
Corteza de limón
1/2 rama de vainilla
Esta receta es del brazo de gitano típico relleno de crema pastelera. Recuerdo este como el postre preferido de las fiestas y que gustaba a todos en casa. Aunque esta es una versión clásica podemos variar los rellenos y usar mermelada, chocolate, nata o lo que más os guste. Por supuesto podemos decorar con chocolate o otras coberturas que nos apetezca...
Elaboración
Comenzaremos por la crema pastelera poniendo la leche al fuego con la corteza de limón (finita y con lo menos blanco posible), la vainilla y 3 cucharadas de azúcar, lo calentamos hasta punto de ebullición y dejamos infusionar. Mientras infusiona la leche mezclamos en un bol las 3 cucharadas de leche con las harinas, el resto del azúcar y las yemas. Procuramos que no queden grumos. Cuando la leche esté templada la echamos sobre esta mezcla poco a poco y removiendo y cuando esté bien mezclada la echamos en un cazo y ponemos al fuego. Hay que remover bien para que no se nos pegue hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco para poder usarla.
A continuación preparamos el bizcocho genovés. Las cantidades de ingredientes podéis variarlas en función del tamaño del molde... Batimos los huevos con el azúcar hasta que esté bien mezclado. Añadimos la harina, previamente tamizada, mezclando con movimientos envolventes y tratando de que la mezcla no se baje.
Cubrimos con papel de horno una bandeja rectangular y vertemos la mezcla. Metemos en el horno previamente calentado a 180º C grados. Horneamos unos 15 minutos, probamos si está hecho pinchando el centro. Retiramos del horno y cubrimos con un trapo limpio. Dejamos que temple, y luego le damos la vuelta a la bandeja para desmoldarlo. Recortamos las esquinas del bizcocho con un cuchillo para que nos quede un rectángulo perfecto. Con la ayuda del trapo, enrollamos el bizcocho, para que coja la forma. Dejamos así tapado y enrollado, hasta que enfríe.
Desenrollamos y rellenamos con la crema pastelera, extendiéndola por toda la superficie, y volvemos a enrollar con cuidado.
Para decorar podemos usar nata montada. Recordad que para que la nata monte bien es importante que esté bien fría. Yo os recomiendo que enfriéis también el recipiente donde vamos a montar y las varillas. Hay que batir y añadir azúcar glas al gusto hasta que esté bien firme.
Yo en este caso he decorado con nata y unas frutas escarchadas pero como siempre decoramos al gusto...