viernes, 31 de julio de 2015

Merluza en salsa verde


Ingredientes

Merluza de pincho
vino blanco
caldo de pescado
harina
aceite
ajo
sal 
perejil

La merluza en salsa verde tiene su origen en el País Vasco y también se conoce como merluza a la vasca. La salsa verde es una preparación que va muy bien con cualquier pescado y que se prepara de manera rápida y sencilla. Yo he seleccionado una buena merluza de pincho que he comprado en mi pescadería de confianza. He sacado un buen par de lomos y he aprovechado los restos para hacer un caldo de pescado que utilizaremos para hacer la salsa. Esta receta tiene muchas variantes y podemos añadir guisantes, almejas... así que os animo a que probéis a añadir otros ingredientes y a disfrutar...

Elaboración

Ponemos en una cazuela agua con sal con las espinas y la cabeza de la merluza para hacer un buen caldo. Dejamos hervir y vamos limpiando la espuma que se va quedando en la superficie para eliminar las impurezas. Cuando el caldo esté listo debemos colarlo para poder usarlo.

Cortamos los lomos y los salpimentamos. Mientras ponemos a calentar aceite en una cazuela y añadimos el ajo cortado. Removemos bien ya que no queremos que se nos queme y añadimos una cucharada sopera de harina y removemos. Cuando espese la harina le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que evapore bien todo el alcohol y vamos añadiendo el caldo de pescado (caliente). Necesitaremos unos 200 ml para unas 4 raciones de pescado...  Dejamos cocer la salsa que tenemos que remover bien para que ligue. Cortamos un buen puñado de perejil y lo añadimos a la salsa. Colocamos la merluza con la piel para arriba y dejamos cocer sobre unos 3 o 4 minutos y pasado ese tiempo damos la vuelta dejando los trozos con la piel para abajo otros 3 o 4 minutos. La clave de este plato es la cocción de la merluza que no debe ser excesiva pero eso debe ser a vuestro gusto ;)

jueves, 16 de julio de 2015

Bizcocho de naranja


Ingredientes

1 naranja de zumo
3 huevos 
250 gr de azúcar
70 ml de aceite de girasol
170 gr de harina
1 sobre de levadura

Tengo que confesar que los bizcochos me encantan y en este caso la receta es muy sencilla y el resultado os encantará. Por supuesto se puede cambiar la naranja por otra fruta y podéis sustituir la naranja por mango, pera... espero que os animéis a probarla y nos comentéis el resultado.

Elaboración

Ponemos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo para que cuando tengamos la mezcla elaborada ya lo tengamos caliente.

Lavamos bien la naranja y la cortamos en trozos y la trituramos bien. Es muy importante que la naranja sea de zumo porque tienen la piel más fina y podemos triturar toda la pieza. En caso de que no tengáis de zumo podéis rayar la piel y sacar el zumo y así evitaríais la parte blanca que es lo que da amargor.

En un bol mezclamos el huevo con el azúcar y batimos bien cuando esté cremoso añadimos el aceite de girasol, la naranja  y mezclamos bien. Por último echamos la harina con la levadura incorporada y tamizada y mezclamos. Untamos un molde para bizcochos y sólo quedaría verter la mezcla.

Antes de meter la mezcla en el horno seleccionamos calor sólo por abajo y dejamos entre 35 y 40 minutos dependiendo del horno. Es importante no abrir el horno durante la cocción. 

Buen provecho!!!

lunes, 13 de julio de 2015

Fideuá de marisco

Ingredientes

500 gr de fideuá
langostinos
mejillones
almejas
calamar
1,5 l. de caldo
azafrán
tomate
cebolla

Como todas las recetas podéis adaptarla a vuestros gustos y añadir más o menos cantidad de los mariscos que más os gusten. Para cuatro personas yo he usado unos 200 gr de cada marisco y unos 8 langostinos pero yo en las recetas saladas suelo hacer las cosas "a ojo" ya que no es necesario el uso de cantidades exactas de los ingredientes por lo que os recomiendo adaptarlo a vuestros gustos. 

Elaboración

Lo más importante y que va a aportar más sabor a nuestra fideuá es el caldo. Comenzaremos por abrir las almejas y los mejillones en una cazuela. Para hacer un buen caldo vamos a usar el jugo de abrir las almejas y mejillones y las cabezas de los langostinos junto con algún resto de pescado que tengamos (se puede guardar alguna cabeza y espina de algún pescado) a la que añadiremos un puerro y agua. Dejamos cocer para obtener un buen caldo.

Mientras hierve el caldo vamos sofriendo la cebolla y un tomate que habremos previamente quitado la piel y cortado. Cuando la cebolla esté lista añadimos lo calamares o sepia y salteamos. Cuando los calamares lleven un rato añadimos el fideo y removemos bien para que coja el sabor del sofrito y añadimos el caldo al que ya habremos añadido colorante y colado previamente (para 500 gr de fideo necesitaremos un litro y medio de caldo). Cuando comience a consumirse el caldo añadimos los langostinos, mejillones y almejas (podemos quitar algunas de las conchas) y dejamos cocer hasta el punto deseado (unos 9 minutos) retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir.