Ingredientes
Merluza de pincho
vino blanco
caldo de pescado
harina
aceite
ajo
sal
perejil
La merluza en salsa verde tiene su origen en el País Vasco y también se conoce como merluza a la vasca. La salsa verde es una preparación que va muy bien con cualquier pescado y que se prepara de manera rápida y sencilla. Yo he seleccionado una buena merluza de pincho que he comprado en mi pescadería de confianza. He sacado un buen par de lomos y he aprovechado los restos para hacer un caldo de pescado que utilizaremos para hacer la salsa. Esta receta tiene muchas variantes y podemos añadir guisantes, almejas... así que os animo a que probéis a añadir otros ingredientes y a disfrutar...
Elaboración
Ponemos en una cazuela agua con sal con las espinas y la cabeza de la merluza para hacer un buen caldo. Dejamos hervir y vamos limpiando la espuma que se va quedando en la superficie para eliminar las impurezas. Cuando el caldo esté listo debemos colarlo para poder usarlo.
Cortamos los lomos y los salpimentamos. Mientras ponemos a calentar aceite en una cazuela y añadimos el ajo cortado. Removemos bien ya que no queremos que se nos queme y añadimos una cucharada sopera de harina y removemos. Cuando espese la harina le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que evapore bien todo el alcohol y vamos añadiendo el caldo de pescado (caliente). Necesitaremos unos 200 ml para unas 4 raciones de pescado... Dejamos cocer la salsa que tenemos que remover bien para que ligue. Cortamos un buen puñado de perejil y lo añadimos a la salsa. Colocamos la merluza con la piel para arriba y dejamos cocer sobre unos 3 o 4 minutos y pasado ese tiempo damos la vuelta dejando los trozos con la piel para abajo otros 3 o 4 minutos. La clave de este plato es la cocción de la merluza que no debe ser excesiva pero eso debe ser a vuestro gusto ;)