Ingredientes
125 gr. de agua
125 gr. de leche entera
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
12 gr. de levadura fresca
10 gr. de azúcar
600 gr. de harina
7 gr. de sal
175 gr. de azúcar
1 huevo y 2 yemas
canela
Para el relleno
80 gr. de mantequilla
5 manzanas
90 gr. de azúcar
Hace tiempo que había buscado y leído recetas de bollos de canela suecos y tenía muchas ganas de hacerlos. Buscando recetas me encontré con esta receta que son los bollos de canela pero rellenos de manzana. Con esta receta podéis hacer 12 bollos de un buen tamaño. Yo he usado de molde la bandeja del horno y no han subido tanto como si los hubiera puesto en un molde más alto. Hay que dejar espacio entre los bollos ya que en la cocción y durante la fermentación duplican su volumen. La forma ideal sería bien enrolladito pero lo importante es el sabor. Espero que os guste...
Elaboración
Comenzaremos calentando el agua con la leche y la mantequilla hasta que se derrita. Una vez se enfríe (debe estar a temperatura ambiente y no más de 37 grados) añadimos la levadura y los 10 gr. de azúcar. Tapamos el recipiente con un film y dejamos reposar 10 minutos hasta que se active la levadura.
En otro recipiente echamos la harina y la mezclamos con la sal y los 175 gr. de azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla que habíamos dejado reposando y mezclamos bien. Añadimos también el huevo y las dos yemas, mezclamos y amasamos bien. Ponemos la masa en un cuenco grande engrasado. Nos quedará un masa pegajosa que tiene que reposar hasta que doble su tamaño ( 1 o 2 horas).
Mientras la masa reposa haremos el relleno. Ponemos en una sartén a derretir la mantequilla, añadimos las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en dados y el azúcar. Dejamos cocinar hasta que estén caramelizadas (unos 5 minutos). Dejamos enfriar antes de extenderla en la masa.
Una vez fermentada la masa amasamos un poco y estiramos con un rodillo haciendo un rectángulo (40 cm de largo y 30 cm de ancho aproximadamente) y extendemos las manzanas caramelizadas y añadimos canela al gusto uniformemente por la masa dejando los bordes libres.
Enrollamos la masa empezando por el lado más largo y sin apretar demasiado. Con un cuchillo o hilo de cocina cortamos en rodajas de unos 4 centímetros. Colocamos las porciones en un molde engrasado o con papel de horno y dejamos reposar de nuevo a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño (1 hora).
Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con huevo batido y metemos al horno y dejamos cocer durante 25 minutos. Al sacarlos del horno podemos añadirle más canela y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario