martes, 18 de octubre de 2016

Calamares rellenos



Ingredientes

8 calamares
3 huevos
300 gr jamón serrano
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 kg de tomates 
1 vasito de vino blanco
sal 
pimienta

Hoy vamos a preparar calamares rellenos. Aunque es una receta sencilla tendremos que tener algo de paciencia porque tiene una parte algo laboriosa pero la recompensa es una deliciosa comida que seguro os encantará. En este caso haremos un relleno sencillo de jamón y huevo cocido al que añadiremos las puntas y los tentáculos de los calamares y prepararemos una deliciosa salsa con verduras. Con estos calamares y una guarnición de arroz tendréis el éxito asegurado.

Elaboración

Comenzaremos preparando los calamares. Tenemos que limpiarlos muy bien, sacaremos la piel rosada que los recubre, cortamos las aletas, separamos los tentáculos y quitamos lo de dentro del calamar. Cuando tiramos sale la cabeza que cortamos con un cuchillo para aprovechar los tentáculos. Le damos la vuelta (con algo de maña y paciencia) a los calamares y lavamos bien asegurándonos que quitamos la pluma y está perfectamente limpio. Los dejamos del revés porque al rellenarlos se cerraran solos sin necesidad de poner el palillo.

Vamos poniendo en un cazo a cocer  los huevos, desde que el agua comience a hervir 10 minutos. Cuando pase este tiempo apagamos, retiramos del agua dejamos templar y pelamos. Cortamos en trozos y reservamos.

Cortamos en trozos pequeños las aletas y los tentáculos. Ponemos aceite en la sartén y ponemos estos trocitos de los calamares a saltear. Dejamos que suelten el agua y añadimos un ajo cortado en láminas, una parte de la cebolla que tendremos picada, salteamos y finalmente añadimos el jamón también cortado en trozos (podéis sustituir el jamón serrano por bacon, al gusto de consumidor). Debemos tener cuidado con la cantidad de sal porque el jamón estará salado. Si tenéis problemas con la sal debéis dejar a desalar el jamón y así podéis controlar mejor la cantidad de sal. Apagamos el fuego cuando esté hecho y una vez frío mezclaremos con el huevo cocido que teníamos reservado.

Cogemos los calamares y vamos llenando con cuidado con una cuchara. Una vez están todos rellenos ponemos una sartén con aceite a calentar y marcaremos los calamares dejándolos dorados. Cuidado en esta fase porque puede saltar el aceite.

Ahora prepararemos la salsa. Ponemos a pochar la cebolla, añadimos la zanahoria y dejamos cocinar. Añadimos un vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Mientras cortamos los tomates (podéis añadir salsa de tomate al natural). Añadimos el tomate y el pimiento cortado en tiras y dejamos cocinar unos 5 minutos. Ponemos pimienta, una hoja de laurel y finalmente añadimos los calamares. Dejamos unos 10 minutos cocinando a fuego lento todo junto. Os recomiendo acompañar esta receta con arroz y tendréis un plato completo de diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario