martes, 27 de junio de 2017

Carne guisada


Ingredientes

1 kg carne de ternera (jarrete, aguja...)
4 patatas
un tomate rallado (o un par de cucharadas de tomate concentrado)
1 cebolla
zanahoria
pimiento rojo
guisantes
champiñones (opcional)
vino blanco
ajo
perejil
pimienta
laurel
pimentón de la Vera


Un guiso con una buena salsa para mojar pan, eso es sabor y tradición. Por supuesto aquí la clave está en la calidad del producto (ternera gallega) y en el tiempo de cocción. Un buen guiso requiere tiempo y es ideal para hacer con antelación ya que el reposo hace que se intensifiquen aún más los sabores. Puedes dejar la carne preparada el día anterior y añadir las patatas o pasta en el mismo día y estará igual de bueno.

Elaboración

Cortamos la carne en trozos y ponemos sal y pimienta. Ponemos la olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la carne a fuego fuerte para sellarla y que no se salgan los jugos. Sacamos para un plato y reservamos.

Cortamos las verduras y las echamos en la olla. Sofreímos la cebolla, la zanahoria en rodajas y el pimiento. Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate y damos un par de minutos. Añadimos la carne y los guisantes y removemos bien. Añadimos la hoja de laurel, el vino blanco y pimentón (o colorante) y si es necesario añadimos un vasito de agua. Dejamos cocinar la carne unos 45 minutos y cuando esté casi hecha (el tiempo puede variar) añadimos las patatas chascadas (para que suelten el almidón). Movemos la olla de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores y cuando estén hechas las patatas apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos antes de servir.