martes, 14 de febrero de 2017

Bizcocho marmolado



Ingredientes

3 huevos
3 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite
1 taza de leche
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
esencia de vainilla
1 sobre de levadura

Para hacer esta receta usaremos la receta de bizcocho de nueces pero con una pequeña variación. Otra receta que podríamos usar es la del bizcocho de yogur que nos quedará también muy esponjosa. Conseguiremos el toque especial de la mezcla de bizcocho y chocolate con un pequeño truco que veremos en la elaboración. Para los que no os gusta pesar los ingredientes esta es vuestra receta de bizcocho. Yo he usado como medida una taza de las de café de unos 100 ml. 

Elaboración

Comenzaremos preparando el molde. Este bizcocho queda perfecto en uno rectangular pero podemos usar cualquier otro. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina aunque también podemos forrarlo con papel de horno si tememos que se nos vaya a pegar. 

Como la preparación es sencilla encenderemos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo.

Para hacer el bizcocho comenzaremos por batir los huevos con el azúcar en un bol hasta que quede una crema. Añadimos la leche (mejor entera) mezclada con el aceite y batimos. Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos al bol. Ponemos en otro bol la mitad de esta mezcla, y a una mitad le añadimos el cacao en polvo, removiendo bien para que no queden grumos y se integre perfectamente. Una vez tengamos las dos mezclas es la hora de verterlo en el molde y podemos hacerlo de varias maneras. La forma en la que vertemos la mezcla nos condicionará el aspecto final pero no os preocupéis el sabor será de todos modos espectacular. En mi caso he vertido una parte de cada mezcla alternando, pero podéis poner una mezcla y después la otra masa y a continuación pasamos el mango de una cuchara o algún utensilio similar, mezclando un poco ambas masas pero sin remover en exceso.

martes, 7 de febrero de 2017

Mejillones al horno



Ingredientes 

2 kg mejillones
1 cebolla
pimiento rojo
pimiento verde
tomate rallado
vino blanco
ajo
pimentón
laurel, pimienta, perejil y azafrán

Esta receta de mejillones al horno está basada en la típica receta de mejillones panadera. En este caso he triturado la salsa pero podéis seguir la receta y dejarla sin triturar. A esta receta también podéis añadirle unos trocitos de bacon o panceta. En la actualidad podemos comprar mejillones casi todo el año y de muy buena calidad. Los mejillones podemos prepararlos de muchas maneras, vinagreta, mejillones tigre... pero con estos días de invierno apetece algo calentito. Si compramos un buen mejillón gallego acertaremos siempre.

Elaboración

Empezaremos por limpiar bien los mejillones y quitar todas las barbas e impurezas. Lavamos bien y ponemos al fuego en una olla junto con una hoja de laurel y un chorro de vino blanco. Tapamos la olla y dejamos hasta que se abran con el vapor. Cuando estén abiertos escurrimos y aprovechamos el caldo de la cocción que colaremos y usaremos después para la salsa.

Prepararemos el sofrito poniendo en una sartén un chorro de aceite a calentar y a continuación añadiríamos el ajo, cebolla y pimientos cortados en cuadrados pequeños (si nos decidimos a añadir la panceta o bacon comenzaremos por dorarla en dados muy pequeños antes de las verduras). Cuando empiece a tomar color se añade pimentón y se mezcla todo uniformemente. Se ralla el tomate y se añade el sofrito. Dejamos que pierda el agua durante unos minutos y añadimos un poco del caldo de los mejillones y unas hebras de azafrán. Se deja a fuego suave unos 5 minutos. Podemos usarla así o podemos triturarla antes de usarla.

Quitamos una de las valvas del mejillón y dejamos la otra con el mejillón. Colocamos en una fuente que pueda ir al horno y se cubren cada uno de ellos con una cucharada de sofrito. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en el horno hasta que se doren.